Germinación de coco de supermercado: problema

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por Vael, 23/4/12.

  1. Hola amigos.

    Ahora que se acerca el calor y que las circunstancias me lo permiten, me he puesto a germinar cocos de supermercado. Para ello he seguido las instrucciones que da Isabel-Malaga en un post anterior (remojo y germinador tipo caja de plástico cerrada)

    Actualmente tengo 3 en germinación. Uno ya ha sacado el primer brote hoy. A otro aún le quedan unos 4 o 5 días para hacerlo y el del problema, el tercero, se ha partido por la mitad. No se ha quedado en dos trozos. Hay una parte que mantiene todo de una pieza, pero el problema es que se ve el hueco interior. Eso ha sido porque lo he dejado abierto un rato para que se ventilase, porque habia algun hongo por ahi. Al dejarlo abierto, con un hilo calefactor por debajo quiza el contraste de temperaturas ha provecado la fractura de la cascara. El germinado tiene una pequeña grieta, pero no se ve lo blanco del coco y creo que seguira adelante

    Creeis que tiene algun sentido dejar el coco fracturado en el interior del germinador por si brota? o sólo es un peligro de infeccion para los otros cocoteros?

    En algún post anterior de hace tiempo, que no encuentro, lei que alguien tenia uno germinado de super, el cual se fracturó y las hormigas se comian el interior blanco, pero que la planta viva e iba tirando para arriba.

    Otra cosa. el interior del coco está vacio, como si lo hubiera comprado y abierto en el mismo día. Se que a los cocos les crece una esponja en el hueco interno. Lo que no se es si es antes de sacar el brote germinativo o ya despues conforme crece la planta. Es decir si esta vacio= no esta germinando y lo puedo tirar "tranquilamente"???.

    ¿Que opinais?
     
  2. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola buenas tardes Vael, me alegra saludarte de nuevo.

    Enhorabuena por tu germinación.

    Con respecto al coco fracturado no sé que decirte, pero si no ves nada en el interior, es posible que se haya desecado y de ello se ha fracturado.

    Con el germinado que tiene grieta, yo le aplicaría parafina, cera... o cualquier producto similar, en la fisura. Por extrapolación, te cuento que me ha dado muy buenos resultados en la reconstrucción de caparazones de tortugas con traumatismos severos, evitando cualquier infestación. Máxime si como cuentas hay hongos en el germinador.

    Deseandote mucha suerte, te envio un saludo desde Málaga.Isabel.
     
  3. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola Vael:

    si se te ocurria comer ese coco vacio ....que sorpresa amigo!!!!...no hay nada dentro !!!!

    Me parece muy extraño lo que dices. No notaste ninguna diferencia de peso al comprarlo? .

    Lo que si es seguro, es que si esta vacio, no hay nada que germine

    Suerte
     
  4. Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola Amigos.

    Gracias por vuestros comentarios

    Isabel:

    Muchas gracias. También es un gusto saludarte

    Me ha gustado mucho tu idea de la cera o similares, tanto que ya la he puesto en práctica.

    El coco fracturado, hoy lo he levantado para examinarlo y me he dado cuenta que debajo (donde entiendo que ha caido el agua que tenia dentro) habia hongo. Al final lo que he hecho es abrirlo y comporbar que ya estaba infestado por dentro. Asi que lo he retirado, tambien parte de la vermiculita que tenia debajo y he rociado con fungicida el hueco dejado.

    El coco con grieta he podido comporbar que ha crecido un poquito con respecto a ayer, con lo que entiendo que esta bien. El no fracturado parece que esta normal, a la espera de germinar en pocos días.

    Ahora pongo fotos

    LA primera es de los 3 cocos

    [​IMG]

    El de la parte inferior izquierda es el fracturado, el de la derecha es el que solo tiene grieta. Hay mas diferencia entre ambos de la que se pueda observar en la foto. El fracturado se le ve lo blanco del interior, al agrietado no se le ve
    nada

    Este es el coco agrietado despues de encerarlo (le he puesto la cera o parafina de una vela casera)
    ¿esta bien hecho asi? Cuentame un poco mas de lo que decias de las tortugas y lo caparazones, que me ha dado curiosidad

    [​IMG]

    Y este mi pobre coco podrido una vez abierto. Yo no se si se fracturo porque estaba podrido, por la diferencia de humedades al dejarlo abierto o porque haya sido.

    [​IMG]

    ¿Como van tus cocos malegueños,esa gran esperanza iberica, ahora con el calorcillo?

    Pindo: Creo que me explique mal. El coco era normal. Cuando lo compre tenia mucha agua, un peso normal etc.. En definitiva era un coco normal con su parte blanca comestible y todo. Como es posible que ya sepas, cuando un coco germina, conforme saca la raiz, va rellenando el hueco interior ( donde esta agua) con una masa esponjosa, (lo que algunos llaman manzana del coco). Yo hasta ayer pensaba que primero se desarrollaba la esponja que rellena el hueco del interior del coco y despues ya salia el brote. Entonces mi lógica era que si al fracturarse y ver el interior, no se veia esa masa esponjosa, era señal de que el coco no habia germinado y que por lo tanto muy probablemente ya no lo haria y lo podia tirar tranquilamente. Luego ya he leido que por un lado saca el brote y al mismo tiempo rellena el hueco interior con la masa esponjosa, pero poco a poco


    Muchas gracias a los dos y hasta pronto
     
  5. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Buenas noches Vael.

    Viendo tus fotos,se me ocurre una idea,sobre la fractura. Lo del cambio de temperatura lo explicaría si fuese una estructura cristalina, pero en materia organica, como que no cuadra mucho. Y viendo esa colonia de hongos en el interior, pienso (a lo mejor es una chorrada) que puede haberse roto de dentro hacia fuera, por la emisión de gases de los hongos.

    El uso de la cera es precisamente para "cerrarle la puerta" a los patógenos y que no consigan penetrar. Pero si ya están dentro, puede ser incluso contraproducente.

    Nuestros cocos van perfectamente. Desde Marzo han abierto una hoja y asoma 5 cm. de guía de la siguiente. Llevan 15 dias en el exterior, con 10 horas de sol diarios.

    Saludos desde Málaga. Isabel
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola y disculpen que me meta.
    Yo no se mucho de cocos , pero se me ocurre que un motivo de fractura (descartando golpes y demas accidentes) puede ser la falta de humedad. Muchas estructuras coriaceas se rajan cuando se desecan demaciado y una pequeña fisura inadvertible puede terminar en una grieta con la temperatura y expansion de los gases internos

    Tampoco hay que olvidar que muchos cocos se cosechan "sacudiendo la palmera" es decir , cuando caen al piso, por lo tanto los golpes son inevitables

    Por otro lado tenemos el traslado que no creo sea muy delicado y como se trata de frutos para consumo nadie tiene cuidado con los golpes.

    Saludos y suerte con la germinacion
     
  7. Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    "Normalmente" o como pasa en la naturaleza...los cocos germinan sin que se hayan "pelado" es decir con toda una masa de fibras alrededor.Esta especie de concha los protege el coco hasta que se pudre y libera la palma-

    Asi no se quebran tan facilmente, los cocos pelados aun asi germinan, pero bien que mal,los cocos de la foto han sido algo "maltratados" por el pelar, transporte etc...

    Vael: todos los supuestos suyos son correctos, la esponga etc... solo que este coco por algun motivo no llego a cumplir con la germinacion.

    Sera comprar otro en el super...
     
  8. Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola Amigos

    Pindo y Jose Maria Cornellis: Estoy deacuerdo con vosotros, los tratos poco cuidadosos que habrá recibido en la cadena de traslado desde el cocotero hasta el supermercado sin duda no han ayudado a la integridad estructural de la carcasa. Además, lo que comenta Pindo de la humedad, encaja perfectamente con lo que ha pasado. Se resquebrajaron ambos cocos cuando deje un rato abierta la carcasa. El fondo seguía húmedo (y por lo tanto hinchado en alguna medida) y la superficie se seco y se resquebrajo al perder su humedad y contraerse. Creo que es lo que tiene más sentido. De hecho la parte que se agrieto en ambos casos fue la que quedo expuesta al aire y la que se secó. Con la carcasa de fibras que lleva el coco cuando cae de la palmera esto no ocurre, ya que esa carcasa protege mucho al coco

    isabel Málaga: esperemos que la cera que le puesto al coco germinado haya llegado a tiempo. En cualquier caso voy a estar muy vigilante. Quizá he humedecido demasiado la vermiculita (creo que a veces me excedo)). La estoy secando un poco, retirando de la caja el agua que se condensa en paredes y tapas con un paño. A ver que tal

    Gracias y saludos
     
  9. fermont

    fermont

    Mensajes:
    150
    Ubicación:
    Badalona.
    Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola gente!

    una consulta: yo también me he animado a intentar germinar un coco de verdulería. A priori yo lo vi bien y correcto.

    El martes lo puse en agua salada, y ayer por sorpresa mía me encuentro que tiene como una especie de fugas del liquido interior: tenía como unas gotas de liquido densas y blancas pegadas a la parte exterior. Deduje que el coco quizás tenga algunos agujeritos o pérdidas. Esto es normal?

    se puede seguir el proceso o el coco es inservible?

    gracias!
     
  10. Re: problema en germinacion de coco de supermercado

    Hola Fermont.

    LA verdad es que ese aspecto no lo tengo yo muy claro. Yo tambien lo he visto en otros intentos mios anteriores. No se si es por microroturas ( o no tan micro) que tenga por el trato que han recibido o quizá que el agua salada haga osmosis y saque el liquido interior. Aunque la verdad yo nunca lo he intentado con agua salada, asi que la segunda opción se invalidaria

    A ver si alguien nos puede orientar al respecto