Gerbera: ¿por qué no abren "bien" las flores?

Tema en 'Gerbera' comenzado por DOMICIANO, 19/7/12.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Hola a todos.
    Hace 3 meses compré una gerbera de la que se encaprichó mi hijo mayor.
    Llevaba 5 flores abiertas. Estuvo un mes o más con una media de 6 ó 7 flores abiertas (se marchitaba una, salía otra...).
    Las primeras semanas la tuve a "pleno sol" y, de vez en cuando se le "dejaban caer" los tallos florales doblándose como mustios. Al regarlas mejoraban algo, pero muchas veces eran "irreversibles". Pienso que el sol era excesivo. La puse, a 2 m de distancia, pero en una tapia que mira al norte, de forma que sólo le da el sol un par de horas por la mañana y algo por la tarde. La riego a diario, la fumigo casi a diario, incluso le tengo un plato con agua y grava para mantener la humedad. Noto que le hace bien. Ha duplicado su tamaño. Los tallos florales crecen altos. Las hojas se ven verdes y frondosas, muy sanas. Desde que la compré, no ha dejado de florecer, siempre con capullos "subiendo" y entre 3 y 7 "flores". Hasta ahí todo perfecto, pero mi problema es que LAS FLORES NO LLEGAN A ABRIR DEL TODO, se quedan como capullos a medio abrir, o como si se "abortaran", aguantan bastante, los pétalos están sanos, pero es como si le faltaran pétalos o éstos no abrieran. La he abonado a veces para plantas en flor, aportado potasio a las hojas, quelatos de hierro... El problema es que las flores no abren como al principio.
    Hice esta foto hace 3 días con 3 flores a punto de abrir. Hoy están igual. Es como si ése fuera su tamaño máximo, con unos pétalos más largos que otros, pero el diámetro de la flor mucho menor que el de cuando la compré.
    Supongo que es algún problema específico de la gerbera.
    Preguntas que os hago:
    1. ¿No abren por no tener sol directo? Puedo volverla donde estaba, regando mucho.
    2. ¿Puede ser falta de humedad por la época y eso le pasa a todas las gerberas? Aunque riego mucho esto es Albacete y el tiempo seco y caluroso.
    3. ¿Qué haríais vosotros para conseguir flores enormes, como al principio?
    Un saludo, y ahí va la foto.

    [​IMG]
     
  2. Luracan

    Luracan

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Mediterráneo
    Re: ¿Por qué no abren "bien" las flores de mi gerbera?

    A mí me pasa lo mismo que a tí, idéntico. No dejan de salir capullos y crecen las flores pero llegan a ese punto y se paran. Las mias estan a pleno son por la mañana y con sombra con mucha luz por la tarde.
     
  3. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no abren "bien" las flores de mi gerbera?

    Yo hice la prueba, durante 3-4 días, a dejarlas en el mismo patio, pero a 3 m de distancia y sin la protección de la tapia del patio, es decir, a pleno sol todo el día -salvo un toldo que ponemos de 2 a 5, más o menos, para que no se "achicharre" el patio entero-. No me gustó el resultado. Esperé a que, al menos una, abriera con todo el sol. Salió como las demás, pero las hojas se resintieron más, obligándome a regar bastante, además de que todos los tallos de las flores se dejaban caer algo más, y los pétalos se secaban antes...
    Conclusión: a mi juicio, y al menos es esta época, están mejor a la sombra. Además, lo que hago es, vaporizar agua una o dos veces al día, ponerle un plato con agua, y regar a diario o cada 2 días, casi siempre por capilaridad.
    Además le he puesto abono de flor liberación lenta, abono con potasio de absorción foliar, y abono líquido normal... sin pasarme... espero.
    Le ha sentado bien y ahora tiene 7 capullos. Incluso parece que la nueva flor tiene los pétalos mejor formados... La que está más alta es la que se abrió en el sol. La otra es la que acaba de abrir a la "sombra", con pétalos más uniformes -aunque bastante menores que los que tenía al principio-. He de decir que llevamos 3 o 4 días con un poco menos calor, y se nota que le ha hecho bien a la planta.
    Os pongo la foto de hace 2 días, y a ver si estáis de acuerdo con mis conclusiones relacionadas con la deformación y pequeñez de los pétalos de la gerbera.
    Saludos.
    [​IMG]
     
  4. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    4.106
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿Por qué no abren "bien" las flores de mi gerbera?

    Bueno, yo creo que debemos cerrar el tema, porque, aunque no son tan grandes como cuando compré la gerbera, las flores ya tienen todos sus pétalos bien formados. De hecho, de las 8 que hay ahora, casi todas tienen sus flores bien formadas. Las últimas flores parecen más "correctas" que las de antes, aunque hay de todo.
    Mi argumento es que el motivo era exceso de calor principalmente, y quizá algo de falta de abono (esto último es dudoso pues aboné bastantes veces, pero ahora lo he hecho algo más...)
    Un saludo y os pongo una foto de cómo está hoy a ver si la veis bien.

    [​IMG]