Germinación de semillas de tomate: ¿cómo las veis? (Fotos)

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por ivansalamankero, 14/3/13.

  1. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Hola que tal

    he leído vuestros foros y tengo alguna duda sobre plantar tomatera en un pueblo de salamanca, si están muy repetidas las preguntas os pido disculpas, el año pasado compre tomatera en una tienda que fue muy productiva, estuvo en una terraza que le daba bastante el sol, en una maceta bastante grande, el caso es que guardé semillas de un tomate para intentarlo por primera vez este año,

    por consejo de mi madre a primeros de febrero tuvo las semillas en agua y luego las metimos en recipiente ya con tierra pasadas las 2 semanas, el caso es que para mi sorprendentemente germinaron yo diría que prácticamente todas, ya incluso están sacando las verdaderas hojas, esta semana está haciendo un frío que pela ayer nevó y hoy ha helado fuertemente, os adjunto fotos de como están, este finde voy a comprar semillero para separarlos pues como veréis algunos están muy juntos ¿es mejor separarlos ahora que más grandes no? ¿al venir de una tienda y una planta que dio tomates las hijas darán tomates también?

    ¿las veis espigadas como decís en algún otro foro? están en casa al lado de la ventana y les dan mucha luz pero nada de sol,

    ¿quizás me haya precipitado tan pronto en una tierra tan fría como salamanca? ¿las pongo en la terraza que ahí hace fresco para ralentizar crecimiento hasta que caliente algo más? no pensaba que saldrían tan embaladas la verdad, luego repartiré si sale todo bien entre familiares porque son muchas plantitas para mí,

    Muchas gracias ahí dejo fotos

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. wrome1@hotmail.com

    wrome1@hotmail.com wrome

    Mensajes:
    254
    Ubicación:
    Costa Rica Heredia
    Re: germinación semillas salamanca

    Estan muy bonitas yo que tu las iria pasando a su lugar, ahora es mas facil pasarlas pues estan muy juntas y asi ocasionas menos daño a la raiz cuando las arrancas..saludos..
     
  3. Re: germinación semillas salamanca

    Hola salamanquero, Avila y Salamanca se dan la mano en temperaturas, todavía es muy pronto para ponerlas en sitio definitivo, aquí las trasplantamos como muy pronto a primeros de Abril y con alguna protección, a no ser que las quieras poner en algún maceton, si es asi dales protección del frio y del viento y ponlas a luz directa.
    Las tienes muy guapas, ponlas a la luz directa para que ensanchen el tronco y asi no espigaran tanto y cuando las traspases a sitio definitivo hazlo con la mayor cantidad posible de tierra y riegalas, tratalas en el trasplante con mucho cuidado.
    Un saludo.
     
  4. Javi33

    Javi33

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    se las ven muy bien, si las quieres sacar fuera dos opciones, o te esperas a la semana que viene que dejara de helar (el miercoles o jueves) o les construyes un mini invernadero con un par de garrafas de 5L por ejemplo

    tambien pudes sacarlas estos dias solo por el dia, y ya la semana que viene dejarlas fuera

    yo puse unas pocas en enero en el invernadero y estan bien, tambien puse algunas en casa y salian demasiado larguiruchas, ahora estan trasplantadas en un brick de leche enterrando bien el tallo
     
  5. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    Muchas gracias por las respuestas a todos, soy novel en plantar tomates desde semillas y se agradece cualquier ayuda,

    deciros que menos algunas son para unos familiares que si tienen patio y que les daré alguna casi todas las demás van a ir a terrazas en maceta como el año anterior,

    no se javi33 no me atrevo a sacarlas fuera aquí en semana santa es casi tradición que haga malo y el refrán del 40 de mayo suele ser una verdad como la copa de un pino, mirare esa opción de todas maneras de mini-invernadero,

    pero pregunto ¿es muy necesario sacarlas a la calle? es decir ahora mismo dentro de casa están creciendo bien, de todas maneras hoy las he traído al trabajo que al contrario de mi casa hay unas zonas (en interior claro) en las que da el sol toda la mañana, y hoy que esta soleado se estrenan con el sol, a ver qué tal van rafakaribu,

    como curiosidad deciros que donde da el sol del trabajo la tomatera de donde saque las semillas aguantó la planta con hojas verdes casi hasta la primera semana de enero e incluso la penúltima semana de diciembre me dio los 2 últimos eso sí “mini-tomatitos”, intente como experimento a ver si podría aguantar hasta la primavera pero ni con el poco sol invernal ni ponerla la calefacción en esa habitación (al mínimo) y sobre todo creo yo la mosca blanca y una mini mosca negra la masacraron ya que como no hacia hojas tan rápido como con el buen tiempo ya las hojas era una verdadera plaga de mosca blanca (y mataba todas las que podía), si no quizás hubiera aguantado hasta la primavera, jjjjjj

    siento el tocho,
    un saludo a todos
     
  6. fjsanchez

    fjsanchez

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Boadilla del monte Madrid
    Re: germinación semillas salamanca

    [​IMG]

    Como veis mis semillas se han ahilado, en cuanto han brotado.Suponiendo que era por falta de luz, las saqué al exterior en un invernadero de plastico y las da mucha luz. a pesar de ello las hojas son muy pequeñas.
    Ayer las trasplanté a unos vasitos mas profundos para enterrar el tallo y las puse Substrato Universal. La duda es que me parece una tierra muy compacta para estas plantitas.
    Es mejor otra tierra o aligero la tierra con alguna otra. espero que me aconsejeis y aprender de lo que haceis vosotros.

    Un saludo a todos
    Gracias
     
  7. Re: germinación semillas salamanca

    Hola, Fisanchez, yo de momento las dejaría a que engorden mas donde están, la foto que mandas es muy significativa de lo que las pasa, normalmente se ahilan por falta de luz o por estar muy juntas, en el caso tuyo s por falta de luz directa, si te fijas las plantas han salido finas y altas y todas orientadas hacia la derecha que es sin lugar a dudas e sitio por donde mas luz indirecta tenían, dejalas engordar mas a pleno sol pero protegidas y veras que desarrollaran mas hojas, ahora sufrirán mucho con un trasplante de maceta.
    Un saldo.
     
  8. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    Buenas actualizo situación,

    haciendo caso de los sabios consejos del foro he procedido con la gran ayuda de mi madre al transplante a semillero individualizado para cada semilla, ya que efectivamente estaban muy juntas, alguna se ha perdido y espero que no sufran mucho estress por el cambio,

    las dejare un poco más tiempo protegidas en casa, pegadas a la ventana para que reciban luz, esperemos prosperen,

    un saludo os dejo con las fotos, muchas gracias a todos por vuestros consejos.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. nesaya

    nesaya

    Mensajes:
    504
    Ubicación:
    Algaida, Mallorca, España
    Re: germinación semillas salamanca

    Buenas!

    Los tienes estupendos! yo tambien estoy intentando sacarlos de semillas por primera vez. Los primeros empiezan a asomar, pero estan muy atrasados en comparacion con los tuyos, espero que se animen pronto :smile:
    Acabo de comprar mas semillas, a ver si consigo que germinen y salgan adelante, me hace mucha ilusion :smile:
    Mucha suerte y ojala me salgan aunque sea la mitad que a ti :icon_biggrin: un saludo
     
  10. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    muchas gracias, esperemos prosperen y los tuyos también seguro que sí,

    después la grandísima experiencia de cuidar una tomatera el año pasado y aguantar con los dificil que es aquí la planta hasta enero pues este año me apetecía un montón intentarlo desde semillas, esperemos acabe en buen puerto y ricos tomates, se han parado un poco el crecimiento pero me imagino sera el estres de las plantitas al ser transplantadas y que llevamos una buena racha todo el día nublado y lloviendo y reciben poco sol,

    un saludo


     
  11. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    Bueno voy a actualizar la situación a día de hoy de mis tomateras charras, jjjj, digamos que efectivamente en salamanca se cumplió lo del 40 de mayo y las 3 tomateras que tengo más grandes no han salido todavía a terraza,

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    curiosamente las otras 6 que están en patio están más pequeñas pero esto creo que fue culpa mía ya que tuve que hacer doble trasplante al hacer el primer semillero todas juntas y las otras 3 fueron directamente semilla a la maceta con un solo trasplante y a pesar de ser un mes mas jóvenes parecen en tamaño las madres de las otras 6, están son las 6 más pequeñas pero que tienen un mes mas

    [​IMG]

    Bueno subo para que vosotros como expertos me aconsejéis, las que están en habitaciones interiores les da mucho el sol por eso creo están tan grandes, pero no sacan capullos de flores, ¿es demasiado pronto? ¿puede que afecte a que el sol sea de interior para no sacar capullos? es que si siguieran bien ahí casi las dejaba ahi para no pelearme con la mosca blanca como el año pasado.....

    como veis estoy experimentando tanto en ventana soleada como las del patio a las que da el sol por la mañana hasta a mediodía, a lo mejor soy impaciente y como el tiempo no acompañado nada con constantes lluvias y hasta hace 2 días con frío pues eso me impaciento, jjjjjj,

    un saludo y muchas gracias anticipadas
     
  12. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    alguien se anima a opinar si es normal que todavía no tengan flores? quizás que aquí hubo tantos días nublados y que hasta la semana pasada no apretó el calor y con el calor es cuando he notado que han crecido (aunque sin capullitos de flores) y que son relativamente jóvenes aunque nacieran en marzo...., jjjjj, tendré que ser paciente, chao
     
  13. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    Me autorespondo he visto en una de las tomateras que tengo en habitación el creo casi seguro por la forma ramillete de las primeras flores, sobre la rama 14 o 15 más o menos, que contento, no se si ya debería pasarla a exterior para que polinicen los insectos dichas flores u dejarlas ahí que estan estupendas e intentar hacer lo que comentais del pincel en algún foro, la previsiones no son de un calor exagerado por estos latitudes, ya veremos, jjjjj


     
  14. Re: germinación semillas salamanca

    En teoría, el tomate se autopoliniza, es hermafrodita. O sea, que en interior podrías tenerlo. Lo que pasa es que a mí tomatitos de las flores no me salen... y aún no sé por qué.
    Vamos, que si algún experto aclara más, mejor.
     
  15. ivansalamankero

    ivansalamankero

    Mensajes:
    45
    Ubicación:
    salamanca
    Re: germinación semillas salamanca

    Gracias por contestar Evadegregorio,

    pero mi duda se debe a que no se si al estar en habitación las flores tiraran para adelante o no, es que me esta sorprendiendo el crecimiento tan grande que tienen ya, es cierto que la habitación es muy soleada tanto que hace mucho calor y a veces la pongo incluso un ratinín aire acondicionado para que no se deshidraten, jjjjj,

    por eso querría saber si lo han intentado así y pueden tirar perfectamente adelante y que las flores hicieran perfectamente tomates y además me ahorraría batallas contra la mosca blanca como con la madre de estas tomateras de la que guarde sus semillas....eso si visto el tamaño tendré que entutorar a ver que tal y si no las hago daño me da un pelín de miedo

    bueno ahí actualizo la tomatera más grande la que ha sacado ramillete de capullos y zoom de el ramillete de flores, gracias

    [​IMG]

    [​IMG]