Germinación de semillas de Jubaea chilensis

Tema en 'Jubaea chilensis (palmera chilena)' comenzado por vayabalon, 25/1/09.

  1. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Sí, muchas gracias, Pindo.
    Una cuestión: de los 3 "ojos" hay alguno en particular que sea el objetivo, o la planta busca el que haya caído al azar en la posición superior?

    caranday qué bonitos. Ya tengo unas ganas tremendas, aunque tendré que esperar un montón de meses.

    Por cierto, ya han tomado suficiente humedad y están todos los coquitos sumergidos. Este fin de semana van a perlita / fibra de coco. Y a esperar paciente y ahnelante.

    Saludos y gracias a todos
    V.
     
  2. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Copiado de mi correo privado

    Hola,
    creo entender que has tenido éxito con semillas de Jubaea Chilensis de Alex-v, es así?

    A mi me ha hecho llegar unas cuantas semillas, de las que tengo 4 en agua desde hace unos días. Al principio todas flotaban, pero al ir acumulando humedad 3 de ellas ya no flotan, y la cuarta no tardará en hundirse..

    Bueno, en caso de que hayas tenido éxito, te agradecería que me indicases cómo y cuanto tiempo las tuviste hasta conseguirlo.

    Y te pido disculpas si estoy equivocado con la pregunta.

    Saludos
    Alfonso


    Bueno debes haberme confundido con otro, si que he tenido exito con semillas de J. chilensis pero hace algo de tiempo. No con las semillas de Alex sino con otras que me enviaron de un botanico de Barcelona, por una forera que no participa en infojardin sino en otro foro.


    Aqui tienes un enlace al tema del año 2005 en que le comentaba a otro forero mi experiencia. Creo recordar que en el foro nuevo repeti el comentario y puse una foto... utiliza el buscador si tienes mucha curiosidad pero vamos es lo mismo que comento en el enlace siguiente.http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=152512&highlight=jubaea+chilensis+martillo

    Ahora tengo un puñaico de semillas que cogi en el Jardin Botanico de la Orotava, a las cuales no les hice ningun tipo de fractura ni nada. Despues de cuatro años soy algo menos impaciente, y me parece que me va mejor. Es lo que tiene llevar años germinando semillas, que como tienes rato para cuidar y mirar las mas de 300 plantas actuales no te entran prisas por ver las que estan en el germinador.

    Paciencia hermano.
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
  4. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Canelgat, muchas gracias.
    Efectivamente, releyendo lo que escribió Alex no parece referirse a esta tanda, sino más bien al post que iniciaste hace unos años. De todas formas, leo que al abrirlos la germinación resultaba bastante rápida. Quizás lo intente con una de las que suenan un poco al agitarla.

    Y muy interesante también el post de palmtalk. Cada día se aprende algo nuevo. Y en particular en lo referente a los cuidados necesarios, evitando exceso de humedad una vez salen.

    ¿Qué tal van las que sacaste en 2005?

    Saludos y gracias
    V.
     
  5. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    :smile: ¡NO HE PODIDO RESISTIRME!!!!!

    Con todo lo que he leído al respecto de la Jubaea Chilensis, y estoy tremendamente agradecido por las referencias, he cogido un par de coquitos y los he abierto. Eso si, nada de martillazos ni cosas por el estilo: con un cuchillo de sierra realicé una muesca en la que introduje con sumo cuidado la punta de un destornillador; torsión, y "crack"!!! Voila! El coquito fuera sin el menor daño (ambas semillas "sonaban" al agitarlas, por lo que claramente estaba suelto). Ved el resultado, antes y después:
    [​IMG] [​IMG]

    Ahora están en el agua. Ambos flotan.

    Los 4 que con el endocapio íntegro ya están sumergidos, pasarán mañana o pasado a perlita/turba. Estos dos se quedarán un par de días más (con cuidados fungicidas).

    La verdad es que me gustaría ser más paciente, pero no puedorrrr :24revolcado: :9999994goleacabeza: :martillo:

    Saludos
    V. (el neo-palmero)
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Hola .

    Suerte vayabalon !!!! .

    Las semillas que me envió Alex-v están germinando muy bien tal cual . Si revisas mis ultimos mensajes , aparte de ver alguna que otra cosa " rara " :meparto: , verás las fechas de mis primeras germinaciones . Sabiendo que más o menos las recibí a la semana de ser ofrecidas y que las tuve 1 semana en agua podrás echar tus cuentas sobre el tiempo que me han tardado en germinar . Debo llevar así como unas 15 desde que comenzaron las primeras . Desde hace tres o cuatro dias la temperatura está un poco elevada ( unos 38 ) , pero hasta ahí ..........han estado a unos 30 grados .

    Un saludo .
     
  7. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    muy bien vayabalón!! cuando las apañé creo que no sonaba ninguna,pero ahora las voy a pegar un repaso a todas,y a las que suenen,les voy a aplicar la técnica "vayavalón" :smile:

    saludos
     
  8. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Los motivos del porque en la actualidad no existen palmeras en la Isla de Pascua y otras no es posible especificar pero hay que tener en cuenta que el proceso de evolucion de la tierra que origino el cambio climatico tiene que ser uno de los principales factores sin mencionar el daño que causa de por si el ser humano en su ambicion desmedida de obtener riquezas por aqui y por alla, Kankan la sobre-explotacion y el mal uso de las palmeras tambien se da en el Peru y se seguira dando mientras nadie haga algo por frenar este crimen, triste pero cierto todos tenemos nuestra palma desconocida, esa a la que muy dificil podemos acceder o entender precisamente para eso estamos metidos en este mundo, obtener datos, dar a conocer y actuar, haber si el problema todavia tiene solucion, hay que aplaudir y reconocer que en Chile ya se estan llevando campañas de preservacion de las palmeras Jubaea chilensis y Juania australis, ojala se pudiera rescatar todas las palmas taladas, seguro que sembrandolas en las ciudades ubicadas en la cordillera de la costa en la region central de Chile sera posible pero todo de a poco, muy bien por mis hermanos de Chile y por esas palmas.

    La mayoria de informacion precisa que los fosiles y polenes hallados en la Isla de Pascua son similares a las de Jubaea chilensis pudiendo tratarse de esta o de una especie extinta que no se puede precisar, la especie e incluso el genero de esa palmera es un tema de mucha discusion ¿Paschalococos disperta? probablemente por los motivos que mencionas pero mientras no haya una prueba feaciente nada se puede asegurar por consiguiente todavia habra pan por rebanar y al igual que Kankan espero una respuesta que nos aclare este asunto.

    Suerte con tus semillas Vayabalon, saludos para todos desde Cusco Peru, vuestro amigo Efrain Oroz.
     
  9. Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Suerte Vayabalon y mucha !!! yo también la otra vez puse a prueba lo de sembraralas sin endocarpio y las puse en una bolsa ziploc con pura vermiculita... mi resultado? Un espectacular caldo de cultivo para bacterias y hongos, se formó una especie de 'papilla' de Jubaea :meparto:... quizas el peor error que cometí, fue que me pasé un poco con el agua :(
     
  10. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Las semillas que me mando Alex aun no han germinado....
     
  11. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Hola .

    Prueba con un poco más de calor @dri@n_$ . A que temperaturas las tienes ???

    Saludos .
     
  12. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    pero a caballo regalado...:meparto:

    paciencia.....
     
  13. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    Jajajaja si paciencia es lo que necesito XD

    Las tengo encima del radiador...


    En cambio unas semillas de Datil creo que si estan naciendo.
     
  14. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    De las semillas de Jubaea de Alex-v, que tuvo la gentileza de regalarme, tengo seis germinadas, y poco a poco serán mas.
    Mis datos, una semana en agua, luego en tuperware con turba rubia al germinador, y temperaturas oscilando de 28/35ºc, la primera germino en poco mas de un mes.
    De vez en cuando pulverizo las semillas, parece que les gusta la humedad para germinar, porque cuando pulverizo, al par de días germina una.:13mellado:

    Saludos

    a mí no me floto ninguna, aun que sonaran un poco a cascabel.
     
  15. vayabalon

    vayabalon

    Mensajes:
    446
    Ubicación:
    Tres Cantos (Madrid)
    Re: Datos germinación Jubaea Chilensis

    jmacia qué guay!
    adrian, espero que las tuyas te dan una alegría pronto.

    Mi idea es poner mañana a germinar las semillas con el endocarpio. Tras una semana en agua (todas están ya sumergidas), la mitad en perlita y la otra mitad en fibra de coco. Y dentro de unos días pondré los dos coquitos pelados en perlita (éstos flotan y no tienen pinta de poder llegar a sumergirse).

    A ver si la cosa va bien y puedo poner fotos de los resultados en unos pocos meses...

    Saludos
    V.