Germinación de fresas por semilla

Tema en 'Semillas de fresas y siembra. Cómo germinar semilla de fresa' comenzado por yandrak14, 16/2/10.

  1. yandrak14

    yandrak14

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Toledo, España
    Hola a tod@s.
    Resulta que hace 5 días traje de un viaje semillas de fresas (sé que es más fácil obtenerlas por estolones, pero me apetecía experimentar con las semillas). Lo que hice fue enterrarlas en el sustrato que traían y las riego diariamente intentando mantener siempre la tierra húmeda, pero no encharcada. Las tengo junto con el radiador, a una temperatura cálida, y con un plástico agujereado para que haga de invernadero. Yo no las estratifiqué antes de sembrarlas. ¿Germinarán mis semillas, y si es así, cuándo aproximadamente (llevan 5 días)? ¿Las estoy dando los cuidados adecuados o debería cambiar en algún aspecto? ¿En caso de que germinen, cuando podré trasplantarlas y qué cuidados deberán recibir?
    Muchas gracias a tod@s. Un saludo.:happy:
     
  2. guille1

    guille1 hoy puede ser un gran dia

    Mensajes:
    1.079
    Ubicación:
    sierra norte sevilla
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Hola yandrak14, yo lo intenté una vez y me aburrí, tardan muchísimo en germinar, y después el crecimiento es muy lento. Pero germinar, germinan.
    Suerte
     
  3. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Yo también quiero encontrar semillas de fresas para plantar, haber si tengo suerte y me uno a tu espera :meparto:

    Un saludo.
     
  4. SoKoM

    SoKoM

    Mensajes:
    183
    Ubicación:
    Mallorca (S'Arenal)
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Buenas yandrak14.

    Yo te puedo decir que el año pasado lo intenté desde semillas, y después de bastante tiempo, 1 de ellas germinó. No te lo se decir de memoria, pero puede ser que entre que las puse, y salió la plantita, podríamos estar hablando en mi caso de mes y medio (más o menos).

    Luego el crecimiento fue lento, como ya comentaron, pero salir salen. A finales de verano esa planta fue echando estolones, y al final no se si de la planta inicial obtuve cerca de 15.

    Este año ya veo florecitas blancas, a ver si me puedo comer alguna de ellas... :icon_biggrin:


    Un saludo y suerte.
     
  5. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    yo en madrid las fresas q tengo son de semilla, te digo como lo hice:
    quite las semillas de la fresa con un palillo y mucha calma (un dia lluvioso q no se puede ni salir de casa) y las deje un par de dias en papel de cocina, despues las puse en un tupper con un poco de papel de culo humedo y ahi se quedaron unos dias. no tardaron en germinar, germinaron muchas pero en el trasplante murieron la mitad o mas... pero las q sobrevivieron se estan reproduciendo ellas solas por estolones sin problemas
     
  6. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Hola Aloxis, queria probar tu técnica y quería preguntarte si las semillas en el papel de cocina las dejaste secar sobre un radiador, si no fue el caso ¿Crées que asi seria mejor, peor o igual?

    Un saludo.
     
  7. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    las deje por ahi en una estanteria... los radiadores alcanzan temperaturas de entre 60 y 80º... no creo q les haga mucha gracia a las semillas, mejor deja q se sequen un poco a su aire, estando en mostoles tendras una humedad relativa del 20%... en 2 dias las tienes listas
     
  8. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    -


    Mira el enlace que dejo, y si tienes alguna duda sigue preguntando. Un saludico.
    -
    --
    -
     
  9. yandrak14

    yandrak14

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Aún no han germinado (llevan poco tiempo, sólo 1 semana).
    Lugano, gracias por tu respuesta, me sirvió de mucha ayuda. ¿Ahora tus fresas han germinado? ¿Cuánto tiempo tardaron en dar las primeras señales de vida?
    Muchas gracias, saludos.:happy:
     
  10. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    -
    -


    En mi caso un mes. Un saludico.​

    -
    -
     
  11. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Gracias Aloxis, ya he separado las semillas de las fresas y en dos o tres dias como dices tú las plantaré a ver que tal se dan. Las tenia en un radiador pero las he quitado para seguir el consejo de los expertos.

    Un saludo y ya os contaré que tal se me da.
     
  12. Aloxis

    Aloxis Agricola

    Mensajes:
    4.014
    Ubicación:
    Regensburg-Baviera
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    ah se me olvidaba, no ultilicé semillas verdes, cogí solo las q estuvieran marrones o rojizas
     
  13. lugano

    lugano Semi irónico y semi ácido

    Mensajes:
    5.781
    Ubicación:
    Zaragoza-capital
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN


    Hola Romina, si las pusiste en un radiador, para adelantar su secado, tengo mis dudas, primero prueba en un taper ( con papel de cocina húmedo )a germinar 5 0 6 , si germinan, puedes seguir el proceso normal. Un saludico.
     
  14. Akemi_

    Akemi_ Padawan

    Mensajes:
    522
    Ubicación:
    Móstoles, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    Gracias Lugano, los pondré en un taper como dices tú cuando llegue el día.

    Yo saqué verdes y marrones, pero las pondré todas, haber si al menos consigo una.

    Saludos.
     
  15. yandrak14

    yandrak14

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    Toledo, España
    Re: FRESAS POR SEMILLAS: GERMINACIÓN

    ¡Hola a tod@s!
    ¡Estoy que no quepo en mí! Esta mañana, cuando me he levantado y he mirado el semillero, me he llevado una gran sorpresa: ¡han germinado 2 semillas!:52aleluya: Claro, que aún son diminutas, pero me alegra mucho porque han germinado en tan sólo 9 días, y eso que pensaba que era difícil hacerlas germinar. Ahora solo me queda esperar a ver si alguna semilla más se anima a germinar, y las otras me imagino que se desarrollarán. ¿Se desarrollan rápidamente una vez que han germinado? ¿Debo dejar que les de ya la luz? Muchas gracias a tod@s por vuestras respuestas. Un saludo ;)