Germinación de semillas de carnívoras: explicación paso a paso

Tema en 'Germinación de semillas de carnívoras' comenzado por chika mundo, 29/9/09.

  1. chika mundo

    chika mundo Patty

    Mensajes:
    8.071
    Ubicación:
    tijuana, baja california, mexico
    gracias a quien si se tomo la molestia de ayudarme. kona10


    y les pongo la informacion a los novatos como yo, para sacar adelante la germinacion de estos ejemplares, habemos personas que deseamos en el alma hacer germinar especies tan exoticas como estas las carnivoras y no se me hace justo que se nos ignore por ser NOVAT@S.


    paso a paso de Germinacion de semillas de carnivoras.

    Metodo tradicional de siembra.
    Sembrar semillas te permite conocer todo el ciclo de vida de una planta; en el caso de las plantas carnívoras suele ser un largo proceso, salvo en algunas plantas anuales, pero es un proceso ciertamente gratificante.

    Como hay plantas que requieren o no descanso invernal, sus semillas requerirán o no un proceso especial de estratificación.

    En este artículo estoy poniendo como ejemplo las semillas de Sarracenia que, junto con las de Dionaea muscipula, Cephalotus follicularis, así como Droseras y Pinguiculas de climas fríos, requieren de un proceso de estratificación fría (también existe la estratificación caliente para algunas plantas pero no hablare de ella aquí).

    La estratificación fría es un periodo frío y húmedo que las semillas experimentan en su hábitat natural, una vez que la temperatura empieza a subir las semillas saben que ha llegado el momento de germinar.

    Para sembrar semillas necesitarás:

    * Superficie de trabajo: Usa una mesa cubierta con un mantel de color claro, si no tienes puedes usar hojas blancas. Ahí podrás poner todas tus semillas para ver cuántas tienes y cuantas quieres usar. Apaga ventiladores y evita corrientes de aire.

    * Semillas: Obviamente indispensable. Las semillas entre más frescas estén mas alta será su tasa de germinación, esto significa la relación entre las semillas que siembras y las plantas que obtienes. Ejemplo: De 10 semillas 8 germinaron, entonces tienes una tasa de germinación del 80%

    * Recipiente: Es conveniente que sea transparente y con tapa, de tapa también puedes usar un film plástico ajustado con una liga o banda elástica. Yo he usado bandejas de plástico transparentes para macetas, uso dos para que una sirva de tapa. Usa tu imaginación. Recicla recipientes que tengas en casa. Pide permiso a un grande antes de robar alguna vasija de la cocina.

    * Sustrato: Puedes usar 100% turba rubia (turba de Sphagnum, peat moss) o mezclarla con arena o perlita. Si no te quieres complicar usa solo turba rubia. Cuando las separes y transplantes a su propia maceta ya puedes usar alguna mezcla. No recomiendo usar musgo Sphagnum vivo ya que puede crecer más alto que las plántulas y asi evitar que se desarrollen.

    Materiales

    Pasos a seguir:

    1) La turba rubia es muy hidrofóbica cuando está seca, así que déjala remojando toda la noche. Limpia muy bien los recipientes que vayas a usar. Una vez empapada la turba rubia (te das cuenta por que se vuelve muy oscura y al aplastarla sale agua) llena el recipiente, con una cuchara o tus dedos aplana el sustrato para que quede una superficie lisa.
    Sustrato listo
    2) Saca las semillas y siembra a conciencia, si tienes muchas siembra solo una parte. Ya que hayas tenido éxito comparte o intercambia tus semillas. Las de Sarracenia tienen buen tamaño y son manipulables, pero las de Dionaea o Drosera son muy pequeñas. En el caso de semillas que puedas manipular trata de ponerlas en el sustrato no tan juntas, esto te evitará problemas después. Si no las puedes manipular simplemente espolvoréalas uniformemente sobre el sustrato, si son de color oscuro se camuflagearán, no te preocupes, si lo hiciste bien ahí siguen. No entierres las semillas. Aplica un poco de fungicida de tenerlo a la mano y cubre el recipiente con tapa transparente (puedes usar platos como los que use yo)
    Semilleros tapados
    3) Este paso es únicamente para semillas que ocupen estratificación fría (Consulta en algún lado para saber si tus semillas ocupan o no). Una vez tapado el recipiente se mete a la nevera. Es conveniente colocar una etiqueta para saber que semillas son, en que fecha las debes de sacar y una advertencia para que nadie se las coma. Un buen lugar para colocar el recipiente es la parte mas baja de la nevera. También puedes usar algún cuarto sin calefacción durante el invierno. Estratifica durante 4-8 semanas. Experimentos parecen demostrar que entre más largo el proceso de estratificación, más alta la tasa de germinación. Checa las semillas periódicamente asegurándote que estén húmedas mas no encharcadas. Destápalas de vez en cuando para que se ventilen un poco para evitar hongos, en caso que aparezcan aplica fungicida.
    4) Si tus semillas no ocupan estratificación o una vez que ya la hayan terminado pon el recipiente en algún lugar con mucha luz indirecta o bajo luz artificial (usa luz fluorescente 14-18 horas al día). Mantén el recipiente cerrado para incrementar la humedad, pero destápalo periódicamente para evitar estancamiento del aire.
    Semilleros bajo luz artificial
    5) En algunas semanas o meses empezarás a ver como empiezan a germinar, esto puede variar según la especie o de las condiciones. Ya que empiecen a germinar remueve la tapa cada vez más tiempo, al cabo de una semana ya la puedes quitar, esto sirve para disminuir la humedad y que los hongos no aparezcan y maten a tus nuevas plantitas.


    Plantulas de Sarracenia purpurea
    6) Cuando las plantas tengan 3-4 hojas verdaderas (las primeras dos que vez son cotiledones u hojas falsas) o tras 1 o 2 meses puedes separarlas y transplantarlas más separadas entre si, esto les dará mas espacio para crecer y así lo harán mas rápido (tampoco hace milagros).

    Plantulas de Drosera intermedia

     
Cargando...