Geranio se muere

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por petunia., 23/4/04.

  1. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Bueno, pues yo voy a preguntaros, porque creo que en el buscador lo tengo difícil:

    Tengo un geranio que no es de los normales (tiene los bordes de las hojas dentados, y crece colgando, muy grandote, además las hojas huelen), al que poco a poco le he ido quitando hojas que se empiezan a poner marrones desde el borde hacia dentro, hasta cubrir toda la hoja, como si se pusiera "otoñal". Sucede desde que empezó el buen tiempo, y pensé que el calor de el sol lo secaba, pero aunque lo riegue más a menudo sigue igual. Ya he visto en la página de Infojardín, y no me parece ninguna de las enfermedades.
    Total, que está muy feo, totalmente "pelao" por la base, parece un tronco con flores...

    Si alguien me puede ayudar, lo agradeceré mucho. Y si a alguno le parece que es un tema muy repetido, por favor, que me disculpe...
     
  2. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Petunia puede que tengas el mismo que yo un pelargonium grandiflorum este
    perarugonium.jpe
    a mí me pasó lo mismo que a tí me lo regaló mi suegra que lo tenía casi todo el día a la sombra y estaba verde y preciosa mí me dijeron que necesitaba sol así que...todo el día al sol, resultado, hojas quemadas como tu las describes. Hoy mismo la he cambiado a un sitio donde solo de de el sol por la mañana igual que en casa de mi suegra. Por falta de agua no es porque ella no lo regaba apenas.
     
  3. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Uhmmm vaya ahora leo que tiene olor, pues entonces va a ser este

    [​IMG]

    Pero este ya no sé si requerirá el mismo cuidado que el mío aunque lso síntomas si son iguales, yo probaría a ponerlo en un sitio con pocas horitas de sol por la mañana.
     
  4. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¡Si! Ese es mi geranio. ¿tienes el nombre de la especie? Muchísimas gracias, Delfi, no sabes cuánto busqué por la red sin resultado alguna foto o descripción que coincidiera con el mío. El que yo tengo es rosa, y no veas qué bonito cuando estaba sano...
    Lo de ponerlo con menos sol ya lo hice, lo pasé a la otra terraza, que tiene más sombra. Y cada vez hay más hojas malas. :cry: Así que, o necesita un tiempo de adaptación, o es algún hongo o enfermedad, ¿no?
     
  5. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    Petunia es un pelargonium graveolens :smile: .Espera un tiempecito a ver como reacciona aunque sí tambien cabe la posibilidad de que sea un hongo :icon_evil: Yo al mío lo cambié hace un par de días a ver como sigue, ah! y si lo tienes mucho en sombra creo que no hace falta que lo riegues tanto. Un beso y suerte!
     
  6. pilartri

    pilartri

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    alicante
    hola!!!
    Si es el pelargonium graveolens el que tienes, te dire que yo lo tengo plantado en el jardin a pleno sol y lo tengo enorme( a ver si este fin de semana le hago una foto y os lo muestro)
    lo compre pequeñito el año pasado y lo he tenido todo el invierno practicamente sin regar y ahora si no llueve lo estoy regando una vez por semana, lo tengo lleno de flores y de hojas, si les frotas las hojas veras que huelen como a limon, a mi me dijeron, de hecho lo llevaba en la etiqueta, que era un buen repelente de mosquitos, lo cual no se si es verdadad porque por aqui todavia no tenemos muchos mosquitos
    yo mas bien pienso que el tuyo es por demasiada agua, dejalo secar un tiempo a ver si se recupera y podale todo lo que le veas feo, los geranios es mejor que pasen sed que nos pasemos con el agua
    ya nos contaras como va recuperandose el tuyo
    besos tridel
     
  7. Fino.

    Fino.

    Mensajes:
    300
    en mí pueblo les llamamos gitanillas, a los "geráneos" que cuelgan, hay miles en los balcones y ojo, pues ahy un barrenador que se los carga en muy poco...creo que tendrías que usar un S.O.S.
     
  8. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    Gracias Fino, pero creo que es diferente de las gitanillas.
    Delfi, estaba equivocada. Hoy he ido a casa de mi hermana, y ella sí que tiene el Pelargonium Graveolens. Al olerlo me dí cuenta, huele a limón muchísimo. El mío huele mucho menos y no es ese olor tan ácido. Es que yo vi que tu foto tiene las hojas iguales al mío, y pensé que era el mismo, pero yo lo tengo con las flores más grandes y de color rosa. Ahora sí que estoy perdidilla...
    ¿sabéis como es la malvarrosa? me suena que una vez la ví, y que era parecida...
     
  9. living-stone

    living-stone más living que stone

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Badajoz, España
    Delfi, ¿te parece que este mío sea también el pelargonium grandiflorum?. La flor se parece a la que se veía en la primera foto que pusiste, pero la hoja parece diferente. Petunia, por si te sirve de ayuda, nosotros tenemos dos de estos en una terraza de orientación sureste, en semisombra, les da bastante el sol por la mañana pero a partir de mediodía sólo la flama (muy fuerte todo el verano). Y resiste muy bien. Florece desde ahora (la foto es de esta mañana, la primera flor de la temporada) hasta mediados de verano.
    [​IMG]

    Saludos
     
  10. xanela

    xanela vive y deja vivir

    Mensajes:
    215
    Ubicación:
    pontevedra
    la malvarrosa es muy parecida al geranio que sale en esa flor y si esta expuesta al sol si que se le queman las hojas, a mi se me ha quemado varias veces por el sol, pero ahora sospecho que alguna plaga debe de tener o que los vecinos le echen algo porque todas las plantas estan pochas y solo son las que estan en esa parte me voy a quedar sin mis aromaticas, y los geranios estan todos a pleno sol hasta media tarde, solo con el agua de lluvia porque alli apenas se va, y no se mueren ni aunque lo intente, asi que quizas sea alguna enfermedad lo que tiene el tuyo petunia
     
  11. petunia.

    petunia.

    Mensajes:
    153
    ¿A qué foto dices que se parece? A la del graveolens? El mío es exacto a ese, pero con la flor rosa y más grande. Ahora estoy probando a regar menos, pero no las tengo todas conmigo...
     
  12. delfi.

    delfi.

    Mensajes:
    130
    A ver, el mío es igual a la foto que has puesto living-stone estoy segura que el mío es un grandiflorum es inconfundible y además lo cuidas bien ya que necesitan solo unas horitas de sol por la mañana, el resto sombra, de hecho este tipo de geranio se puede tener incluso en el interior. Enhorabuena, lo tienes precioso!

    Petunia
    si el tuyo es exato a ese es un grandiflorum, los graveolens tienen las flores más pequeñitas aunqeu como dices que huelem ya estoy en la duda :roll: Saluditos.