Geranios no sé qué le pasa, quizás aboné mucho. ¿Y a los esquejes?

Tema en 'Plagas, enfermedades y problemas de los geranios' comenzado por Anonymus, 10/8/10.

  1. Hola foreros,

    El año pasado tuve los geranios la mar de bonitos, pero este año, no sé qué les ha pasado que na' de na'. Creo que se me fue la mano con el abono, pero desde Julio ya no he vuelto a abonar.

    Estos son unos de los esquejes que he sacado, el que veis a la derecha, ya se le han caído las hojitas, sólo queda el tallo

    [​IMG]


    De los esquejes, algunas hojas se ponen amarillas, como estas. Hoy ya están marrones, secas

    [​IMG]


    Más esquejes, lo amarillo hoy está seco

    [​IMG] [​IMG]


    A este también se le han caído todas las hojitas, sólo queda el tallo

    [​IMG]


    Estos estaban espectaculares, en pocos días de repente las hojas se pusieron todas amarillas y se secaron. Les he podado para ver si rebrotan...

    [​IMG] IMG]http://subirimagen.infojardin.com/subo/images/jdv1281466563c.JPG[/IMG]

    Las flores son de la misma planta, las de la izq se abrieron sólo un par de días antes que las de la dcha. En cuanto se abren las flores, a los pocos días se quedan como las de la izq, no están blancas quemadas por la cámara, se quedan así de blanquecinas

    [​IMG]




    He estado mirando en los post pero no encuentro lo que puede ser.

    Todas las sugerencias y consejos son bien recibidos.

    Feliz verano a todos :razz:
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué les pasa a mis geranios y a los esquejes?

    *


    Hola,Anonymus....

    Empecemos por los esquejes...

    primero visita estos enlaces del Pot-it Todos los Enlaces...http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2255197&postcount=87... http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2315373&postcount=88 y http://www.infojardin.com/foro/showpost.php?p=2320645&postcount=89

    Allí está la clave...

    ¿De donde sacas lo esquejes...?
    ¿Les quitas todas las hojas grandes...dejando un par pequeñas...?
    ¿Eliminas las estípulas...?
    ¿Encharcas el substrato...?


    Los esquejes hay que cogerlos de tallos semilignificados....hay que quitar todas las hojas grandes...hay que eliminar la estípulas...cortar inclinado y por debajo de un nudo y el substrato debe estar seco/húmedo...nunca encharcado.
    Si dejas hojas grandes y las estípulas y se cubren con el substrato...amarillean y mueren porque no hay raíces que los alimenten,se colonizan de hongos como Phytophthora ,Phythium ,etc y se pudren...

    La diferencia de color en las flores...puede ser por varias causas...
    genéticas...o nutricionales...

    Dices que te pasaste en el abono...¿qué cantidades y cúantas veces...?

    Sería conveniente saber el ph del sustrato...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  3. Re: ¿Qué les pasa a mis geranios y a los esquejes?

    Hola José Luis,

    ¿De dónde sacas los esquejes?
    Los he sacado de las plantas madre que tengo[/COLOR]

    ¿Les quitas todas las hojas grandes...dejando un par pequeñas...?
    Sí, les quité las hojas que veía más grandes para que no se deshidrataran


    ¿Eliminas las estípulas...?
    Sí, todas, además con meticulosidad, sin dañar la planta y sin dejar nada para evitar pudriciones

    Los esquejes hay que cogerlos de tallos semilignificados....hay que quitar todas las hojas grandes...hay que eliminar la estípulas...cortar inclinado y por debajo de un nudo y el substrato debe estar seco/húmedo...nunca encharcado.
    Todo eso lo hice, el sustrato, con este calor, los riego casi todas las noches, porque durante el día se seca

    Si dejas hojas grandes y las estípulas y se cubren con el substrato...amarillean y mueren porque no hay raíces que los alimenten,se colonizan de hongos como Phytophthora ,Phythium ,etc y se pudren...
    No dejé nada bajo tierra, tuve mucha precaución que fuera así

    La diferencia de color en las flores...puede ser por varias causas...
    genéticas...o nutricionales...

    Dices que te pasaste en el abono...¿qué cantidades y cúantas veces...?

    El año pasado florecieron con normalidad, no ocurrió eso.
    El abono empecé desde Mayo aproximadamente, cuando empezó a brotar la floración, y lo hacía semanal, con las cantidades recomendadas en el envase


    Sería conveniente saber el ph del sustrato...
    En este momento el ph es 6, lo he medido ahora mismo.



    He mirado los post que me indicas, confundo los síntomas de algunas enfermedades, por lo que no sé diagnosticarlo con certeza y claridad


    Ay...:desconsolado: José Luis, mis geranios!!!


    Gracias por contestar


    Un fuerte abrazo
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿Qué les pasa a mis geranios y a los esquejes?

    *

    Hola...

    no has "cogido" el sentido de las preguntas...que son más bien afirmaciones de cosas que a mi parecer y viendo las fotografías no son correctas...
    por lo menos en lo que se aprecia ahora...

    En la foto 1 yo observo...que las hojas más grandes tienen los peciolos tapados por el sustrato (la lámina de la hoja,visiblemente amarilla)...se están pudriendo...

    En todas las fotos...observo un substrato compactado....¿no mezclas con arena...? Los substratos de esquejado como los de siembra deben ser muy porosos...necesitan poder realizar con facilidad intercambio de gases.

    Y otra cosa que "veo" es ....esquejes demasiado lignificados...son de zonas medias y no tienen la misma concentración de fitohormonas que los cercanos a las puntas tiernas...

    tallodepelargoniumhorto.jpg

    Se tiende a hacer esquejes con tallos demasiado largos y con demasiadas hojas...incluso con flores...

    esquejesinlimpiar.jpg

    En este esqueje sobra más de la mitad...un trozo de tallo (desde el borde del vaso) ,hojas grandes,pedúnculo floral...
    Yo esquejaría desde el nudo que hay sobre el del borde (tres nudos a la punta) y en todo caso si lo hacía desde el borde del vaso (cuatro nudos a la punta)...limpiaría bien de hojas,estípulas,flores,etc...y dejaría el esqueje sin meter en el sustrato hasta la mañana siguiente,lo lavaría con agua,unas gotas de jabón y lejía ,lo aclararía bien y lo pondría en mezcla de fibra de coco,arena de sílice lavada y vermicompost humedecidos con un spray...y muy importante...los taparía con una protección trasparente.
    Yo utilizo un esquejador con campana de metacrilato que permite mantener la humedad...pero se puede hacer con una bolsa de plástico trasparente,una botella de agua cortada...etc.

    Y algo que no se debe olvidar es que se mantengan húmedos...pero no mojados...

    Siempre es por culpa nuestra el fracaso...nos olvidamos de algo o no vigilamos lo suficiente...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  5. Re: ¿Qué les pasa a mis geranios y a los esquejes?

    Hola José Luis, gracias por contestar...

    Seguro que hay algo que no he hecho bien, segurísimo, de otra manera estaría teniendo buenos resultados...:desconsolado:

    Por eso pedía ayuda, para ver las cosas en las que no he sabido darme cuenta, más pares de ojos ven que más que solamente los míos

    Te agradezco muchísimo los detalles que se me han escapado. En el esqueje del vaso que muestras de ejemplo, yo lo hago como lo muestras en la foto...mira que soy burra!!!

    ¿Qué harías ahora en mi lugar? te pido tu experiencia, sugerencias e ideas, por favor

    Un fuerte abrazo