Germinación de semillas tropicales no se me da bien: consejos

Tema en 'Germinación de semillas de palmeras' comenzado por MARKOVEN, 26/10/06.

  1. MARKOVEN

    MARKOVEN MARKONVEN

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Fuengirola y (Dusselford) Alemania
    Por mas que lo intento hay semillas que no consigo germinar (dypsis lasteliana,...), las mantengo en agua tibia durante dos dias cambiendole el agua cada 12 horas, las meto en bolsas hermeticas con vermiculita humeda y las mantengo a 30ºC constantes, algunas pasan los meses y ni la mas minima actividad de germiancion y incluso algunas ya se han podrido, que error puedo estar cometiendo?

    Por cierto le puedo aplicar algun tipo de fungicida para evitar la pubredumbre?
     
  2. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas tropicales

    Amigo:

    Hay semillas que parecen resistirse a nuestros esfuerzos y por lo general son de las plantas que mas queremos.
    Nunca he germinado D lastelliana pero te hago algunas reflecciones en general

    1- no siempre conviene germinar a temperatura constante. En muchas especies da mas resultados germinar a 30ºC durante 12 hs y luego dejar 12 hs a temperatura ambiente. Es decir 12 hs prendes la calefaccion y luego la apagas 12 hs y dejas que se enfrie paulatinamente.
    2- hay muchas especies que germinan mejor en arena que en la bolsa.
    3- Hay mucha diferencia en germinar semillas frescas que almacenadas. Las almacenadas tienen la latencia propia de las semillas y primero debes romper esta latencia antes de que comience la germinacion y esto lleva mucho tiempo
    4- NO siempre la semilla comprada en los almacenes son semillas viables
    5- yo supongo que si estas intentando con semillas frescas, las habras pelado antes de poner a germinar.
    6- me llama la atencion que las pongas tan poco tiempo en remojo si no son frescas.


    Bien , sobre esto hay mucho que decir y podriamos hablar años...cada especie tiene sus particularidades

    Mandame un MP con tu direccion de mail y te envio algunos articulos en español acerca de germinacion. Lamentablemente son pesados para enviar por aqui.....aunque lo voy a intentar

    Saludos y suerte
     
  3. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Germinacion de semillas tropicales

    Hola Markoven, ya te ha contestado Pindo en gran parte. Yo te apunto lo del fungicida, me parece que si deberias contar con alguno.

    Te comento lo que hago con alguna especie que repito mas de una vez:

    Divido el lote en dos o tres, y hago varias pruebas con ellos, sin locuras pero haciendo algun cambio a ver si de esta manera mejoramos algo. Ademas si alguna bolsa se estropea porque se pudren muchas semillas, no se extiende a las otras y mantengo mas viva la esperanza. (que a veces no sirve de nada, ya lo sabemos)

    Con respecto a lo del fungicida, en algun articulo que ahora me siento incapaz de volver a encontrar he leido que puede disminuir la germinacion y tal y tal. Pero mi filosofia es que si la semilla se pudre entonces si que no germina, y lo que decia antes te extiende esta a otras semillas cercanas.

    He empleado fungicidas a base de cobre, y TMTD (Tiram) y los dos muy bien.

    Venga y que tengas suerte. Carlos
     
  4. ldgarcia27

    ldgarcia27

    Mensajes:
    28
    Ubicación:
    Alajuela, Costa Rica.
    Re: Germinacion de semillas tropicales

    MARKOVEN: La D. lastelliana es hermosa y sería una estupenda experiencia que pudieras germinarlas.
    He encontrado comentarios de personas que han germinado estas palmeras:

    "I presoaked approx. 20 fresh seeds in very warm water for three days with daily water changes. Afterwards, the small seeds were placed in one of my Sterilite containers in a 50-50 mix of Canadian peat and perlite. Approximately 80% of the seeds had begun germinating during the presoak. Don't know if they are just fast or if I had good timing with regard to how long ago they had been harvested, etc. After having germinated though, they don't seem to be setting any records for speed... All in all, they seem to germinate much faster and with higher success rate than their close relative D. leptocheilos, but develop much slower.
    Submitted on 12/03/2003 by Jason C. Skelly Skellsbells@aol.com"
     
  5. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Germinacion de semillas tropicales

    Para quien lo necesite, adjunto traduccion libre del texto anterior en ingles

    "Yo remoje aprox. 20 semillas frescas en agua muy caliente durante tres días cambiando el agua diariamente. Después, puse las pequeñas semillas en uno de mis recipientes de Sterilite en una mezcla de 50-50 (%) de turba canadiense y perlita. Aproximadamente 80% de las semillas habían empezado a germinar durante el remojo. No se si estas semillas son rapidas para germinar o si yo tuve un buen control del tiempo desde que fueron cosechadas, etc. Sin embargo, después de haber germinado, no parecen estar batiendo record de velocidad...
    De todas formas, ellas parecen germinar muy rápido y con mayor proporción de éxito que su similar D. leptocheilos, pero su desarrollo es mucho mas lento."
    Enviado el 12/03/2003 por Jason C. Skelly


    Lamentablemente no se menciona la temperatura del remojo previo ni la de germinacion
     
  6. Nith

    Nith

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Germinacion de semillas tropicales

    Pronto voy a recibir semillas de ese arbol y quisiera saber como hacerlas germinar rápido. He mirado todos los links que me dais pero no encuentro las instrucciones, podeis ayudarme??

    gracia