Geranio: ¿exceso de sol?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Nopalmx, 9/4/10.

  1. Saludos, vivo en Mexico, en veracruz, y me gustan muchos los geranios, me he hecho de cerca de 8 diferentes colores, y asi sin experiencia y leyendo mucho en este foro, les he ido dando sus cuidados, ya hasta el papel tornasol lo ando consiguiendo.

    El problema conmigo es que aqui como es costa es un lugar donde hace mucho sol, en marzo-abril alcanzamos los 35-37 °C para mayo los 40-42 °C, he visto que mis geranios se le marchitan algo pronto las flores y que la parte inferior de las flores abren una vez que la parte de arriba se ha puesto algo mustia. Tambien algunos de los geranios comenzaron a perder las hojas de la parte inferior ( siento que las plantas son viejas pq tienen bastante raiz).

    Las tengo asi les de da el sol diario de la mañana desde las 8 a las 13, de ahi pura sombra, les pongo fertilizante para flores con suficiente K y P. Y las riego con agua de la llave aunque por la cercania a la costa supongo que el suelo es ligeramente acido pro naturaleza.

    Saludos y ojala alguien me pudiera orientar si es que algo estoy haciendo mal, lo que hecho con una planta para probar fue sacarla de su tiesto, lavarle sus raices y cortarle una buena parte de la raiz, eliminando a su vez brotes y flores.
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Exceso de Sol??

    *

    Hola,Nopalmx

    bienvenid@ al Sub-Foro de Geraniums y Pelargoniums...

    El problema conmigo es que aqui como es costa es un lugar donde hace mucho sol, en marzo-abril alcanzamos los 35-37 °C para mayo los 40-42 °C, he visto que mis geranios se le marchitan algo pronto las flores y que la parte inferior de las flores abren una vez que la parte de arriba se ha puesto algo mustia.

    Los Pelargonium,
    como ya sabrás...son originarios de SudAfrica y de un clima templado con heladas invernales lo que los convierte en plantas anuales..aunque nosotros nos empeñemos en hacerlos "perpetuos"...así pues es el clima el que les da vida o "mala vida"...
    No resisten ni el frío intenso...(su reproducción natural son las semillas) ni el calor excesivo. En su habitat viven a la sombra de árboles y arbustos y sobre todo en las orillas de cauces y ríos...
    En España se están seleccionando varietales muy resistentes al calor y el sol...(http://www.gruproig.com/) pero mientras...deberás protegerlos a la sombra en las horas de mayor calor e insolación.

    Tambien algunos de los geranios comenzaron a perder las hojas de la parte inferior ( siento que las plantas son viejas pq tienen bastante raiz).

    No es problema de raíces...
    como te decía,son plantas anuales y nosotros les alargamos la vida,con nuestros cuidados y es natural que conforme crecen y "envejecen"...pierdan las hojas más viejas,acabando en meros "palos" con hojas en las puntas.
    Para rejuvenecerlos y a la vez darles más frondosidad,están las podas y "pinzados"...

    Las tengo así... les de da el sol diario de la mañana desde las 8 a las 13, de ahi pura sombra, les pongo fertilizante para flores con suficiente K y P.

    ...a las 13....
    Las horas peores son las del medio día. El fertilizante será absorvido si el sustrato es ligeramente ácido...en caso contrario (alcalino),la saturación impedirá su absorción.

    Y las riego con agua de la llave aunque por la cercanía a la costa supongo que el suelo es ligeramente ácido por naturaleza.

    No tiene por qué...
    el agua de riego (de llave) puede ser alcalina (dura,ph elevado). Es algo que debes comprobar con el papel tornasolado.

    ¿ las tienes directamente en el suelo o en macetas...? El ambiente en la costa y sobre todo cerca del mar,puede ser salinizado...sobre todo al amanecer con sus brumas...lo que es nefasto para los Pelargonium y en particular para las flores...

    No es bueno lavar las raíces... puesto que destruyes los pelillos por los que se alimentan y donde se juntan a los hongos (micorrizas) que les ayudan a hacerlos,a los que también destruyes.

    No dudes en hacer las preguntas necesarias...

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .
     
  3. Re: Exceso de Sol??

    jlnada

    Mis respetos

    Muchas gracias por tus respuestas, creeme que he leido y leido y no habia encontrado resppuestas tan especificas. Asì mismo como siempre he leido que los tienen al sol y eso, pues pense que seria mi caso.

    Aun no consigo el papel, pero bueno ya lo encarge, mejor, asi que pronto tendre mas info para mejorar, el pinzado pues recien lo empeze a hacer, gracias a este foro, y la poda, bueno me da un poco de lastima aun pq esta con flores y flores, pero pronto lo hare tambien. Algo mas los tengo en macetas, de plastico, pq la vdd la tierra en el patio de la casa donde vivo no me gusta para nada, asi que mejor a macetas con tierra negra, preparada con hojas secas ya busco un arbol/arbuesto que les de cobijo. Asì mismo le estoy dando fertilizante de Miracle Gro (N 15, P 30 K 15, B .02 Cu 0.07 Fe 0.15, Mn 0.05 Zn 0.06)para plantas con flores, pq especificamente para geranios no he encotrado en mi ciudad.

    Gracias de antemano, ya te los mostrare en fotos, gracias de nuevo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Exceso de Sol??

    *

    Hola,de nuevo...

    Asì mismo le estoy dando fertilizante de Miracle Gro (N 15, P 30 K 15, B .02 Cu 0.07 Fe 0.15, Mn 0.05 Zn 0.06)

    Muy buena composición para plantas en floración.

    Un fuerte abrazo


    Jose Luis


    .