Germinador casero he hecho: ¿serán suficientes estas temperaturas para germinar?

Tema en 'Germinador eléctrico para semillas de palmeras' comenzado por Callejas, 12/4/08.

  1. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Pues ya me he hecho un germinador esta tarde le hago fotos y las cuelgo la historia es una estanteria, tengo el sitio para las semillas casi cerrado solo tiene una salida de calor por arriba en la balda superior sube un poco calor de abajo y esta cerrada pero abierta por arriba, esa balda la quiero dedicar a las macetas que ya tienen la semilla germinada, la puerta de esta balde es de metraquilato para que entre luz.

    El termostato lo e puesto a 28º para las semillas y arriba ahi unos 20º ¿seran suficientes para germinar y para las pantitas?

    Ahora pongo fotos que me he liado mucho
     
  2. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ya tengo germinador

    Hola .

    En breve ya dispondremos de buenas temperaturas ambientales naturales , pero el germinador está bien en cualquier época , te garantiza temperaturas apropiadas en cualquier estación del año .

    Como habrás leído en otros post , las temperaturas idoneas para germinación de semillas de palmeras oscila entre los 25º C y los 35º C . Dependiendo del tipo de semilla necesitaras cualquier temperatura dentro de ese rango . Lo que no sé decirte en concreto es la temperatura idonea para cada especie . Roystonea Regia al parecer , necesita mucho calor ( Eso he leído , pero las semillas mias no responden ) . Con hypaene tebaica me parece que hubo un mes de diferencia en la germinación de tenerlas a temperaturas altas que a bajas temperaturas ( inferiores a 30º C ) , pero salieron las semillas adelante en las dos condiciones ( de momento ) .

    La puerta con metacrilato te vendrá bien para como tu dices ....continuar la germinación e incluso para plantulitas ( aunque me parece que pronto se te va a quedar pequeño :11risotada: ) .

    Lo que he podido observar en mi germinador es que a partir de 30º C se "chamuscan " las hojas de las plantulitas . Hay que tener en cuenta que la humedad ambiental es baja y la temperatura es dificil de controlar en todo el volumen del germinador ( el control se hace en un punto normalmente ) , por lo que es posible que esas hojas estén sometidas a más temperatura .

    Espero no haberte aclarado nada :meparto:

    Saludos .
     
  3. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ya tengo germinador

    jejeje, la prueba la tengo que hacer con lo que te dije por mp jejeje, ahora la temperatura donde estan las plantulitas es de 20º aunque tapando seguro que puedo hacerla subir hasta 25º y la de abajo la tengo a 28º la subo a 30?
    Aqui van las fotos es un poco chapuza pero ha salido barato. jejeje.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  4. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ya tengo germinador

    que os parece la idea de poner los ganchitos arriba para colgar las bolsas ya que el calor tiende a subir ahi es donde estaran mas calentitas y asi les da el calos por todos los puntos de la bolsa y creo que se evitara lo de la condensacion en el interior de las bolsas.
     
  5. pallares

    pallares

    Mensajes:
    159
    Ubicación:
    catalunya Zona 9
    Re: ya tengo germinador

    entiendo que la fuente de calor son las bombillas y que estas pasan por el termostato antes de conectarlas a la red electrica ?

    me permites una sugerencia? si forras el cajon por dentro con poliespan de ese blanco, podrias reducir el consumo de luz ,no?

    gracias por compartir tus ideas
    un saludo
    javi
     
  6. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ya tengo germinador

    Hola .

    Me da que las paredes de ese germinador no tienen una capa de aislante ,con lo que se va a perder mucho calor y va a haber más gasto de energía eléctrica . Supongo que va a estar colocado en un habitaculo calefactado y no al exterior o en un lugar frio .

    Cualquier método con el que se consiga una buena tasa de germinación es válido . En éste caso lo importante es el fin , no los medios . Siempre y cuando no intentemos " matar moscas a cañonazos " :11risotada: .

    Lo de subir la temperatura a 30 ºC , creo que es buena idea mantenerse en un lugar intermedio dentro del rango de temperaturas de germinación salvo que se sepa las temperaturas a aplicar para cada especie en concreto.

    Lo de los ganchitos........bien también , pero no perfores las bolsas por donde pierdan la hermeticidad , aunque si las perforas , tampoco pasará nada , solo que tendrás que estar más pendiente de quelas bolsas mantengan un cierto grado
    de humedad .

    En breve probarás lo del mp .

    Saludos .
     
  7. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ya tengo germinador

    tengo ya preparado una plancha de aislante para cortarla, y me flata hacer una bandejillas para dejar las macetas de las plantulas.
     
  8. Callejas

    Callejas

    Mensajes:
    409
    Ubicación:
    Ciudad Real, España
    Re: ya tengo germinador

    las bolsas ya estan colgadas y los agujeros se los hice por encima del cierre jejeje, solo falta que funcione.
     
  9. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: ya tengo germinador


    Funcionará .

    Saludos .