Germinación de semillas de Dionaea muscipula (Venus atrapamoscas)

Tema en 'Reproducción por semillas de Dionaea' comenzado por TANTTAKA, 1/2/05.

  1. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Tengo una Dionaea que me dio unas cuantas semillitas hace ya 1 semana. Las dividi en dos grupos, uno de unas 10 semillas que he puesto en una plaquita y la estoy mojando continuamente con agua destilada y otro grupo más numeroso que tengo en la nevera. Mis preguntas son las siguientes:
    ¿El grupo que está a temperatura ambiente (unos 21ºC) cuanto puede tardar en germinar si algún dia lo hace?
    ¿Cuanto tiempo tengo que dejar el grupo de la nevera en la misma y cuanto le costará germinar si lo hace?
    Y por último si alguien cree que estoy haciendo algo mal o cualquier sugerencia, me gustaria que me lo dijera, son mis primeras semillas y cuento con no sacar nada, pero si ocurre el milagro pos mejor.
    Un saludo
     
  2. veleta

    veleta

    Mensajes:
    75
    hola , yo no tengo experiencia en germinacion de dionaea pero te comento lo que he visto por la red, las que estan en la nevera las tendrias que tener 3 meses y luego sacarlas para la primavera y tardan sobre una o dos semanas en germinar, y las que tienes con agua taran unas 4 semanas, vigila que este simpre humedo y seguro que alguna sale, decirte que el porcentaje de germinacion es aproximadamente de un 20 por ciento. saludos
     
  3. TANTTAKA

    TANTTAKA

    Mensajes:
    98
    Umm, 20%....en fin, menos mal que no me habia hecho ilusiones. Además las que están fuera no están siempre húmedas porque me voy a clase y hasta que no vuelvo no puedo remojarlas, así que en estas el % va a ser del 0% aprox.
    Gracias por contestar.
     
  4. Ammonite Cocido

    Ammonite Cocido

    Mensajes:
    536
    Pues las que tienes en papel deberían estar todo el rato húmedas, si no, cuando la semilla eche raiz y el papel se seque, la plántula se desecará rápidamente. Deberías taparlas con algo transparente... Aunque no hayas hecho la estratificación, las semillas de dionaea suelen germinar (no todas, pero unas cuantas te germinarán seguro, si las mantienes húmedas)
     
  5. sticker_1

    sticker_1

    Mensajes:
    11
    Dionaea: tengo semillas y no sé cómo sembrarlas, consejos

    ola soi nuevo y me gustaria que me aclararais algunas dudas.
    1-Tengo semillas de dionea y me gustaria saber si para plantarlas seria mejor en un terrario o fuera?
    2-he visto en algunas fotos unas tapas transparentes para tener mas humedad,de donde podria conseguirlas?
    3-cuanto suelen tardar en salir la planta a partir de la semilla.
    gracias
     
  6. Dr Pila

    Dr Pila

    Mensajes:
    1.854
    bienvenida y te repondere a la 1 pregunta en terrario tiene una clima mucho mejor mas calido para que salga saludos y a la 3 creo q 15 dias
     
  7. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    A la preg. 2 creo que las podes conseguir de vasos transparentes, tapas etc. usa tu imaginacion para que sea economico mira ente las cosas de tu casa que se adapta a las necesidades de tus bebes, creo que todos hacemos eso, buen al menos yo lo hago.
     
  8. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    Germinacion de dionaeas

    Hola a todos :
    alguien me podria decir cual es el mejor metodo de germinacion???
    he pensado en meter el tapper con turba rubia y las semillas en una incubadora a unos 28/29ºC constantes y una humedad ambiental del 70/80% sin luz k tengo para mis reptiles
    lo de la luz podria arreglarlo con una pantalla fluorescente si fuera necesario
    muchas gracias
     
  9. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Si son de dionaeas las semillas se recomienda estratificacion en frio durante unos 3 meses, es decir, las metes asi como las tenes al refrigerador a un temperatura de entre 4ºC y 8ºC para que esto rompa su estado de adromecimiento, luego de los 3 meses ya las puedes colocar en sustrato normal con la temperatura que indicas arriba para empiecen a germinar.
     
  10. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    hola OdnaM, osea segun las tengo en el taper con la turba rubia lo meto al frigo tres meses?? y luego las puedo meter en la incubadora hasta k germinen no??
    gracias x contestar
     
  11. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Asi es, solo ten cuidado de estar checando la aparicion de hongos y su respectiva eliminacion.

    Se que se pueden germinar asi como las tienes, solo que las plantitas suelen ser bastante debiles y de lento crecimiento, si tienes varias semillas puedes hacer la prueba, unas al frigo y otras asi como las tienes y luego nos cuentas tu experiencia.
     
  12. yolinda

    yolinda

    Mensajes:
    2.046
    Ubicación:
    Cáceres
    muchas gracias y aos contare la experiencia si sale bien y si no tmb para k no la cagueis como yo :razz:
    cuanto tardaran en germinar mas o menos???
     
  13. OdnaM

    OdnaM

    Mensajes:
    1.500
    Ubicación:
    san sivar
    Bueno las que estan ya en la incubadora unos 8 a 15 dias segun tengo entendido.

    Que el Muscilago te acompañe joven semilla.... :payasos: :payasos: :payasos:
     
  14. Carme82

    Carme82

    Mensajes:
    92
    Germinar Dionaea muscipula (Venus atrapamoscas)

    Hola a todos.
    Es la primera vez que entro en el foro de carnívoras, así que no tengo ni idea de estas plantas.
    La cuestión es que me van a mandar unas semillas de dionaea muscipula, y no sé por donde empezar. ¿Necesitan estratificación? ¿Se siembran exactamente igual que las demás semillas? ¿Cuando?

    Muchas gracias de antemano por vuestra ayuda.
    Saludos!!
     
  15. Muscaria

    Muscaria Adicta a las plantas.

    No he tenido semillas de dionaea y no se si necesitan estratificacion. Lo que si te digo y digo a todos es que aun estas a tiempo de echarte a tras. Si empiezas con la dionaea te veo pronto con unas cuantas mas jeje que si que si, que nos pasa a todos ,empezamos con una y ya no podemos parar. Yo ya tengo ocho.

    Ve haciendo espacio en tu jardin o terraza.
    Bienvenida la club!!! :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: