Geranio Mr. Pollock ha perdido el color rojo: ¿cómo recuperarlo?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por cubitalo, 21/1/14.

  1. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Mi Mrs Pollock, ha perdido el color rojo, este verano lo perdió, ¿saben cómo hacer para que lo recupere?
    Esta foto es de antes, ahora tiene verde, marrón y amarillo, pero de rojo, nada


    rgh1333437296r.JPG
     
  2. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Perdida de color

    Miren cómo se presenta hoy
    [​IMG]
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: Perdida de color

    Hay varias razones por las que el color oscuro palidece en los geranios:

    Temperatura: El color se intensifica cuando las temperaturas son más frescas (invierno)

    Demasiado sol: Demasiado sol hace palidecer las partes oscuras. En este tipo de geranios lo ideal es un poco de sol directo de mañana y el resto del día máxima luz pero sin sol directo.

    Eso es lo que recomiendan para este tipo de geranio. Lo puedes leer aquí en donde dice Fancy leaf, que aconseja tenerlos en un lugar que reciba "parches" de sol, más que sol directo (es decir debajo de alguna planta que provea algo de sombra parcial)
    http://www.ozgeraniums.com.au/?p=4

    (Fijate por ejemplo en esta foto que puse, de un Black Velvet Rose, que tiene toda la hoja oscura, cuando le da demasiado sol y calor como desaparece lo oscuro hasta quedar la hoja verde:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=178942&page=9

    La otra razón para que se atenúe el color es falta de luz, pero eso es muy fácil de detectar porque en los geranios se alargan mucho los tallos. Por ejemplo, cuando yo hago esquejes de Vancouver Centennial,
    Pelargonium_Vancouver_Centennial.jpg
    los pongo a la sombra, y el color rojo desaparece casi totalmente.
     
  4. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: Perdida de color

    Hola pelargonium,

    Gracias por tu respuesta, me leeré bien los artículos que me mandaste.

    Efectivamente, el verano pasado, quizás recibió mucho sol, aunque era solo el de la mañana hasta la una de la tarde, aquí en Sicilia es bastante fuerte, debe haber sido esa la razón, lo raro es que cuando me di cuenta lo quité antes de que el verano acabara, lo puse en un balcón que da al norte, es decir, mucha luz pero nada de sol, pasó el verano, el otoño, el invierno y ya casi que estamos en primavera (por aquí tenemos 17ºC-18ºC) aun el color rojo no le ha regresado y eso que hasta lo podé a finales de octubre, es decir la mayor parte de esas hojas son nuevas.