Gerberas pochas

Tema en 'Gerbera' comenzado por llusi, 22/6/03.

  1. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    pues eso, compré dos el viernes, y esta mañana tenian las flores totalmente mirando al suelo. Hoy hace mucho calor, como 30 grados, y sopla viento caliente del sur. Las tengo a la sombra, pero en el exterior, y regaditas. No sé si debería entrarlas en casa, pero la primera que me regalaron está muy pachucha y me han dicho que es porque la tenía dentro de casa. ¿Podéis darme algunos consejos sobre los cuidados de estas plantas?, en el vivero no me indicaron muy bien.

    Gracias a todos.
     
  2. jesus-infojardin

    jesus-infojardin Administrator Administrador

    Mensajes:
    1.462
    llusi, hola

    Si se "pochan" flores, no hay problema, seguirá echando durante muchos meses más; aquí, en Cádiz, incluso en invierno, pero menos, claro.

    Necesita sol o ,semi-sombra si es que hace mucho calor, pero en cualquier caso, luz abundante porque no son planta de interiores ni resguardo (en sitios con heladas sí se protege).

    Como siempre, buen drenaje, riego regular y fertilizantes cada 15 días ricos en potasio (la floración consume muchas energías). Si amarillea, dismuye los riegos porque casi siempre será por pasarse.

    La araña roja es una plaga muy típica en gerbera.

    Puedes dividir la mata en primavera para multiplicarla.

    En Internet encontrarás más información, seguro. Un saludo.
     
  3. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola Jesús y Llusi,

    yo compré cinco gerberas mini hace quince días y se me pocha la planta entera si no las riego cada noche.

    La maceta es tamaño dedal y pensaba trasplantarlas cuando acabaran de florecer porque las raíces asoman por los agujeros del drenaje, pero por lo que dices, Jesús, pueden pasar meses. ¿Crees que las puedo trasplantar ya? Supongo que, además de estar más cómodas, si la cantidad de tierra es razonable no se secará tan rápido.


    Jesús, mis felicitaciones al fotógrafo. Me refiero a tu avatar.
     
  4. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    muchas gracias Jesús. Al final le corté las flores que estaban con el tallo flácido, y las hojas parece que se encuentran bien. Las riego cada dos días porque me da miedo que se pudran las raíces. A ver si vuelven a sacar flores.
    Elionor, yo las cambié de maceta el primer día, porque nunca confío en las macetas de vivero.

    Saludos a todos.
     
  5. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Por lo que dices, llusi, no pierden la floración por trasplantarlas. Este fin de semana les toca. Seguro que te lo agradecen!
     
  6. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Gerberas con muy mal aspecto

    Hola a tod@s!!
    Después de mucho tiempo sin poder escribir ya que me he mudado de casa hace poco ahora parece que por fin podré ponerme al día de nuevo... Eso sí! se me han acumulado los problemas con mis plantas...
    El más urgente, por el momento, lo tengo con las gerberas, tengo dos, una ya ha florecido una vez y está empezando a hacerlo de segundas, la otra aún no ha hecho ni la intención pero las dos sufren el mismo problema: tienen las hojas como blanquecinas, sin color, poco a poco se van quedando amarillas hasta que se secan y se caen... No tengo ni idea a qué se debe, hace ya unas semanas tenian unos bichitos blancos muy pequeños que traté con un insecticida ecológico y parece que funcionó... ¿puede que haya sido ésto?
    A ver si alguien me puede decir qué es lo que les pasa y si tiene solución... me gustaría poder disfrutar de sus flores... snif snif
    Gracias por adelantado!!

    Salud!!
     
  7. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Nadie sabe nada??? Aunque sea cualquier detalle...
    Pooooorfaaaaa!! :cry:
     
  8. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    ¿Sabes si era mosca blanca lo que tenía? El año pasado se cebaron con mis gerberas, . pero sobrevivieron. Y otra cosa: también se me secaban las hojas inferiores hasta que puse los tiestos en semisombra, ahora están más bonitas.

    No te ayudo mucho...
     
  9. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Holaaa,
    sí me ayudas, sí, porque el año pasado yo las tenía en semisombra y también estaban mucho más bonitas, tienes razón, este año las cambié de sitio poniéndolas en un sitio donde le da el sol toda la mañana hasta las 4 de la tarde... tal vez demasiado sol no les va bien... :icon_cool:
    Y sí, también llevas razón en el tipo de insecto, tenian mosca blanca... ayer precisamente las observé detenidamente y parece que hay muchas menos pero aún hay... son muy difíciles de erradicar, no?
    Bueno, a ver si alguien más me puede dar su opinión y así tener más opciones...
    Merci, Elionor, ya pensaba que nadie iba a responder.... ;)
    Saludos!!
     
  10. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola,

    pues me alegro de haberte ayudado! Las gerberas fueron una de las primeras plantas que compré y me han dado bastantes problemas. Bueno, o yo se los he dado a ellas con mi inexperiencia. Además no parece que tengan mucho predicamento entre l@s forer@s, casi nunca se mencionan...

    Mosca blanca: como hace un año no distinguía más allá de un pulgón, y eso si era verde y gordo, para cuando me di cuenta de que aquellos bichillos blancos eran muy malos :icon_evil: ya los tenía por todas partes y me costó mucho eliminarlos, creo que usé el producto de Compo (cuando baje lo confirmo y miro la composición).

    Ahora las gerberas forman parte del programa Confidor, también conocido como programa Julio, y llevamos una temporada más tranquila. Veremos...
     
  11. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola Elionor, una pregunta: ¿qué es el programa Confidor o programa Julio? No tengo ni idea.....
    Gracias!! ;)
     
  12. Elionor

    Elionor

    Mensajes:
    4.000
    Ubicación:
    Barcelona (zona 10)
    Hola! Sería más correcto entrecomillarlo, "programa Confidor". Julio propone usar el imidacloprid (el principio activo del Confidor 20 LS) de forma sistemática para combatir algunos bichos, por ejemplo: pulgones, mosca blanca y mariposa del geranio.

    La información de origen está aquí;

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=6128&highlight=imida*

    y si pones "imidacloprid" en el buscador te saldrán las experiencias de otros foreros al respecto. Es muy interesante!

    ¿Cómo están las gerberas?

    Besos.
     
  13. Mis gerberas están en una ventana, en el exterior, y bajo un toldo a modo de porche, hasta que no lo construyamos aunque el toldo es bueno y da mucho juego.
    Les gusta la luz, pero el sol directo las quema. Así que en verano riego, en maceta, todas las tardes noches. Y les eché unas bolitas de NitroPhosKa al principio del me de Junio. Las compré a finales de abril.
    Compré dos naranjas y una roja, cada una en su maceta y las puse en una jardinera rectangular de barro para apoyar en el alféizar de la ventana y bajo el toldo. Al principio muy bien, daban unas flores estupendas. Luego en las flores empezaron a aparecer orugas de unos lepidópteros que no identifiqué pero que eran como de nóctuidos. Al miedo de que se me muriera, con lo preciosas que estaban, y como se me estaban secando las flores, decidí hacerle un buen arreglo.
    Primero empecé a cortar hojas aparentemente enfermas y algunas que hacían que aquello pareciera que estaba muuuuy apretado, para que aireara bien la tierra. Luego podé algunas flores ya casi muy maduras donde estaban las oruguitas, dejando las futuras verdes y después eché insecticida.
    Por último eché el NPK (en bolitas azules) y regué bien sin llegar a empapar.
    No dejar de regar, si hace muuucho calor y sol, por las tardes noches y no poner a la luz directa la planta, sufre mucho.
    Ahora las tengo con nuevas y altas flores, de las orugas ni rastro y las ojitas toooodas verdes. Una ventan lucidíiisima. Son preciosas.
     
  14. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Hola a tod@s!!
    Mis gerberas, Elionor, estan regular... :( También les he hecho arreglos exhaustivos, le quité todas las hojas que parecian enfermas, flores ya no tenian, así que nada, le puse un insecticida que teóricamente iba bien para las moscas blancas dichosas y las cambié de sitio, ahora estan a la sombrita. Los resultados? bueno, pues les han salido hojas nuevas y de momento se mantienen verdes, no me puedo quejar... pero la mosca blanca... aún me quedan algunos especímenes y con lo que se contagian... uffff! Pero bueno, tengo esperanzas, ahora se trata de tener paciencia.
    Ya os iré contando y en cuantito hechen la primera flor os mando una fotito, que es lo que deberias hacer tú, Gerardo, enséñanos esas fantásticas gerberas para darme ánimos, aunque sea... jejeje! :smile:
    Saludos!!!
     
  15. Tunanta

    Tunanta Pura Vida!

    Mensajes:
    241
    Ubicación:
    Vallès Oriental (Barcelona)
    Aahhh! Y gracias por la información, me miraré bien lo del "programa Confidor" y si tengo dudas ya te daré un toque... ;)