Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. Paburo

    Paburo

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenas Merche64, creo que eres nueva en esta sección de foro, asíque bienvenida ¡!! ^^

    Pues te puedo dar mi humilde consejo:

    ¿Cuantas semillas de rosa canina pusiste?
    Lo digo, por que cuantas menos pusieras menos posibilidades.

    Yo de todas formas intento hacer germinar especies que no necesitan una combinación de nevera y calor, no obstante, te puedo decir, que hace dos semanas puse por curiosidad y sin animo de que saliera nada, 2 semillas de limón en el taper y una de ellas hace 3 días que se abrió y esta empezando a asomar unas raíces muy gordas ^^, tengo entendido que el naranjo, también sale fácilmente, pero no suele sobrevivir al transplante.

    De todas formas, si quieres germinar frutales, por el placer de verlos crecer, los diferentes tipos de hojas, etc. Bien, pero si esperas que salga fruta, creo que aparte de que lleve varios años, es muy complicado si no es por injertos, asíque, si es por la fruta, vale la pena que compres injertos en algún botánico.

    Respecto a las especies más resistentes al frío, hay no se que decirte.

    Haber si con un poco de suerte, se pasa pronto por el foro OS CASTROS, y te puede ayudar con más detalle.

    Suerte con la germinación, que esto no tiene limites, prueba con todo lo que se te ponga por delante, jeje, yo estoy con tomates ahora, tienes fotos arriba ^^

    SUERTE!!
    Cuídate! :beso:
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola merche para que quieres la rosa canina, yo he estado unos días haciendo repoblación forestal y hemos puesto rosa canina y en mi propia finca me han nacido esporádicamente y pienso injertarlas en rosales, si estuvieses mas cerca te podría preparar algunas plantas de rosa canina
     
  3. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos,

    como-tú, no hay nada que disculpar que su gracia me hizo, no me descubras el secreto :11risotada:. Las semillas de la palma enana (Chamaerops humilis) germinan con bastante facilidad. Para ello has de despulparla bien a fondo tratando de NO dañar el hueso.

    Una vez que la tienes bien limpia la metes en lejía durante 24 horas. Según he leído, si la semilla es silvestre tendrá el hueso más fino que si es de jardín (lo habitual) por lo que se recomienda usar lejías con una concentración sobre 50-75gr. de cloro por litro en el primer caso y el doble de concentración en el segundo, de todas formas hazlo con la que tengas a mano que tampoco las diferencias son muy significativas.

    Un buen lavado con agua y al taper.La temperatura no ha de bajar de 20ºC y si es en torno a 23-25ºC mejor.

    chaco, las semillas de chicozapote germinan sin problemas. Déjalas a remojo 24 horas y les das un buen lavado. Al taper a 22-25ºC, luz (algo ayuda) y paciencia pues pueden tardar entre dos semanas y tres meses en salir, de hecho lo irán haciendo progresivamente.

    PioHime, qué envidia :11risotada:, es una de mis frutas favoritas junto a otras muchas. Las semillas de cerezo es mejor cascarlas porque pueden ir muchas vacías y pasarán los años y nada de nada. Vas bien, en la parte baja del refrigerador donde debería haber unos 3-5ºC.

    Paburo, lo tuyo es de medalla porque leerse todo este tocho y acabar en coma es todo uno. Por lo que veo tienes semillas para una temporada, como te salgan todas no vais a caber.

    merche64, por lo que tengo entendido ya que nunca las he germinado, el tiempo de estratificación ha de ser de unos seis meses así que en el próximo intento ármate de paciencia u olvídalas en la nevera.

    Que la suerte y la felicidad os acompañen.

    Un saludo.
     
  4. Paburo

    Paburo

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muy buenas a todos!

    OS CASTROS: Gracias por contestar tan pronto ^^ haber si te animas a subir más fotos de tus experimentos y sobre todo de las plantitas que tengas por hay, jeje, que a mi me animan mucho, y estoy seguro que más de uno piensa lo mismo.

    Por otra parte, no voy a plantar todas las semillas a la vez, (por desgracia, jeje)

    Ya que al vivir en un 7 piso y no tener ni terraza, solo balcón, pues tengo cuatro jardineras y una de ellas no cuenta por que hay dos bonsáis. Pretendo poner dos macetas en la azotea, pero no más (por si acaso los vecinos...)

    Tengo pensado plantar por ahora las tomateras, zanahorias, la calabaza Peter pan, bambú, el melón tigre y como una de las jardineras las dividiré, pues algunas flores plantare, como por ejemplo, margaritas de los prados, o Gorro Mexicano ;) :eyey:

    Por cierto, si hay por hay algún Mexicano ( O DE DONDE SEA jeje)que me pueda hablar sobre el Gorro Mexicano, me haría un gran favor, ya que bien poco se de ella.

    Saludos a todos!!!
     
  5. AMUNFER

    AMUNFER

    Mensajes:
    3
    Ubicación:
    Casares Costa, Malaga, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    OS CASTROS ERES GENIAL!!!!!!!!!!!
    MUCHAS GRACIAS POR TU DESCUBRIMIENTO VOY A INTENTAR HACERLO.
    VAYA FORO GUAPO!!!!!!!!!
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Os castros:

    tengo una duda yo vivo en chile concepcion clima templado y kiero intentar eso del tupper, tengo tupper y todo eso pero no tego una fuente de calor costatne como radiador , etc,, pero engo un router de computador pero no genera calor nada esta casi frio too el tiempo, entonces ke pudo ocupar de fuente de calor, porfa dime tu ke podria ocupar yo como fuente de calor, tambien podria ser el sol pero el tapuuer se calineta muxo... graxs aconsejame plz
     
  7. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Lo otro Os castros es


    que es el sustrato y como se fabrica o se compra dime plz
     
  8. Paburo

    Paburo

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola elxpatoxio159,

    Seguro que no dispones de un aparato electronico conectado 24h ¿?

    Como un DVD, el adaptador de la consola, de los telefonos fijos, el TDT, o incluso encima de un despertador jeje (el mio se calienta mucho).

    Nose, alguna fuente de calor fija habra por hay no¿?

    A malas siempre puedes buscarle un sitio donde le de luz (que no sol) gran parte del dia y en el taper te hara efecto invernadero. ;)

    Respecto a el sustrato, en cualquier tienda de jardineria o incluso floristeria puedes encontrar, tambien se llama compost. De todas formas si es para jerminar, te aconsejo o papel de cocina, algodon o incluso si dispones de ello, lo mejor es fibra de coco.

    Espero haberte sido de ayuda!!
    Ya me dices.

    Un saludo a todos!!;) :smile:
     
  9. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    paburo a ke te refieres con luz no sol , es ke el tupper yo lo pongo al lado de la ventana o cerca de la ventana para ke le de luz cera eso a lo ke te refieres



    y lo otro es ke aca esamos terminando el verano entonce esta empezando hacer frio entonce prendere a estufa, eso tambien sirve
     
  10. Paburo

    Paburo

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo elxpatoxio159:

    Pues con lo de luz no sol, me refiero a que le de luz de una manera indirecta del sol, o bien através de una cortina es lo mejor, un lugar muy soleado de tu casa, pero que tenga cortinas que dejen pasar bien la luz.

    Lo de la estufa es valido, pero ten cuidado no vallas a tener semillas asadas al vapor jeje. Ponlas en alto de alguna manera para que les llegue calor, pero no en exceso, entre los 25 o 30 grados, no más.

    Un saludo!;)

    Haber si sale todo bien, y nos puedes contar y enseñar todos tus progresos.:razz:
     
  11. chaco

    chaco

    Mensajes:
    3
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    muchas gracias os castros, asi lo haré, te lo agradezco...
     
  12. yheremi

    yheremi simplemente aficionada

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola de nuevo

    He comprado unas cerecitas muy buenas y "MIS PREGUNTITAS"

    ¿es buena epoca para meterlas en el taper?

    y si salen ¿cual es el mejor sitio para tenerlas?

    ¿las cerezas aguantan el frio y el calor?

    me gustaria llevarlas para soria en el verano y cuando esten preparadas plantarlas alli

    gracias de antemano
     
  13. lorena17

    lorena17

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    españa catalunya
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola a todos:happy: ,cuando sale lo que es el brote esa parte va enterrada o hacia arriba?¿

    gracias:5-okey: :razz:
     
  14. Paburo

    Paburo

    Mensajes:
    86
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Buenos dias a todos!!

    lorena17: Si es un hueso, lo normal segun tengo entendido es ponerlo de lado si tiene un poco de raiz, y si es semilla normal, pues si, lo que es el brote puedes ponerlo directamente enterrado(es decir la raiz) y asi cuando haga un poquito de raiz, enseguida le saldran ojitas ^^

    Espero haberte servido de ayuda ;)

    Pd: Por cierto lorena17, por curiosidad: ¿de que es el brote ?

    Saludos!!
     
  15. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola.

    Gracias por la respuesta, decir que puse siete semillas de palma y han
    germinado seis,tambien tengo una washingtonia con un pequeño brote.
    Se me resisten las de passifloras.En cuanto pueda pondre fotos y de
    varios arbolitos que van creciendo bien,son de semillas desconocidas.
    Las jacarandas las he perdido, creo que las pase a sustrato muy pronto,
    lo seguire intentando.

    Saludos.