Geranios con problemas

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por montserrat, 9/5/07.

  1. montserrat

    montserrat

    Mensajes:
    155
    Ubicación:
    Gerona
    Tengo un problema que es la primera vez que me sucede os pongo foto para que algun entendido me diga cual puede ser la causa,primero fue uno se que se le secaban las hojas en forma de circulo de unos 3ml o 4ml al final de la hoja,las fui quitando y las queme,los regue con "Confidor" como no dio resultado los hice con un fungicida y tampoco lo he solucionado al contrario continua propagandose y ya no se lo que tengo que hacer.
    Os agrdeceria una ayuda. Pongo la foto para que veais.
    https://img113.***/img113/3268/perborrar003bc9.jpg
    Y otra consulta,llevo muchisimos años cultivandolos y nunca me habian dado ningun problema,ahora al que le saco un esqueje,siempre despues de sacarlo en la herida le pongo un fungicida,empieza a pudrirsele el tronco y termina muriendo,si el esqueje ha prendido.... no lo pierdo pero si no..... Por esta razon he perdido varios. ¿Que les sucede? si alguien me puede orientar se lo agradecere muchisimo pues asi podre continuar difrutando de una de mis plantas favoritas.
    Muchas gracias y disculpad el rollo.
     
  2. rafelin71

    rafelin71 ole tus huevos

    Mensajes:
    5.903
    Ubicación:
    Valencia
    Re: ayuda para geranios

    hola Montserrat! No es q sea nada experto, pero me pregunto si podría ser la mariposa del geranio q arranca todos los años con el calor...aunq lo q veo raro es lo de las hojas. Pero en cuanto a los troncos, si q es cierto q los va dejando huecos y secos.
    A veces vale la pena quitar todos los geranios y poner otros, o podarlos drásticamente, pero entonces dejas la raíz y ahí podría estar tb el problema.
    Yo este año probé a plantar geranios de semilla, y la verdad, q muy bien. T lo digo por si te animas a probar. abrazos!!
     
  3. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda para geranios

    :sorprendido:
    Con respecto a las hojas... Por casualidad... fertilizaste hace poco?

    En el corte que queda en los tallos a veces no conviene poner funguicida. La mayoría de los funguicidas no afectan a las bacterias y mojar y dejar mojado el corte puede ser un caldo de cultivo para bacterias que te pueden pudrir el tallo.

    Antes que mojar el corte, es preferible dejarlo que seque lo más rápido posible.

    Otra opcion mejor que dejar mojado con fungicida es poner canela molida en el corte.
    Otra que también se usa es poner azufre en polvo.
    Otra que usan muchos expositores de geranios, que tienen que hacer muchos cortes para "dar buena forma" a la planta es ponerle en el corte corrector liquido... (papel liquido le dicen algunos) el blanco que se usa para corregir escritura... no se, me parece un poco inutil, la idea de ellos es "cerrar el corte para que no se infecte", pero la planta eso lo hace sola y rápido, secando la superficie del corte.
     
  4. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: ayuda para geranios

    Hola Montserrat,
    a mi me pasa algo parecido com mis geranios pero la hoja se me queda entre rojiza i amarillenta hasta que se queda marrón(seca) aunque no sea en circulos y he comprovado que no es el perforador pq cuando saco las hojas malas las ramitas estan en perfectas condiciones y no hay rastro alguno. A ver si mañana pongo las fotos y alguien nos puede decir algo más.
    Salut;) ,
    Teia
     
  5. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Re: ayuda para geranios

    Hola a todos! yo tampoco soy experta, pero creo que alguna vez me pasó algo similar y fué por encharcamiento o sea que los ahogué y se pudrieron las raices y al final lo que terminé por hacer fué cortar por lo sano y poner esquejes nuevos ....y tan felices

    Suerte y :beso:
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ayuda para geranios

    Hola a tod@s.
    Todos los años me ha pasado,lo mismo,en algún momento.los expertos me dijeron que la causa es mojar las hojas al regar;darles directamente los rayos del Sol y por el efecto lupa se queman los bordes.El resto de la hoja acaba muriendo.Yo he recortado la parte quemada y no progresa la quemadura.Este año con lo que ha llovido en Soria y el montón de macetas que tengo,ha sido imposible meterlas en casa,así que en cuanto les ha dado el sol ya tengo hojas quemadas.Las arranco o recorto y siguen perfectos.
    De todas maneras,tambien podría ser algún hongo favorecido por el exceso de agua.O todo unido.
    En cuanto a los esquejes.Mis proveedores los dejan unos dias para que cicatricen;luego hormonan y los plantan en jifs de turba prensada.Yo hago lo mismo y siempre hay alguno que se pudre de esa forma.
    Es preferible quedarnos cortos en el riego que pasarnos.Y añadiendo a lo que dice Fabian (saludos,compañero),se podría poner pasta cicatrizante de postpoda que lleva fungicida.
    Un saludo a todos

    Jose Luis
     
  7. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ayuda para geranios

    Pues yo tengo geranios pero no me ha pasado eso, lo peor que me paso fue cuando uno de ellos se lleno de roya pero se lo quite bañandolo con agua jabonosa.
     
  8. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: ayuda para geranios

    Hola,
    tal y como os dije os adjunto un par de fotos de uno de mis geranios para que me orienteis en que hago mal, les todo el dia el sol, los riego un par o tres de dias a la semana cuando la tierra esta tan seca que se separa del tiesto.
    Gracias por vuestra ayuda. ;)


    IMG]http://imagenes.infojardin.com/subidas/images/bfi1178777781l.jpg[/IMG]
    [​IMG]
     
  9. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: ayuda para geranios

    la otra foto,
    [​IMG]
     
  10. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ayuda para geranios

    Teia
    Personalmente no creo que ese geranio este mal cultivado.
    (Tiene buenas y varias inflorecencias)
    Simplemente el cultivo esta desviado hacia el lado muy seco y muy iluminado.

    Y los síntomas que se ven son los típicos:
    -La planta se deshace de las hojas más antiguas y de las hojas demasiado grandes, que no le convienen porque pierden mucha agua y para fotosíntesis con tanto sol, las hojas pequeñas sobran.
    -Las hojas nuevas son pequeñas, están apretujadas entre sí, de modo que pierden poca agua (ya que les das poca agua) y reciben menos luz.
    -Futuramente: los tallos estarán pelados y solo contarán con hojas en la parte superior. Flores seguirá dando.

    En su medio natural muchos geranios crecen en esas condiciones, y presentan esas mismas características.

    Ahora, si los empiezas a regar un poco más notarás que las hojas no estarán tan apiñadas.
    Y si los resguardas de sol demasiado fuerte verás que desarrolla hojas más grandes y vistosas. (Y seguramente: las flores te durarán más.)

    Se verá más "bonita" la planta, pero recuerda que eso no significa que sea la única o la mejor forma de cultivarla.
     
  11. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ayuda para geranios

    Teia, estoy de acuerdo con pelargonium y mira que el sabe de geranios, es normal que algunas hojas se bañan haciendo feas, pero se las quitas y sigue bien, no te preocupes esta sano tu geranio.
     
  12. Teia

    Teia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Gironès, Girona, Catalunya
    Re: ayuda para geranios

    Muchíssimas gracias:5-okey:
    los regaré un poquito mas a ver si se ponen mas grandotes y bonitos, lo de cambiarlos de ubicación no va a poder ser ya que los tengo en el único sitio bonito para poner macetas, la escalera del jardin (el avatar).
    de nuevo gracias!:beso:
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Re: ayuda para geranios

    Entonces solo ve quitando las hojas maltratadas y un poquito mas de riego siempre y cuando no llueva.
     
  14. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ayuda para geranios

    Hola teia:52aleluya:
    lo que se de los geranios es que cuando presentan zonas rojizas puede deberse a 2 situaciones:
    1.- si las hojas del geranio se presentan coloreadas con zonas rojizas, es probable que se trate de una falta de abono.

    2.- tambien pueden aparecer los mismos sintomas cuando se trasladan las plantas a un lugar frio con demasiada rapidez, sin que tengan tiempo de adaptarse. :5-okey:
     
  15. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    Re: ayuda para geranios

    :52aleluya:
    nuevamente teia
    "complemento de lo anterior" , o sea carencia de fosforo y nitrogeno
    :5-okey: