Geranio con hojas con agujeritos y flores al poco de salir caen o se marchitan

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por mangels, 25/4/06.

  1. mangels

    mangels

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lanzarote (islas canarias)
    Hola, estoy un poco perdida hace poquito me he hecho mi jardincito, con geranios, rosales etc.. pero tengo un problema, uno de los geranios tiene las hojas con agujeritos, y las flores al poco tiempo de salir una parte de ella se me marchitan, se que le pasa algo y no se que puede ser y me da miedo que le pase a las otras plantas, si alguien me puede ayudar se lo agradeceria es que no tengo mucha idea, soy novatilla en estas questiones, muchas gracias
     
  2. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Puede ser por varias razones, una de ellas es por algún tipo de oruga desfoliadora, búscalas a ojo, suelen estar en el envés, si no usa un insecticida para orugas que venden en cualquier tienda de jardinería.
    Lo de las flores que se marchitan puede ser porque estás mojándolas cuando riegas???
     
  3. mangels

    mangels

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lanzarote (islas canarias)
    cuando las riego voy con mucho cuidado de no mojarlas porque me habian dicho que sino se marchitaban,no tengo ni idea que les pasan.
    Pues ya mirare a ver si veo orugas y muchas gracias por haber respondido.
     
  4. Fran Galarza

    Fran Galarza

    Mensajes:
    176
    Pues si no es por el riego, lo de las flores... puedes poner una foto??
     
  5. Helecho

    Helecho

    Mensajes:
    99
    Ubicación:
    Provincia de Badajoz
    No, siento darte la mala noticia de que tienes la oruga de la mariposa del geranio. En el sur de España está la cosa imposible con los geranios.
    apenas se salvan las gitanillas.

    La mariposa llega a tu patio y pone un huevecillo verde chiquitin sobre un capullo o en el borde de las hojas nuevas.
    La oruguilla na más nacer se va al tronco y hace un agujero y se queda allí a vivir. El efecto es que las hojas de los brotes nuevos ves que languidecen sin venir a cuento. Al tronchar el brote hay un agujero enorme negro en el tronco a esa altura. y en la zona verde una oruga gorda y peluda con dos franjas naranjas en el lomo. También en el tronco a menudo se ven las crisálidas que se abren en pocos días tornando de verde a marron. Luego sale la mariposa que es pequeña de aspecto peluda y gris que revolotea por el patio o los patios contiguos para completar su ciclo.

    Pero no esta todo perdido. La planta no muere, pero le cuesta mucho prosperar y al carecer de brotes no puede florecer. Existen productos químicos para combatirla. Yo utilizo de Greendel o de Compo una vez al mes desde que las veo aparecer, pero echan una peste que ... De momento no hay tratamientos caseros salvo el aislamiento (en casa o en invernadero) y que le quites los huevos a diario....A menos que alguien haya descubierto algo del tipo...con hojas de cebolla o de ajo o infusión de colillas... yo tengo perro y no me gustan los insecticidas quimicos.
     
  6. trana

    trana

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Gijon - Asturias
  7. mangels

    mangels

    Mensajes:
    15
    Ubicación:
    lanzarote (islas canarias)
    es que las flores marchitas las quite, si me vuelve a pasar saco la foto y la cuelgo para que veas, hoy ya fui a comprar un spray para la oruguita esa y a ver si funciona :-?