Germinación de argán desde semilla

Tema en 'Argán (Argania spinosa)' comenzado por hermeyer(israel), 12/9/06.

  1. andaluzzz

    andaluzzz

    Mensajes:
    8
  2. andaluzzz

    andaluzzz

    Mensajes:
    8
    te dire que esta proibido exportar las semillas de argan,aunque la verdad es que si te hechas algunas al borsillo y las ven en la aduana no suelen decirte nada, eso si,siempre que le des algo de resua (dinero) y te lo digo en primera persona pues me paso varias veces.
    yo soy de almeria y debido a mi trabajo suelo estar tres semanas al mes en agadir y una de descanso en almeria durante varios meses,con lo cual me hace que pueda conseguir todo lo referente al argan, desde cremas,aceites,semillas,etc.
    mi ultimo reto es intentar pasar unos plantones de argan,haber si hay suerte y lo consigo.
    aaa otra cosa, es cierto que el aceite de argan tiene multitudes de propiedades beneficiosas como dicen, pero lo que no dicen es que el aceite debe de ser del mismo an^o,ya que si son aceites son de an^os anteriores pierde casi todas sus cualidades,por ello es muy importante comprarlo a alguien de confianza o bien comprarlo donde suelen elaborarlo siendo esta occion la mejor,y reuir de todos los aceites y deribados que pueden ofrecer en los zocos.
    saludos.
     
  3. FrancisDM

    FrancisDM

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola Carles.
    Has encontrado el ejemplar de Alicante?. Yo vivo cerca y me gustaría verlo o ayudarte a encontrarlo si tienes alguna pista.
    Gracias
     
  4. hermeyer(israel)

    hermeyer(israel)

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Canarias
    encontré este artículo sobre propagacion , y siembra del argan:
    http://www.vulgarisation.net/95.pdf

    y tirando del hilo, cualquier informacion que se desee se puede pedir a este instituto agrónomo marroquí de Agadir, pues los autores del articulo anterior trabajan en él:

    http://www.iav.ac.ma/

    yo, como no se francés ni árabe, pues lo tengo crudo, pero si alguno en algún momento se entera de cuanto tiempo tarda el argán germinado de semilla en fructificar, pues me interesa saberlo (simple curiosidad, sólo para saber si alguna vez veo los mios con frutos.
    por cierto, en este link, tienen una buena descripcion de las flores y frutos de esta sapotacea:
    http://www.rjb.csic.es/floraiberica/floraiberica/texto/pdfs/05_079_01 Argania.pdf
     
  5. FrancisDM

    FrancisDM

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    Hola. Si necesitas ayuda con el idioma francés, cuenta conmigo.
    He visto con mucha curiosidad y admiración cómo indagais en los temas y en el de este árbol en particular. Tengo bastante curiosidad en encontrar los ejemplares de Alicante y si es posible encontrar semillas, plantar alguno en un terreno que tiene mi padre en Elche. El es un apasionado de los olivos (su segundo apellido es Olivares!!).
    Gracias
    Francisco
     
  6. Ten en cuenta que aunque se obtenga aceite (de la semilla, no del fruto) del argán, no es un tipo de olivo.

    Por cierto, Israel, buenos artículos si entendiera... aunque el esquema es bastante claro.

    FrancisDM, ¿no podrás echar un vistacito a los artículos para entresacar cuánto tardan en dar fruto desde semila y desde injerto. :happy:
     
  7. FrancisDM

    FrancisDM

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Elche (Alicante)
    El informe en francés habla de las formas de producción de las plantas (semilla, esqueje e injerto) pero no dice nada de la primera producción de frutos. La siembra es mas eficaz con semillas provenientes de frutos maduros caidos del árbol en la primera quincena de marzo y a partir del dia 25 la aptitud para germinar vuelve a caer (dice que es debido al incremento de aceite en la semilla en el curso de la maduración, que disminuye el poder germinativo).
    Saludos
    Francisco
     
  8. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Muy buenas.

    Pues habrá que esperar a ver cuando los vemos fructificar. Estos ejemplares tienen un año justo y son los dos únicos supervivientes de los que germiné, tras un mes de completo abandono forzoso en pleno diciembre.

    El pequeño casi la palma pero consiguió rebrotar y parece que saldrá adelante salvo desastres. La diferencia de tamaño de las macetas es bastante influyente en el crecimiento aunque sólo son tres litros más en la grande pero lo que creo ha sido decisivo fue la inoculación de micorrizas.

    080304_argania_peque_a.jpg 080304_argania_grande.jpg

    Suerte con ellos.

    Un saludo.
     
  9. Vaya, os castros, qué bonita tienes la grande.
    Yo tengo bastantes (de 30 semillas), y las más "viejas" tendrán casi 9 meses, pero ninguna es tan hermosa como la tuya. Claro que no he usado micorrizas ni nada especial (¿dónde se consiguen y cómo se aplican?).
    ¿Cuánto mide? Por las hojas calculo que la mayor mía medirá la mitad, y apuntan ya las ramas, pero... Es para hacerme una idea...
    A ver si mañana hago una foto.
     
  10. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola Jose L., pues todas estas cosas poco habituales yo voy a tiro fijo a buscarlas a los grow shops pero si las tienen en bolsa de 1kg., por lo menos, que a paquetitos me arruinan a la tercera planta. Si las tengo en ese momento, prefiero aplicárselas en el transplante, sea del taper a maceta o de maceta a tierra firme poniendo una capa para que entre en contacto con las raíces. En caso contrario las disuelvo en el agua de riego.

    El argán grande mide 60 cm. de altura y un par de cm. más en horizontal. El otro que no lo ha pasado tan bien no supera los 20 cm. y ambos son de la misma fecha.

    Veo que has tenido más suerte que yo con ellos y que así continúe, con este par estoy más que contento siempre y cuando no haya más bajas. Ahora será cuestión de paciencia y a ver si no me tienen muchos años esperando recoger la cosecha.

    Las cabras ya las tengo preparadas.

    080304_cabras.jpg

    Un saludo.
     
  11. morquera

    morquera

    Mensajes:
    57
    Hola, que tal?
    Mira halas de que has micorrizado esos dos ejemplares que te han sobrevivido, y me gustaria saber que tipo de micorriza has usado, y si no es mucho pedir, de donde sacaste la informacion de la micorriza que has usado. Gracias y un saludo.
     
  12. Y yo añadiría, ¿que es eso de los "grow shops"? ¿Viveros? ¿O esas tiendas que proliferan ahora donde venden de todo lo relacionado con el cultivo de maría?
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    morquera, utilicé sólo micorrizas en la grande pues la otra no la he transplantado aún. Sin conocimiento se las puse en prueba para ver si le eran beneficiosas. Lo que si tengo claro es que daño no le han hecho. Eran del tipo VAM.

    Jose L. más bien lo último:11risotada:.

    Un saludo.
     
  14. inlohe

    inlohe

    Mensajes:
    22
    Hoy, recibi el pedido de 30 semillas de argan a ver como se me da.
     
  15. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Hola, aquí os dejo unas fotos de la evolución de los dos arganes:

    081022_Argania_espinosa_18_meses_smz.jpg 081022_Argania_espinosa_18_meses_cmz.jpg

    El pequeño por fin ha despertado y brota bastante bien. El grande no hay más que verlo.

    inohe, ¿cómo van esas semillas? Espero que bien.

    Un saludo.