Geranios colgantes: las hojas amarillean y se secan (fotos)

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Tunanta, 2/4/07.

  1. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a todos!

    He tenido todo el invierno los geranios en flor ya que no ha hecho frío, así que he estado contenta... :smile: pero en las últimas semanas las hojas han empezado a tener este aspecto... :llora-llora: luego se ponen amarillas, se secan y se caen... :2-llorando:

    detalle geranio enfermo.JPG geranios colgantes general.JPG

    A qué se puede deber? Cuál es el problema que tienen? Les he estado hechando insecticida ecológico especial para geranios pero no consigo que estas manchas disminuyan... :depre:

    Gracias de antemano! :abrazote:
     
  2. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    :52aleluya:
    Hola Tunanta
    El geranio es una planta acida, el ph ideal anda de 5.5 a 6.5 para empezar.
    ¿te has fijado si tiene alguna plaga?,¿ cuando fue la ultima vez que los fertilizaste?, saludos.
    :5-okey:
     
  3. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Hola!! :happy:

    Delfin, la fertilizo cada 15 días más o menos con un abono especial para geranios desde hace un mes, que aquí empezó ya el buen tiempo y los geranios empezaron a florecer sin parar... :jardinero:

    He mirado muy bien las hojas y en alguna ocasión me ha parecido que tienen araña roja pero ya ves la foto de la hoja en concreto, si la maximizas verás que no parece que haya ningún bichito... o eso creo... :17nuse:

    Pueden ser hongos? O qué tipo de bicho produce esta "mancha"? Si supiera qué tipo de bicho buscar...

    Muchas gracias!! :abrazote:
     
  4. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    :52aleluya:
    Hola Tunanta
    una pregunta mas, ¿tu geranio es pelargonium peltatum?, y le has cambiado de una situacion de extrema sequedad a riego excesivo, por lo que las hojas se repliegan, se enrollan y se vuelven hacia arriba.
    :5-okey:
     
  5. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Delfin, sí es pelargonium peltatum pero ya hace más de un año que la compré, la puse aquí y ha ido haciendo más o menos bien.... Los riegos los he mantenido bastante constantes puesto que no han dejado de tener flores....
    El verano pasado tuvieron la mariposa del geranio pero creo que la llegué a controlar bastante bien y no tuvieron muchos daños... luego fui encontrando unos gusanitos verdes que no sé muy bien qué eran, pensé en la misma mariposa del geranio... pero se los fui quitando y dejaron de aparecer "agujeros" en las hojas... :icon_rolleyes:

    No sé.... :(

    Gracias!!! :beso:
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    :52aleluya:
    Hola Tunanta
    viendo la foto que pusiste parece que tiene una alteracion debida al exceso de agua en una tierra demasiado arida que provoca una alteracion en el desarrollo de las hojas, que no logran extenderse bien y apareceran enrolladas y replegadas, sobre todo vueltas hacia arriba, pero este problema es revesible. una vez conocidas las causas y recuperadas las condiciones de cultivo adecuadas, las plantas vuelven a su desarrollo normal en cuanto a las manchas tal vez trips u otra plaga ,espero se mejoren tus geranios, es una planta que me gusta muchisimo y acabo de poner unos esquejes haber
    como me va, saludos. :5-okey:
     
  7. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Pues con los días de lluvia que llevamos... :-? lo tengo mal con el tema del exceso del agua... a ver qué pasa... aunque esta lluvia nos viene a todos divinamente!! :52aleluya:

    Y, disculpa otra cosa, cómo puedo mejorar el ph?? La verdad es que yo de este tema no tengo ni idea!!! :icon_redface:

    Muchas gracias delfin y saludos!! :beso:
     
  8. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    :52aleluya:
    Hola Ana Maria Jimenez
    te recomiendo que entres a la ficha que nos recomendaste, vete hasta el final donde dice: GERANIOS Y GITANILLAS (PELARGONIUM) y dale click y luego
    seleecciona abonos para geranios y lee lo de julio Barcelona-Ue y dice ph
    6. 6.5 ideal,saludos. :5-okey:

    Intervengo porque, por lo que sé, el geranio no es una planta ácida. Ahí os dejo la ficha de infojardin: http://articulos.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio.htm

    Besos ;)[/QUOTE]
     
  9. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    :52aleluya:
    Hola Tunanta
    el ph puedes modificarlo regando con agua al que le hayas puesto acido citrico, agregando sulfato de hierro, turba rubia o azufre aunque este ultimo es mas lento, como veraz son varias opciones todo por separado, espero haberte ayudado, saludos. :5-okey:

    Y, disculpa otra cosa, cómo puedo mejorar el ph?? La verdad es que yo de este tema no tengo ni idea!!! :icon_redface:

    Muchas gracias delfin y saludos!! :beso:[/QUOTE]
     
  10. Aru

    Aru algo perdida...

    Mensajes:
    648
    Ubicación:
    Argentina
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    HOLA TUNANTA, YO COINCIDO CON ANA MARÍA, EL PELARGONIUM NO REQUIERE SUELO ÁCIDO, EN ABSOLUTO. YO TENGO VARIOS EN CASA Y ESTÁN MÁS BELLOS QUE NUNCA Y SIN OTORGARLE NINGUN CUIDADO ESPECIAL. EL EXCESO DE AGUA LO ÚNICO QUE PUEDE PRODUCIRLE ES QUE SE VUELVA MÁS FRONDOSO Y QUE REDUZCA SU FLORACIÓN. POR LO QUE VEO EN LA FOTO, ESEGERANIO FUE ATACADO POR BOTRYRIS O ALGUN OTRO HONGO. FIJATE COMO VA CON ALGÚN FUNGICIDA. SUERTE Y QUE TU GERANIO MEJORE"""
     
  11. Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Hola!

    Delfin, efectivamente Julio Barcelona dice que el ph de sus geranios es el que indicas. Lo mismo es que no es algo común el saber que los geranios necesitan tierra ácida, como las hortensias u otras plantas, pero creo que en todas partes se dan bien y nadie comenta nada de que necesiten acidez. De hecho, en la ficha de infojardin no viene nada de que el geranio sea una planta ácida y en la hortensia sí. Tendré que mirar en otras fuentes también porque lo mismo esta información es errónea.. :icon_rolleyes:

    Besos ;)
     
  12. Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Hola!

    Acabo de buscar eso de la acidez, y un suelo es ácido cuando el ph está por debajo de 7 (http://articulos.infojardin.com/articulos/ph_suelo_sustratos_agua.htm), por lo tanto, en general, no podemos decir que un geranio es una planta que necesita tierra ácida, ya que se acerca por un punto o medio (según los datos de Julio: 6.5 y 6) al 7. Cada planta necesitará para estar en sus condiciones óptimas un ph determinado, pero creo que no se puede decir como norma que el geranio sea una planta acidófila.

    Ahí os dejo la lista de Infojardin de plantas acidófilas:
    http://fichas.infojardin.com/listas-plantas/arbustos-suelo-acido-neutro.htm

    Besos ;)
     
  13. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    Hola a todos!! Vaya, se ha puesto el tema interesante... gracias!!! :beso: :beso:

    Veo que me decís que definitivamente se trata de exceso de agua... porque si no tengo mal entendido la BOTRYTIS se produce por demasiada humedad y podredumbe de los restos de la misma planta, no? Bueno, yo la verdad es que no entiendo mucho... :icon_redface:

    El caso es que, como véis, los geranios están en una jardinera donde les cae la lluvia, aunque en esta semana hemos tenido todas las lluvias que no han habido ni en el otoño ni en el invierno!! Les da el sol durante bastantes horas y hasta el momento, yo he mantenido siempre más o menos los mismos cuidados y siempre han estado bastante bien... :-?

    Por lo demás, la verdad es que el Ph nunca me ha preocupado pues también pensaba yo que no se trata de una planta acidófila... y por la explicación de Ana María Jiménez no parece que me deba preocupar en exceso, no? Yo uso un fertilizante especial para geranios, así que en teoría debería estar equilibrado, no????

    Ufff, cuantas dudas!!! :ojoslocos: Dejo de regar una temporadita a ver qué pasa? Pruebo un fungicida especial? Los tallos parecen estar sanos, sólo tengo este problema en las hojas y se quedan como fofas... :16duda:

    A ver si con más información podemos sacar algo en claro.... :5-okey:

    Muchas gracias!!! Saludos!
    :beso: :abrazote:
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Re: PROBLEMA CON GERANIOS COLGANTES

    SOCORROOOOO!!! :sirena: Estos días anteriores he bajado el ritmo de riego para ver si se trataba de un hongo y lo podía solucionar, el caso es que ahora están peor que nunca, muchas hojas están como la de la foto, hasta las más pequeñitas se ponen con esa "mancha", luego amarillas hasta que se caen... la planta tiene muchísimos capullos y muchas flores ya abiertas pero si sigue a este ritmo no duran más de un mes!!!! :(

    Ayuda por favor!!!!:desconsolado: