Germinación de semillas de cítricos

Tema en 'Multiplicación de cítricos por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Islu, 31/7/03.

  1. Islu

    Islu

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Zamora
    Tengo un Kunkuat y un naranjo chino; desearía guardar semillas para plantar más el año que viene. Mis preguntas son las siguientes, como he de guardar las semillas hasta que llegue el momento de plantarlas ?, cuando será el momento ? y he hacerles algún tratamiento antes de plantarlas?

    :icon_biggrin: Gracias. :icon_biggrin:
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Hola Islu:

    Las semillas de cítricos deben sembrarse inmediatamente que se sacan de la fruta. Ahora es buen momento. Hace 15 dias sembré semillas de naranjitas de Citrus webberi y me nacieron todas a los 8 días. Simplemente me comí las naranjitas y sembré las semillas aún húmedas.

    Si vives en Cartagena no tendrás problemas para que te nazcan en pocos días.

    Un saludo: Juan.
     
  3. Germinación de semillas de citricos

    me alguien me puede proporcionar informacion hacerca de los factores q afectan la germinacion de citricos y ademas los dias q germinan decada patron gracias
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    vale,
    No se obtienen por semilla, sino por esquejes o mejor aun en cultivos de yema apicales libres de virus.
    Es una tecnica muy compleja.
     
  5. Plantar en un vasito de yogur un hueso de naranja o limón

    Si "planto" el hueso de un limón o una naranja (o de otra fruta) en un vasito de yogur metiéndolo entre 2 algodones mojados ¿Sale algo? ¿a cada cuanto hay que humedecerlo? ¿lo puedo "plantar" en febrero (es una larga historia)? ¿Cuanto tarda en crecer algo? ¿Cómo lo traspasas luego a una maceta?
    No busco información sobre huertos escolares, sólo plantar un hueso de una fruta con niños y que vean cómo sale poquito a poco un limonero pequeño, naranjo...Soy de sevilla, por cierto. Lo digo por lo del clima.
    Si alguien me dijera como hacerlo o me diera alguna página de internet donde encontrarlo me sería de gran ayuda.
    Gracias.
     
  6. Hola mcarmen22

    Yo he plantado varios huesos de limon y naranja, pero nunca en un vasito de yoguth con algodones, siempre era en uan maceta pequeña (vale una vaso de yoguth) con un par de agujeros en el fondo "majetes" (tendrian que hacerlo los niños en el vaso del yogurth o hacerselos tu) con tierra. Pongo un plato con agua debajo, lo dejo que le de el solecito (siempre lo hago a principios de verano) y crecen en un par de semanas o tres. Recomendacion, meter un par de ellos por vaso. PAra febrero no se si vladria ponerlos encima de los radiadores y siempr dando luz solar.

    Se que no es exactamente lo que quieres pero es en lo unico que yo te puedo ayudar. Con otros frutales nunca lo he hecho.
     
  7. Nube.

    Nube.

    Mensajes:
    562
    Hola, he plantado semillas de naranjo, limones y albaricoques...siempre en tierra y han salido.
    Lo de los algodones no fué bien porque me dijeron que se fuerza mucho la semilla y al trasplantar la plantula en tierra...pues se moría.
    Empecé a hacerlo en tierra y todo fué bien!!!
    Quizá habría que injertar pero un amigo tiene en su jardín un albaricoquero de metro y pico...que no da frutos...pero es bonito para mi...que fuera de un hueso!!

    Besos Nube
     
  8. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Te voy a dar varios enlaces de mis prototipos de plantas,todas en un poco de tierra en una maceta con tierra húmeda,no encharcada.
    Bellota para una encina,está muy mona.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/bellota.html
    Piñon en bote de cristal,pero cambié la tierra y los algodones por papel higienico para poder ver como evolucionava dia a dia,hasta que lo transplanté a una mceta con tierra.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/pino.html
    Una simple pipa sin tostar.
    :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/girasol.html
    Varias platitas más,pero germinadas dentro de un miniinvernadero hecho partiendo de una caja de bombones vacia.
    El naranjito está muy chiquitín aún,pero tira adelante. :icon_arrow: http://personal.telefonica.terra.es/web/islajardin/miniinvernaderos.html
     
  9. Iseth

    Iseth

    Mensajes:
    599
    Ubicación:
    Canovelles (Barcelona)
    Aguadulce, te envidio, qué imaginación, la de recipientes que tengo en casa para poder usar como semilleros y no lo sabía. :icon_biggrin: :icon_biggrin:

    Una pregunta, yo muy manitas no soy, las cajas de bombones que usas son estilo ferrero rocher, me parece,.... cómo les haces los agujeritos a las cajas para el riego sin que se te rompa, a mi esas cajas se me rajan con mirarlas.

    Gracias.
     
  10. Aguadulce

    Aguadulce Jardín acuático

    Mensajes:
    1.446
    Ubicación:
    Barcelona / Clima Mediterráneo
    Sencillamente,no les hago agujeros,planto las semillas,riego un poco y la tapo.
    Si el agua se saliera por abajo,tendria que regar más a menudo,de esa forma el poco agua que les pongo se calienta y asciende,se condensa en las paredes y tapadera y vuelve a caer de esa forma casi no hace falta agua y además se crea humedad ambiental dentro del recipiente.Es más que suficiente.
    Cuando la semilla ha germinado y es lo suficiente mente grande la saco con la tierra y todo con una cuchara sopera "a modo de pala miniatura"para no desenterrar las raices y las pongo en un tiesto aparte.
    Si deseas hacer agujeros es muy sencillo,con una máquina de taladrar,con un punzón o clavo caliente del diámetro que quieras hacer los agujeros para el drenaje.
     
  11. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Cítricos desde semilla

    Hola a todos.
    He tirado unas semillas de cítricos, hace un tiempo, y ahora han comenzado a crecer. (ahí van)
    1) No me acuerdo si eran limones, tangarinas, naranjas o que. Cómo puedo saberlo?.
    2) Mi padre me dice que si no son injertados, no dan frutos, es cierto?. Para que pueden servir entonces?.
    Desde ya muchas gracias.
    Diego
    limoncito1.jpg
     
  12. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    Dr. Diego, hay bastantes mensajes parecidos de hace tiempo, que aclaran todas estas cuestiones. Tu padre tiene razón, los cítricos de semilla suelen ser bordes y tardan muchos años en dar frutos y cuando los dan suelen ser de mala calidad, incomibles. Pero también puede darse la posibilidad de que den los mismos frutos que su madre e incluso que sean un nuevo híbrido y den frutos intermedios de buena calidad.
    Busca en este foro las palabras: citricos, nucerales, chironja y te saldrán más de 80 mensajes hablando de estos temas.

    Un saludo: Juan
     
  13. Dr. Diego

    Dr. Diego

    Mensajes:
    48
    Muchas gracias Mundani.

    Busque mensajes aqui con esas palabras pero no salia ninguno. Fui a google y busque en forma genérica.... y me aparecieron mensajes de infojardiín!!!!

    Y uno de ellos recomendaba un artículo para distinguir citricos por sus hojas. Lo bajé, y descubrí que lo que tengo es algo que tiene aspecto de naranja y sabor a limón. Es un árbol de mi vecina, injertado, que unas ramas da limones y las otras (creo que éstas no injertadas) dan esa cosa. No son muy jugosas, algo más amargas que un limón y menos ácidas. Mi principal uso es ponerlas en la frutera y reirme del infeliz que las pretende comer pensando que es una dulce naranja....
    Si me sale igual a la madre, sirven para jugo, pero no se que chances tengo de que lo sean.

    Bueno, en fin, sólo quería agradecer. :smile: