Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. _mafalda_

    _mafalda_

    Mensajes:
    11
    Hola :happy:

    ojalá alguien me pueda ayudar...

    las hojas de mis geranios tienen sobre las hojas como unos "pelitos" blancos, bueno la verdad es que no sé como describirlo... tiene esta como capa blanca sobre las hojas y están como enroscadas hacia afuera (hacia el tallo)

    ojalá me puedan ayudar, todos mis geranios están en maceta y sólo algunos tienen este problema...

    los enfermitos los aíslo?

    hasta unos esquejitos que tengo se le está pegando esto

    :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

    help, help !!!
     
  2. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Pelargonium, me has dejado hecha polvo con lo que me has dicho de mis geranios gitanilla. Ni modo, los tendre que erradicar. Si ha habido contacto con algunas que estaban sanas, tambien las erradico o puede que no lo hayan pillado? (por precaucion)?
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola geraniófil@s.
    Acabo de recibir,via Nueva Zelanda,un nuevo libro sobre Geranios y Pelargonios.
    Se trata deBest Geraniums.Autor:Stefan Buczacki.se publicó en 1998 en G.B.,por Red Consumer Books Limited.Las fotografías.(Extraordinarias ) de Andrew Lawson y los dibujos de Liz Floweer.94 páginas a todo color,en una encuadernación muy cuidada.La mitad anterior una extensiva y muy cuidada exposición de todas la s especies de Geranios,sus híbridos y cultivares;acompañada de buenísimas fotografias.
    A partir de la pag 50,una interesántisima exposición de las distintas especies,Híbridos y cultivares.Propagación y cultivares.Una exposición de orígenes y clasificación según morfología y forma de obtención.Fotografías .....
    Y lo más importante para mí y lo que queremos transmitir con Pelargonium(Fabian).Los orígenes son tan inciertos que si no se hacen pruebas genéticas nunca sabremos la realidad de su origen.Yo sigo viendo lo que es un Peltatum y sus cultivares,como una "Gitanilla".Hojas muy pinnadas y floressimples.Y los Pelargonios de Hiedra,fruto de la hibridación de P.Peltatum y P.Hortorum.
    Por eso Whilay,Yo no llamaría "jamás" a tu colección de Peltatum de Elsner PAC (la tengo entera),como "Gitanillas".Llámalos G o P de hiedra.
    http://www.pac-elsner.com/dt/pelargonien/pelargonien-peltatum.html
    Para todos los autores de los libros que vengo adquiriendo y "leyendo",lo que en España (únicamente)llamamos "Gitanillas" en el resto del mundo los llaman Geranios de Balcón (la mayoría Pelargonios de ...)
    Tengo intención después de revisar todos los libros llegados:Faltan los españoles;que se han perdido tres veces y curioso,se pierde siempre de un paquete cerrado (se supone) un ejemplar distinto.Espero después de mil reclamaciones recibirlos.Que pagados ya eatán desde hace dos meses.(Quéjate de tu servicio de correos;Fabian).
    Bueno,fuera quejas.
    Nemorino.No te he contestado a tu última precisión porque a mí me ha pasado con dos peltatum y en lugar de agradecer los "mimos",llevan camino de dejar de acompañarme.Mientras hay vida...¿Has probado a testarlos,por si Cacyreus te la está jugando?.Ya sabes aprieta los tallos,con los dedos,para ver si están huecos.
    Abundando en el tema de los virus,(llevando la contraria a mi "compa" Pelargonium;si hay productos que según los laboratorios sirven para curar estos males.Tambien es cierto que "mis" proveedores me dicen siempre:
    1.- Desinfectar con alcohol;incluso haciéndolos arder,los elementos de corte que utilicemos en poda,esquejado o pinzado.
    2.- Sellar siempre la herida con pasta fungicida y bactericída.El Typex o productos parecidos llevan alcohol como vehículo de secado y podrían servir.(Son muchos,los pequeños cultivadores que me lo recomiendan)
    3.-Cualquier rest,planta dañada,inflorescencias secas etc.DESTRUIRLAS.
    En cuanto a Mafalda.Parece extraño,pues en toda la bilbliografía no se contempla como "normal" que Mildiu ataque a los Geranios Y Pelargonios;pero me temo que es lo que te estropea y matará tus plantas.Sería interesante una fotografía.(mira quien lo dice).Espero poder subir fotos de todos mis "niños" en la clasificación de cultivares que estoy preparando.
    Solucción tratalos con un fungicída y ponlos al sol.Riega menos o cambia la tierra para que drene.No se me ocurre qué más decirte.Nunca me había pasado si no es en invernadero.
    Whilay ,en este enlace (y otros) me recomendaro la utilización de productos específicos para virus y hongos por via radicular:
    http://www.laveratense.com/fungicidas.html
    Bueno os dejo descansar.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Ésto último,tambien es para mrs-x.No tienes ninguna obligación de quitártelos.
    Prueba,como te dice Fabian, a abonar con quelatos de hierro.(abono rico en hierro o "reverdecedor",como se conoce en España.Lo de la tierra...
    Yo la preparo como os he dicho muchas veces y el resultado es muy bueno.
    Es lo que recomiendan los UK para criar,destinando a exposiciones.
    Un saludo
    Jose Luis
     
  5. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Tengo una confusion con esto!! jlnadal, lo que pasa es que he observado que los capullitos que tenian mis plantitas se han secado/muerto, por eso pensaba en deshacerne de ellas, cosa que me duele mucho. No se si es producto del famoso virus o es que la planta se esta acostumbrando a su nuevo ambiente/tierra.
    Las separare y las observare, a ver que pasa.

    Muchas gracias a todos.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola mrs-x.
    En principio la salud de tus plantas,por los síntomas,no corren ningún peligro y que las flores se sequen puede ser por muchísimas cosas.entre otras que hayan acabado su ciclo.Yo me paso quitando flores secas y algunas las ato antes para que no se las lleve el viento.Las que tienen semillas.
    recuerda la foto que puso Pelargonium.
    Un saludo y no te preocupes demasiado.
    Jose Luis
     
  7. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias Jose Luis, os ire informando de como van mis bebés.;)
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Uhhh no quise sonar alarmista con eso de los virus!
    En general es raro que tengan virus... por eso te decia que verifiques otras cosas antes de diagnosticar virus. Lo de la caida de los capullos, como bien dice Jose Luis, puede deberse a muchisimas razones y no es un sintoma de virus.
    Igualmente no está de mas tomar las precauciones de evitar contagios (eso hay que tomarlo como hábito aunque uno tenga todas plantas sanas). Ademas de las que listó Jose Luis, tambien evitar que si uno tiene plantas debajo del macetero, drene agua desde el macetero de arriba sobre macetas de abajo, ya que se comprobó que eso tambien transmite varias enfermedades, especielmente virus)

    Bueno...asi que a no alarmarse jajajaj ;)
     
  9. karmele

    karmele

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    bilbao
    Eso es precisamente lo que yo pretendía. No tener que esperar entre riegos o regar demasiado.
    Muchas gracias.
     
  10. pues muuuuuuuuuuuuchas grácias a todos!!!!!!!!!!!!!!!!!....
    parece que reviven!!!!!!!!!!!!!!...:ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
    no voy a cantar victoria....los voy podando tanto de flores marchita como de hojas que amarillean y empiezan a ponerse frondosos por la base!!!!!!!!!
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    este finde os hago unas fotos!!!!!!!!!.....

    qué contento estoyyyyyyyyyy:eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey: :eyey:
     
  11. _mafalda_

    _mafalda_

    Mensajes:
    11
    gracias José Luis por darme algunas luces de lo que puede ser ;)

    luego subiré fotos, pues ha estado lloviendo.

    por lo pronto, las sacaré de la lluvia y las resguardaré bajo techo.

    me sigue encantando cada día más este post y los links que ponen de tantas variedades hermosísimas !!

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  13. fairy

    fairy Marité

    Mensajes:
    789
    Ubicación:
    Santiago, CHILE.
    uuufff !!!

    por fin terminé de leer y ver todos los links !!

    este post está genial :sirena:
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Hola compañer@s.
    He estado "googleando" y he encontrado una serie de páginas sobre venta de libros que pueden ser muy interesantes.Apunta Fabian.
    http://www.alibris.com/search/books/subject/Geraniums
    http://www.pricegrabber.com/search....ms+and+pelargoniums&topcat_id=7&Search=Search
    He repasado el glosario de libros y falta la referencia y el comentario,sobre el libro.
    Geraniums and Pelargoniums de Esley Young.
    En breve,espero recibir:
    Grwning Pelargoniums and Geraniums.A Complete Guide de Beryl Stockon y otros.
    Seed Propagated Geraniums And Regal Geraniums Vol.1 de Allan.M Armitage.
    International Pelargoniums or Geraniums of the World de Jim Wood.
    Growing Geraniums and Pelargoniums de Llevellyn Hudson.
    The Joy geraniums.The Standar Guide de Helen Van Pelt Wilson.
    Geraniums,Pelargoniums Their Societies de Henry J.Wood F.L.S.
    He encontrado Geraniums IV y espero tenerlo pronto aquí.
    hay muchos libros interesantes que os comentaré más adelante,pues su precio se sale de.....
    Un abrazo
    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Como siempre ,me he equivocado Growing.Si es que el inglés y Yo..
    ¡Enhorabuena,fairy!,si te lo has leido todo y has revisado todos los enlaces.A mí me ha costado años.(es broma)
    Bienvenido y un abrazo
    Jose Luis