Geranio con tallos como podridos

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por *María*, 28/3/09.

  1. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Hola amig@s!!
    Tengo un geranio rojo muy lindo al que he podado hace un tiempo y se estaba poniendo bastante lindo.
    El tema es que me fui de vacaciones unos días, y lo puse en un balcón con menos sol junto a otras plantas para que mi hermano pudiera regarlo con mas facilidad.
    Cuando lo fui a llevar al jardín como estaba originalmente, ví que tenía nuevos tallos. Pero me sorprendí al ver que los tallos mas viejos y gruesos estaban literalmente podridos y con olor. Huecos y blandos. Le coloqué una cápsula de un funguicida que compré por el tema de la roya y lo puse al sol.
    Lo podré recuperar? es por algún tipo de hongo?
    El tallo nuevo parece estar sano. Lo corto y hago una nueva planta? Aquí estamos comenzando el otoño. Se plantas esquejes en esta época? Todavía está haciendo bastante calor.

    Por otra parte tengo mas geranios pensamiento. Convendrá podarlos ahora o debo esperar?
    Muchas gracias y saludos!!!!
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Tallos podridos?

    Hola Geraniófil@s


    Maria,
    habría que ver fotografías y mejor todavía,haber visto la planta.
    El que se pudran los tallos no es un síntoma sino el resultado de una enfermedad.

    Limpia todas las heridas,cortándo al ras y pon pasta de sellar (corrector de escritura) y vigila los tallos nuevos por si se reanuda la causa.

    Esquejar se puede hacer durante todo el año.Sólo se debe controlar la temperatura y la humedad.Esta última se controla colocándo una cúpula que impida la deshidratación.Sirve una bolsa de plástico transparente y una goma que la sujete,botes de vidrio de conservas,boca a bajo,etc.

    En cuanto a la poda,yo estoy cambiando de pensamiento,viendo el sistema de cultivo y sobretodo los resultados de los ingleses.

    Dejar las plantas sin podar hasta la primavera.En todo caso hacer esquejes,si se dispone de temperatura estable de 18º C.Una vez en la primavera aclarar las plantas viejas y esquejar,pinzando a menudo para ramificar.
    Ellos a los dos años,cuando la planta comienza a desgarbarse,las destruyen y ponen las que están preparando a partir de los esquejes.Es lomismo que hacen los productores de esquejes.

    Pero éso es tema de cada uno.

    Tengo intención de documentar,todos los pasos y publicarlo,si es que sale bien.
    Lo de la lana de roca,un autentico fracaso.

    Yá contarás la evolución.


    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. *María*

    *María*

    Mensajes:
    519
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Tallos podridos?

    Gracias José Luis por tu respuesta, siempre tan amable.
    Voy a seguir tus consejos. En cuanto pueda le saco una foto y la subo.
    Un abrazo y gracias!!;)