Germinación de Cocos nucifera

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por SebastianRoch, 1/5/11.

  1. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel, Vael, Migacebo...y a tod@s xD largooo e interesante post sobre como germinar cocos. Hoy 14/02/2012 he comprado dos cocos (fruto) con procedencia de costa rica en el super mercado.

    No sabia si intentar germinarlos xD y me puse a buscar info. Tengo dos dudas al respecto que me invaden. 1ª es si necesitan ser regados con agua salada o no es necesario. 2ª Una vez germinan... al transplantarlo ¿Cómo orientas el palito que sale del coco? ¿Cuanto lo entierras? todo eso es lo que me trae a mi de cabeza cuando planto cualquier cosa xD cada uno con lo suyo =)

    Yo no soy muy palmerófilo xDDD aunque... en el bosque subtropical de secano que estoy sembrando ya tengo 6 phoenix canariensis y una phoenix dactiliphera plantadas =) todas pequeñillas aún. En diferentes tipos de terrenos. (Subiré fotos) Luego tengo unas washingtonias (no se si robusta o de la otra) para plantar y una "cola de pescado" y dos pequeñas "coco plumoso" que de estas últimas tengo también 3 ya medianamente grandes, de unos 4 metros de altura. Ah! y un "bosquecillo" de "palmeras bambú" =) que medirán otros 4 metros las más altas.


    Bueno amig@s muchas gracias por la info, he aprendido bastante leyéndoos y por favor Isabel, sigue subiendo fotos del proceso =)

    Ya me dicen. Salud!
     
  2. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a todos

    Isabel: Me alegra saber que "nuestros" cocoteros siguen viento en popa a toda vela pese a la ola siberiana. ¿te creeras que hasta he mirado el tiempo que hacia en Malaga pensando en los cocoteros?

    Por cierto ¿Que temperatura minima has llegado a medir en tu jardin?
     
  3. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola a tod@s.

    Ghizo, me alegra que vayas a intentar germinar cocos.Con respecto a tus dudas, ya he visto que la primera te la han solucionado y estoy totalmente de acuerdo con las opiniones de los demás.
    Y a tu siguiente pregunta, te recomiendo que dejes crecer en el recipiente de germinacion "tupper" la raiz hasta que alcance unos 10 ó 15cms. aproximadamente, con ese tamaño de raiz seguramente habrá salido el brote.
    Es el momento de enterrar el 100% de la raiz dejando en la superficie el brote de crecimiento.
    A la hora de ejecutar éste proceso hay que tener especial cuidado en la manipulación, ya que la raiz es muy frágil.

    Vael, gracias por interesarte por la marcha de "nuestros" cocos, tu eres uno de los principales partícipes de éste proyecto.
    Con respecto a las temperaturas, en mi jardin la mínima ha sido 4,5ºC, aunque esta ola ha sido especial por la duración ya que hemos tenido durante varios días una máxima de 13/14ºC.
    En Málaga capital a 20 Km. han descendido más las temperaturas, llegando el lunes pasado a las 8.30 de la mañana a 1ºC.

    Cuelgo fotos de ése lunes.

    No es León, no es Soria, ni siquiera Burgos...........!!Es Málaga¡¡

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    (Málaga, Lunes 13 de Febrero de 21012).

    Sin más les envia un cordial saludo desde Málaga.Isabel.
     
  4. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Que frío!! No le veo buen futuro a ese coquito después de ver esas imágenes jajaja
     
  5. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    ¡Enhorabuena Isabel! por el éxito en la germinación de cocos, yo lo intenté hace un par de años y no tuve éxito y eso que estoy en Canarias, pero me has animado para intentarlo de nuevo este verano. Espero que tus coquitos estén sobrellevando bien este duro invierno.
     
  6. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola Isabel.

    Me alegra haber podido aportar mi granito de arena en este proyecto. Del cultivo de mis cocoteros en México saque buenas conclusiones que me hicieron darme cuenta de que enfocabamos mal las cosas (Yo el primero) con los cocoteros aqui. Me alegra que esa experiencia haya contribuido en algo.

    Impresionantes las fotos. Pero me surge una duda. Mientras helaba ¿estaban regando las plantas? porque esos témpanos no los he visto en Madrid ni con heladas mucho mas fuertes. Ni siquiera con nieve. Da la sensación de que miestras bajaba la temperatura le iban echando agua

    Volviendo al tema de los cocos, pues la cosa pinta bien, parece que la primavera va ganando terreno en este invierno caotico y eso es buena señal. Aunque no hay que confiarse, las perspectivas son buenas. Soportando el primer año sano (con lo que luego se hacen mas resistentes) + las mejores condiciones climaticas posibles en la peninsula + manos experimentadas en el cultivo de las palmeras= Importantes posibilidades de exito

    Es posible que en los próximos meses incluso empiece a sacar hojas pinadas.

    Mantenos informados ;)

    Suerte y saludos
     
  7. Cailan

    Cailan "al final, todo es uno"

    Mensajes:
    405
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Como anda todo Isabel !
    Estoy asombrado de ver hielo entre las palmitas, que sufrimiento...ya era suficiente el friiiioo. :,((
     
  8. Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Isabel, no puedo dejar de preguntarte a cuánto crees que bajó la Tº en esas fotos que pusiste? es 1a vez que ocurre o que tengan memoria? con ver algunas fotos del post de Pedro Nicolás la lógica me dice que alguna no resistiría tanto hielo como la H. verschaffeltii y yo las veo bastante bien, será que las fotos son de lugares muy distantes en zona urbana y otro de zona mas rural?

    Como bien dice Vael, tampoco he visto por mi zona heladas de esa magnitud, ni cercanamente y eso que tu zona de por sí es mucho mas cálida que la mía, por eso mi duda de saber si es un hecho excepcional. Espero que resistan muy bien que ya les queda poco invierno.

    saludos
     
  9. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola y muy buenos dias a todos.

    Javi,Granca,Cailan,Vael y Kankan.Os cuento:

    Lo que ocurrio no es un caso excepcional, ni extraordinario en Malaga, seria literalmente imposible, si no hubiesen ocurrido una serie de circuntancias.Como dije en el anterior mensaje la temperatura era muy baja, pero a eso hay que añadirle, que tambien habia rachas de viento Norte gelidas y que la zona (extraradios urbana) es muy llana y sin proteccion, ni natural, ni humana, por lo que el viento campa por sus respetos.Si a esto añadimos la irresponsabilidad de un jardinero que pone en marcha la aspersion (Vael :5-okey: lo clavaste), da el resultado que veis en las fotos.

    Con lo que la formula quedaria:

    temperatura baja+vientos gelidos sin coto+zona llana+desproposito jardineril= espectaculo visual/destrozo en jardin.

    Por lo que respecta a los cocos, deciros que aunque yo sufriendo (40 dias sin regarlos), ellos siguen creciendo.Calculo que para el proximo mes abriran hoja nueva.Os informare puntualmente.

    Y sin mas os envio un fuerte abrazo desde Malaga.Isabel.
     
  10. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Espera... ¿siguen vivos? ¿En serio? Cuando puedas, fotos fotos fotos!!! jajaja Enhorabuena Isabel!!!!!
     
  11. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola de nuevo.

    Monica, siguen vivos y muy vivos.

    Cuelgo algunas fotos, aunque no hay gran diferencia con las ultimas, pero para que los veais, enseñar lo que comentaba sobre el riego y las secuelas del invierno.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    En la esperanza sean de su agrado les envia un saludo.Isabel
     
  12. Duathor

    Duathor Mónica

    Mensajes:
    8.067
    Ubicación:
    Mallorca, Balears (z9b/10a)
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Eso es todo? Alguna punta amarilla? Jo..., qué envidia (de la sana por supuesto). Si esos cocos han aguantado un invierno con una ola polar, aunque sea muy a resguardo, ya tienes todo el trabajo difícil hecho jejeje
     
  13. Granca

    Granca

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Gran Canaria
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Una pregunta Isabel, ¿los cocoteros los tienes a resguardo y cuál calculas que ha sido la temperatura mínima que han soportado? ¿40 días sin regar no son muchos días? Por lo demás parece que tienen buen aspecto

    PD: en anteriores post he leído que también habías adquirido unos cocoteros de vivero ¿cómo evolucionan esos otros a estas alturas?

    PD2, perdona por abusar, es que estoy haciendo un repaso al foro que hacía tiempo que no entraba, en otro hilo y del año pasado, he visto que has puesto unas fotos de una joven Wodyetia bifurcata, aunque climaticamente es menos exigente que el cocos nucifera, me gustaría saber que tal te está evolucionando esa otra especie ¿se da esta especie en jardines exteriores de Málaga?


    Saludos.
     
  14. isabel malaga

    isabel malaga

    Mensajes:
    1.130
    Ubicación:
    malaga, españa
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    Hola, buenos dias Granca.


    Como veis sigo sin acento:icon_evil: :icon_evil:

    Un saludo desde Malaga
     
  15. Patio

    Patio Rojiverde

    Mensajes:
    2.612
    Ubicación:
    Sóc de la Ribera
    Re: GERMINACION DE COCO NUCIFERA

    hola isabel.. pensaba que con temperaturas constantes por debajo de 15 grados morian irremediablemente... :O donde piensas ponerlas? supongo que a cobijo en invierno aunque no tenga calefaccion no?