Germinación de semillas duras

Tema en 'Multiplicación de árboles por semillas' comenzado por mariorfer, 14/11/10.

  1. mariorfer

    mariorfer ÇE LA VIE..era negra y..

    Mensajes:
    2.011
    Ubicación:
    maldonado-uruguay
    CON RESPECTO A LAS SEMILLAS DURAS
    NO SE SI ESTOY BIEN RUMBEADO PERO ENCONTRE ESTO Y CAPAZ QUE ESTA BIEN,,,http://foroantiguo.infojardin.com/showthread.php?t=161017


    [​IMG] Arbol del amor (Cercis siliquastrum) conseguirlo por semilla
    Hola,

    aquellas semillas que son muy duras y que supongo que tienen problemas para hidratarse y empezar a germinar, se les suele someter a un tratamiento de presiembra (escarificación) para mejorar los porcentajes de germinación. Lo más frecuente suele ser lijarlas un poco o dejarlas unos minutos en agua hirviendo. No se si ocurrurá con todas, pero algunas semillas tras una correcta escarificación, al dejarlas en remojo unas horas, experimentan un considerable aumento de volumen (p.e. Nelumbo o Flamboyant). Si el proceso de escarificación es demasiado agresivo te cargas la semilla, y al contrario, si es demasiado leve no sirve de nada. Creo que no hay un proceso estándar para cada semilla, si no más bien son informaciones experimentales, por lo que diversos métodos pueden ser igualmente efectivos.

    Creo haber leído que la escarificación con sulfúrico es por inmersión durante unos minutos en ácido concentrado. Si utilizas sulfúrico, mucho cuidado, sobre todo al mezclarlo con agua ya que se calienta mucho; y siempre el ácido encima del agua (él sobre ella, como la postura del misionero), ya que al contrario es "bastante explosivo".

    Las Webs USA, o al menos las pocas que yo he visto, no suelen hablar de Cercis siliquastrum, si no de Cercis canadensis y Cercis occidentalis, que si no son el mismo árbol serán muy parecidos. Pues bien, en una de esas páginas da información sobre como propagarlos por semilla y no las escarifica. Lo que hace es una estratificación en nevera durante dos meses.

    No sé como irá mejor pero puedes hacer una batería de pruebas y seguro que acertarás.
     
Cargando...