Geranios

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por pelargonium, 15/5/07.

  1. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Rosaflor,
    Si, es cuestion de tomarle la mano. Cuando es por falta de agua las hojas inferiores se secan y caen "bien resecas" y quebradizas.

    Delfin,
    Puede que hayan sido semillas viejas, que cuestan más hacer germinar. A diferencia de otras plantas como los pensamientos, las semillas de geranios tienen una vida media larga, hasta de 10 años o más, o sea que con un poco de paciencia quiza se puedan germinar.





    ALGO MÁS SOBRE FERTILIZANTES:

    Uno generalmente lee en todos los artículos sobre fertilización, las dosis óptimas para geranios expresadas en partes por millon (ppm) de nitrógeno, de fósforo y de potasio.
    Pero uno, de lo que dispone habitualmente, es de algúnun fertilizante que dice, por ejemplo: "grado 10-7-11 de NPK", una cuchara de te y agua.

    Hay una página que nos auxilia con la conversión para saber cuanto fertilizante del que tenemos en casa le estamos metiendo. Sirve ya sea para fertilizantes sólidos o líquidos.

    El primero de los cálculos que nos hace es:
    https://img380.***/img380/7681/diapositiva1ng3.jpg
    Poniendo los números de nuestro fertilizante, en N-P2O5-K2O (yo puse por ejemplo 10-4-7), y poniendo cuantas cucharadas de té cada 4 litros de agua (=galón) usamos (yo puse 1), hacemos click en Calculate y nos da cuantas ppm de cada elemento estamos metiendole a las plantas.

    (Si ponemos los numeros N-P-K en lugar de N-P2O5-K2O, tenemos que multiplicar el resultado que nos da para el fósforo por 2,16 y el que nos da para el potasio por 1,2, para obtener los valores verdaderos de ppm)

    El segundo de los cálculos es quizá más útil:
    https://img475.***/img475/4496/presentacin3ga0.jpg
    Poniendo el primer número del NPK de nuestro fertilizante, o sea el % de nitrógeno (yo puse 15) , y poniendo con cuantas ppm queremos abonar (yo puse 200), cliqueamos en Calculate y nos da cuantas cucharadas de te debemos usar en 4 litros de agua para tener esa concentracion en ppm ( o bien, si el fertilizante es líquido: cuantos mililitros de fertilizante por cada litro de agua debemos usar para lograr esos 200 ppm de nitrógeno). Aquí da igual si es NPK o N-P2O5-K2O.

    (Recordar:
    1 Cucharada de te = 5 mililitros y
    20 gotas = 1 mililitro )

    Yo generalmente no explico muy bien :11risotada: ...espero que se haya entendido...
    La página web en donde nos hace esos cálculos es esta:

    Fertilizer PPM Calculators

    Abrazos!
     
  2. rosaflor

    rosaflor

    Mensajes:
    151
    Ubicación:
    MELILLA
    PELARGONIUM, estupendas aportaciones las tuyas. Respecto a lo del riego, me preguntaba si el hecho de que las hojas estén como vueltas sobre si, hacia adentro es síntoma de falta de agua, por aquello de disminuir la evaporación. A algunos de los míos les pasa. A las gitanillas no porque no se pueden "cerrar".
     
  3. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Pelargonium muy buena información :5-okey:
     
  4. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Rosaflor,
    Eso que decis que pasa con las hojas es tal cual.
    En tu caso podría ser por falta de riego, ya que dijiste que los regás poco.
    Igualmente es muy difícil saber la razón de la pérdida de hojas bajas si no se conocen otros detalles del cultivo. A veces las plantas van creciendo, los tallos se van haciendo algo más leñosos y las hojas más bajas se caen, sin que haya nada que criticar en el cultivo.

    Creo que todos deberíamos sacar fotos. Uno a veces tiende a sacar fotos cuando "todo va bien", y sin embargo, en realidad no hay nada más util que sacar fotos cuando "todo va mal"! :11risotada:
    A mi por ejemplo el año pasado me pasó de querer seguir a rajatabla las mezclas de medios de cultivo que recomendaban los productores más importantes. Esos medios tienen una buena parte de turba en su composición, pero ... hay turbas y turbas...
    Hay muchísimas variedades de musgo sphagnum que forman turberas. Aqui en el sur de Argentina y Chile (en Tierra del Fuego), hay gran cantidad de turberas y esa es la turba (y el musgo sphagnum) que conseguimos aquí. Es increiblemente resistente a la degradación (mucho más que otras variedades de sphagnum), pero el problema es que es "acidísimo". Crecí geranios en medios de cultivo con gran parte de esa turba y aunque no sucumbian, (y pese a que yo le agregaba cal hidratada y carbonato de calcio para que no fuese tan ácido), se me presentaban todos los problemas de medio muy ácido (las hojas se curvaban en forma de copa!, tenia clorosis ferrica cada vez que abonaba... y un montón de cosas más que estaban muy interesantes, pero en ese momento me tenian loco) En fin...de haber sacado fotos estarían muy buenas por la claridad de los síntomas, pero no saqué!:( .
    Despues, leyendo, me di cuenta que en USA cuando dicen turba se refieren a turba canadiense, que (con el pH ajustado) se usa muchísimo para medios de cultivo de anuales y muchas otras plantas en todo el mundo y no presenta esos problemas.



    Bueno, revolviendo el foro de infojardín, encontré un link sobre cultivos de geranios en español:
    Cultivo de geranios (en español)
    Se ve que es traducción del francés y tiene algunos errores en la nomenclatura de las plantas, por ejemplo cosas que no existen, tipo:
    Pelargonium x peltatum, Pelargonium x zonale, Pelargonium x grandiflorum, Pelargonium hederaefolium, etc. Pero en lo que respecta a cultivo está muy bueno.

    Y este que sigue sí, está imperdible. Es de un inglés que es Juez de Geranios en Shows que se hacen en la Old England, y muestra todos los pasos de como se prepara una planta de geranio para competir.
    O sea, leyendo eso uno sabe como se hace para conseguir mucha myor cantidad de flores, como hacen que todas abran al mismo tiempo, como hacen para que las plantas crezcan bien formadas, simétricas y las flores estén bien repartidas sobre la planta y una infinidad de truquitos y secretos más. Y aunque existen quimicos para rociar en las inflorecencias cerradas para aumentar tamaño de flores y otras cosas así, no las usa...o al menos no las menciona... es muy "tradicional" todo.
    Aclaro: lo traduje al español tipo tarzán, pero el original en inglés está escrito también tipo tarzán :11risotada: (O sea, no me pueden acusar de traduttore-traditore jajaja) La dirección de la página web original en ingles esta aquí Y lo adjunto abajo, en español.
    Vale la pena!

    Abrazos y lindo fin de semana!
     

    Archivos adjuntos:

  5. Hola,

    comentaros que a mi me encantan los geranios. Lo que ocurre que es en los últimos años la mariposa del geranios ha hecho estragos entre ellos. Al final nosostros nos hemos decidido por los de hiedra (parece ser que son de los pocos que aguantan)

    Os presento a mis geranios, esepro que os gusten

    Como veis los tengo colgados de la baranda de la terraza.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Comentaros que tambien tengo uno de pensamiento en color fucsia y un citrón que este año nos ha regalado sus primeras flores.

    Espero vuestros comentarios,

    Caleac
     
  6. ----------..

    ----------..

    Mensajes:
    1.766
    Caleac, los tienes preciosos, ¿son los que llaman gitanillas?, tengo una barandilla sobre el garage que me está pidiendo a gritos algo así, me han encantado!
    Un saludo :beso:
     
  7. Caleac...que maravilla tus geranios:5-okey:
     
  8. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Wooow! Caleac!
    Quedan impresionantes esos geranios puestos ahi!
    Son un espectáculo! Y muy bien cuidados!
    Una joya! Abrazos y
    Felicitaciones!!!!!:5-okey: :5-okey: :5-okey:

    (Lee los posts anteriores de jlnadal que explican bien como usar Confidor para evitar la mariposa del geranio. Es más, como el Confidor es caro, hasta explica como usarlo más eficientemente!)
     
  9. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    saludos a todos los geranofilos:52aleluya:
    Europa aqui en Mexico existe un producto de happy flower que se llama Gardena Rose, y este mismo se lo recomende a Consuelo porque tenia mosca
    blanca, contacate con ella para ver como le fue, para ver si te conviene aplicarlo.
    pelargonium, gracias por tus comentarios sobre las semillas de geranio y muchas gracias por compatir tus conocimientos e informacion tan valiosa con nosotros, el foro esta genial, hacia falta algo asi, enhorabuena que te decidiste a abrirlo, saludos.:5-okey:

    Tengo un geranio pensamiento que tiene mosca blanca, lo he separado de los demas, pero no se como eliminar esa plaga, he quitado casi todas las hojas, pero nada, lo lave con agua jabonosa metodo que utilizo para muchas cosas, pero en esta ocasión tampoco, lei lo del confidor que dice Favian, pero no lo encuentro aqui en México, que otra cosa puedo usar para ver si lo salvo :(

    Saludos[/QUOTE]
     
  10. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    saludos vienes:52aleluya:
    segun lo que leido sobre los geranios, ese problema se debe a 2 cosas:
    1.- un cambio brusco de temperatura
    2.- falta de fertilizante
    en cualquiera de los dos casos la planta agarra un color rojizo-violeta, espero que se recupere tu geranio, saludos. :5-okey:


    Yo me incliné a pensar en lo del fertilizante porque coincidió en el tiempo, pero claro, antes también he revisado la planta para descartar bichos varios. Lo de los cambios bruscos de temperatura desde luego también los ha sufrido (días de verano seguidos de una nevada a finales de abril...) y casi 2 semanas lloviendo día y noche sin parar... no sé, esto es un mundo.

    Pelargonium, como una posibilidad era lo del fertilizante, hace 2 días hice lo que has comentado de regarla con un poco más de agua y dejarla drenar bien para intentar "lavar".
    A ver como evoluciona, ya os iré informando.

    Saludos.[/QUOTE]
     
  11. Pucca29

    Pucca29 Cultivando Esperanzas

    Mensajes:
    1.345
    Ubicación:
    Santiago de Chile Zona Central
    hola hola..... soy una amante de Geranios.. uy que recuerdos de niñes cosas tan lindas.....

    yo tengo unos macetones de distintos colores:


    Geranio del bosque

    https://img510.***/img510/302/dscn1385rr8mz4.jpg


    Geranio enano, la flor es del mismo tamaño que los demas, solo sus hojitas son mas pequeñas... :ojoscorazon:

    https://img263.***/img263/327/dscn1384xj1zu9.jpg


    estos Geranios los tengo en macetones...son como 5 a 6 matas

    https://img510.***/img510/2474/dscn1388hp7cc3.jpg

    https://img510.***/img510/7861/dscn1389en9zw3.jpg

    https://img515.***/img515/5513/dscn1394ln6bb8.jpg

    https://img515.***/img515/5513/dscn1394ln6bb8.jpg
     
  12. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Magníficos esos Pucca29!!!!!:happy:
    Muy bonitos! Todos!
    La verdad! De primera!!
    Felicitaciones!!!!!!
    Se está poniendo bueno esto!!:razz:
     
  13. europa

    europa

    Mensajes:
    1.087
    Ubicación:
    México, D.F.
    Hola a todos, Caleac, Pucca29 muy bonitos sus geranios, Caleac tengo un rosa como el tuyo pero no tan grande ni tan bonito.

    También contarles que encontre el confidor pero desafortunadamente no lo compre pues costaba el equivalente a 33 euros y la verdad para mi es muy caro asi que si no logro eliminar la mosca blanca me comprare otro geranio me sale mas barato.:(

    :52aleluya:
     
  14. Hola a todos....
    He intentado cultivar geranios y no lo he logrado. Las hojas se van poniendo amarillentas. Me dijeron que no mojara las hojas... Aquí hace mucho calor: lo riego tres veces por semana y lo hago utilizando un vaso para evitar salpicar las hojas. Pero el resultado es el mismo... Ahora lo tengo bajo techo, en un lugar donde recibe la luz solar pero no se mojará en caso de lluvias.
    Estas fotos las tomé hace dos días... Ayer eliminé todas las manchadas y dejé solamente tres pequeñas... Sin embargo esta mañana vi que una de ellas ya tiene ese halo amarillento en su borde exterior... Podrían orientarme? Gracias!:desconsolado:
     

    Archivos adjuntos:

  15. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    PELIGRO

    Ya e visto en mi jardin la mariposa asesina de geranios yo vivo en valencia asi que a todos los que vivan cerca de valencia tener mucho cuidado!:sirena: