Gerbera: consejos de cultivo

Tema en 'Gerbera' comenzado por anselmo velazquez, 25/7/10.

  1. Hola a todos.. tengo unas Gerberas en macetas de plástico sobre el muro de la terraza del departamento donde vivo, pero se me empezaron a secar, al retirar las plantas secas me encontré entre las raíces muchas lombrices, las raíces cuando plante las Gerberas eran gruesas y duras, cuando retire las plantas secas las raíces eran únicamente filamentos muy delgados, busque en Internet y en un vivero que existe en la localidad y encontré y me informaron, que las lombrices son la 10a. maravilla por lo que las deje, pensé que pudiera ser el sol y les puse un alero para media sombra, compre plantas nuevas y las sembré pero se volvieron a secar, buscando una causa probable encontré que la temperatura de la tierra en la parte inferior de la maceta estaba a medio día muy alta, ya que los muros se calientan por los rayos solares, quite nuevamente las plantas secas y coloque plantas nuevas pero coloque en la parte inferior entre las macetas y el muro, aislamiento de espuma (unicel en México) para tratar de aislar algo del calor del muro, las plantas duraron unas tres semanas y se comenzaron a secar, en esta zona en verano tenemos temperaturas hasta de 110º F. (unos 43º C.) con el aislamiento la temperatura en la tierra en la parte inferior de la maceta bajo a 86º F. (unos 28º C.) los lugares donde compro las plantas están en la misma zona y las tienen a media sombra a igual que yo por lo que no se que es lo que esta sucediendo.

    Hojala que alguien me pueda orientar en las posibles causas de esta situación y me pudiesen ayudar, Gracias...

    El riego es automático con 6 ciclos de 15 minutos cada uno, con goteros de 4 LPH, el drenaje se recupera en un tanque de recepción y se vuelve a irrigar.
     
  2. avatar027

    avatar027 nando

    Mensajes:
    455
    Ubicación:
    México
    Re: Solicito ayuda con mis Gerberas

    hola como sabaras aqui en mexico se cultiva mucho la gerbera y la siembran en tierra comun y corriente como flor de corte y no les pasa nada por la lombriz, lo que deberias de probar es tratar de colocarlas sobre un plato pero que no toque el agus colocando piedras, para que asi guarde guarde humedad a su alrededdor si te das cuenta en los viveros es lo que hacen estan a la sombra pero el ambiente es fresco es lo que veo en los invernaderos de mis rumbos y son enormes pero la tierra si esta siempre humeda las riegan por goteo y no especificas si el riego es a diario si es asi las has de podrir por lo menos debes regar cada 3 dias o puedes regarlas de la misma forma que las violetas africanas tambien funciona muy bien ese tipo de riego.