Gerberas se empezaron a secar

Tema en 'Secar vegetales, hojas, plantas y hortalizas' comenzado por anselmo velazquez, 25/7/10.

1. Hola a todos.. tengo unas Gerberas en macetas de plástico sobre el muro de la terraza del departamento donde vivo, pero se me empezaron a secar, al retirar las plantas secas me encontré entre las raíces muchas lombrices, las raíces cuando plante las Gerberas eran gruesas y duras, cuando retire las plantas secas, las raíces eran únicamente filamentos muy delgados, busque en Internet y en un vivero que existe en la localidad y encontré y me informaron, que las lombrices son la 10a. maravilla por lo que las deje, pensé que pudiera ser el sol y les puse un alero para media sombra, compre plantas nuevas y las sembré pero se volvieron a secar, buscando una causa probable encontré que la temperatura de la tierra en la parte inferior de la maceta estaba a medio día muy alta, ya que los muros se calientan por los rayos solares, quite nuevamente las plantas secas y coloque plantas nuevas pero coloque en la parte inferior entre las macetas y el muro, aislamiento de espuma (unicel en México) para tratar de aislar algo del calor del muro, las plantas duraron unas tres semanas y se comenzaron a secar, en esta zona en verano tenemos temperaturas hasta de 110º F. (unos 43º C.) con el aislamiento la temperatura en la tierra en la parte inferior de la maceta bajo a 86º F. (unos 28º C.) los lugares donde compro las plantas están en la misma zona y las tienen a media sombra a igual que yo por lo que no se que es lo que esta sucediendo.

Hojala que alguien me pueda orientar en las posibles causas de esta situación y me pudiesen ayudar, Gracias...

Posdata;

El riego es automático con 6 ciclos de 15 minutos cada uno, con goteros de 4 LPH, el drenaje se recupera en un tanque de recepción y se vuelve a irrigar.
    envio fotos de las gerberas en los contenedores donde las compro y de la jardinera donde las siembro.

2. Re: Problema con Gerberas

Hola!

Bueno, no entiendo el tema del riego automático pero tengo una planta de gerbera desde hace algunos años y llegada cierta época se marchita y ya hasta el año que viene en que brota de nuevo. Pienso que si es del calor, como comentas, lo mejor sería que pusieras algo entre la maceta y el suelo; en mi caso tengo un plato con un ladrillo bajo las macetas de los rosales, además el plato tiene normalmente agua para mantener un poco de humedad ambiental y ese agua no llega a la maceta, con lo que no hay riesgo de pudrición de las raíces.

Creo que si pusieras alguna foto de las gerberas podríamos ayudarte más.

A ver si alguien comenta algo diferente..

Besos ;)

Cargando...