Gerbera: cultivo o cuidados

Tema en 'Gerbera' comenzado por UNANONIMO, 30/11/05.

  1. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo



    Hola, necesito consejo sobre unas gerberas que me han regalado, vienen en unos tiestos muy pequeños para las plantas, que aunque no son muy grandes ya tienen todas una par de flores, TENGO QUE HACER ALGO CON ELLAS, pero no sé por donde empezar. Ponerlas en un tiesto mayor...plantarlas en el jardín...donde...

    ¿las embalsamo para que se queden igual de bonitas??, :shock: bueno esto mejor no, ya veis que no entiendo mucho de plantas pero estoy dispuesta a aprender.

    Vivo en A Coruña

    Gracias de antemano. :twisted:
     
  2. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    Unanonimo, no sé que decirte, en realidad si fueran mias, les pondría una maceta un poco mayor.
    Directamente en tierra ahora con los frios y las heladas a lo mejor no les viene bien. En macetas de hacer mucho frio puedes ponerlas en un sitio resguardado
    Un saludo
     
  3. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo
    Bien pensado es bastante lógico. :ideamia: Se pueden quedar fuera resguardadas lo mejor posible o es mejor meterlas en casa?? :17nuse:

    Gracias
     
  4. fiscli

    fiscli

    Mensajes:
    126
    Ubicación:
    malaga
    pues la verdad, no sé que decirte, aqui en mi clima simplemente con protegerlas del raso es suficiente, en tu zona si hay peligro de heladas, debes meterlas dentro o resguardarlas lo más posible
    Un saludo
     
  5. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    unanonimo, si en tu zona hay heladas o las temperaturas bajan mucho, mejor mételas dentro de casa pues son muy sensibles al frío sobre todo cuando son pequeñitas.... en un lugar donde reciba bastante luz.

    -El abonado nitrogenado bien equilibrado es fundamental para el buen desarrollo de la gerbera. Sobre todo en la fase de crecimiento tiene un efecto favorable...influye en la duración de las flores.....Se debe abonar en dosis pequeñas.

    Algunos tips para su cuidado:

    -Regarla con agua blanda...o sea, evita la del grifo.

    Durante la época de crecimiento de la planta se recomiendan dos o tres riegos diarios, hasta que se asiente. El sustrato tiene que estar húmedo, pero siempre evitando el encharcamiento para que no se pudra.

    -Los suelos más apropiados para su cultivo son sueltos, ligeros y profundos -para que sus gruesas raíces puedan desarrollarse sin limitaciones-, ligeramente ácidos, bien drenados y poco calcáreos. Le vendrá bien que contenga materia orgánica tipo estiercol de caballo o vaca.....Si lo pones abona sólo de vez en cuando.

    Verás que en primavera se te ponen aún más bonitas y te duran un montón ;)

    Besitos,
    Sussy
     
  6. pilar mogollon

    pilar mogollon

    Mensajes:
    1.144
    Mi gerbera esta con flores ahora mismo tiene una abierta y un capullo¿Que hago la abono?
    Por la noche la meto en casa y la saco por la mañana cuando me acuerdo.Un saludo
     
  7. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    pilar mogollon, abónala (abono nitrogenado a ser posible) para que la flor te dure más.....cuando ya esté mustia, quítala y no abones más....ponla en un lugar con luz pero resguardada del frío....La gerbera tiene una fase en que experimenta un reposo vegetativo y que coincide con la estación invernal.

    Eso es para gerberas nuevas...con dos años se adelanta

    En el segundo año se induce el reposo en otoño....así logras que la floración se prolongue.

    Cuando se inicia el reposo se han de espaciar más los riegos.

    Dices que tiene capullos....es raro que en este tiempo se lleguen a abrir, necesitarían temperaturas más altas y que el substrato también estuviera calentito, y otro tipo de radiación solar, o sea de luz solar ....o sea, necesitaría condiciones de primavera que en esta época sólo se logran en invernadero ....pero tampoco hay que perder la esperanza, que dentro de casa en una buena zona puede sorprender esta planta ;)

    No obstante, ya verás que en primavera se te pone mucho más frondosa y empiza a echar un montón capullos que no tardan en abrirse.

    Por cierto, ten cuidado en su manipulación....cuando la flor esté marchita córtala con tijeras de podar corte seco porque si se hace bruscamente o de mala manera puede interferir negativamente en su desarrollo.

    Es una planta que no exige muchos cuidados pero sí unas pequeñas pautas como la del reposo, el abonado durante la floración y el cómo se manipule la flor....también el deshojado es importante....quitar siempre las hojas feas o marchitas.

    Besitos,
    Sussy
     
  8. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Sólo un pequeñito apunte más, unanomimo; yo tampoco las plantaría a la intemperie en esta época, pero eso sí, esperaría a cambiarlas de maceta hasta que se acabe la floración. No soy un gran experto, pero en una ocasión trasplanté una gerbera en flor y... acabé con ella... :icon_redface: tras consultar con el experto del vivero, el motivo por el que murió fue el cambio de maceta a destiempo... espero que no te ocurra lo mismo.
    Salu2.
     
  9. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo
    Hola Mandrake he leído tu mensaje cuando ya las había transplantado :9992aaaaa: pero por suerte están estupendas, incluso a las pobres le están saliendo capullitos, una tiene 3 , y otra 4 o 5 . Se las ve radiantes.Gracias por tu interés :11risotada:

    Sussyg, ¿que es eso de inducir al reposo???las acuno???? :frustracion: Dios mio no se que hacer con ellas¿Que hago con los capullitos??
     
  10. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    unanonimo, no, no tienes que acunarlas ni cantarles una nana ni nada parecido, aunque lo de cantarles o hablarles dicen que les va bien a las plantas :mrgreen: Simplemente es regar menos, que reciban menos luz y que esten en un sitio fresco (evita calefaccione)....básicamente es sólo eso....una especie de hibernación que les viene genial ;)


    Besitos,
    Sussy
     
  11. UNANONIMO

    UNANONIMO

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    Lugo
    Gracias, :pensando: las meteré en la bodega, hay claridad pero mucha menos, allí podrán descansar :9998durmiendo:

    Gracias Sussyg.
     
  12. HOLA SUSSYG ME AYUDAS??'' SE Q SABES DE GERVERAS

    A SE ME OLVIDABA MI GERBERA Y YO VIVIMOS EN VALLADOLID
     
  13. HOLA SUSSYG ME AYUDAS??'' SE Q SABES DE GERVERAS

    MI PROBLEMA ES Q TENGO 1 GERVERA,,Q CASI AHOGO,,,,YA LA RECUPERE!,,PERO ES Q SUS HOJAS CUANDO LLEGAN A 1 TAMAÑO ,,,ACERCANDOSE AL MEDIO,,,PIERDEN FUERZA DE LAS PUNTAS HACIA DENTRO,,,SE VUELVEN DE 1 ASPECTO MATE,,,Y LUEGO SE MARCHITAN MUY LENTAMENTE,,Y NO LLEGAN A HACERSE GRANDES NINGUNA,,,,TIENE MUTXOS BROTES,,Y DE 1 BUEN ASPECTO Y COLOR VERDE FUERTE,,PERO A TODAS LES PESA LO MISMO,,,NO LLEGAN A TENER EL TAMAÑO NORMAL ,,,,,,COMPRE 1 FLUORESCENTE ESPECIAL PARA EVITARLA LA CARENCIA DE LUZ Q TIENEN EN ESTAS ESTACIONES,,,Y LA TEMPERATURA ES ENTRE 13 Y 20 GRADOS EN ALGUNA OCASION,,,LA CUIDO DE LAS CORRIENTES YA NO ABUSO DEL RIEGO,,EL SUBTRATOESTA RECIENTEMENTE CAMBIADO DE HACE 1 MES,,,,,Q PUEDO HACER????SI NO ,ME EXPLICADO BIEN,,,HAZME PREGUNTAS,,Y POR FAVOR,,,CONTESTAME CUANDO PUEDAS,,,TENGO MIS ESPERANZAS PUESTAS EN TI,,,,SIMPATICA. :smile: :roll: