Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,

    BOB ESPONJA, :52aleluya: felicidades por tan grato encuentro y, como escribí en mi anterior mensaje, la tardanza será debida a la temperatura un poco baja pero a la vista de los resultados, que es lo que importa, no es para quejarse.

    Quizás no fui demasiado explícito en lo referente al enterramiento. Dado que últimamente hablamos de pasar la semilla a tierra en cuanto germina y antes de que rompa la cáscara y asome la plántula ese me pareció el consejo correcto, para este caso en concreto, basándome en estos documentos entre otros:

    http://www.monografias.com/trabajos15/citricos-cultivo/citricos-cultivo.shtml
    http://www.euita.upv.es/varios/biologia/Temas/tema_17.htm

    Obviamente, o no, enterrar una semilla germinada con la plántula ya en desarrollo puede conducirla al fin. En un mensaje antiguo creo recordar que recomendaba, en el caso de dejar desarrollar la plántula en el taper, que a la hora de pasarla a tierra se estableciese en principio la linea de flotación en el punto a partir del cual despega la plántula que coincide con el punto de inserción de los cotiledones. Y esto a título general ya que dado lo inmenso del mundo vegetal...

    También es cierto, y dada mi condición de aprendiz, que es muy probable que mis interpretaciones de las lecturas no sean del todo correctas pero, e insisto en lo anterior, creo que no es éste el caso.

    angelito2, paisano, si estoy errado pido mis más sinceras disculpas por llevaros al huerto y siempre agradeceré las correcciones, consejos y comentarios que hagan de mí una persona un poco más culta.;)

    qqwweer, si te fijas en el comentario bajo testa, viene a decir "con los cotiledones dentro". La testa es una fina capa o lámina que recubre los cotiledones formando digamos parte de éstos y en muchos casos indistinguible y muy importante en el proceso de germinación. Sobre la testa se sitúa la cáscara. El segundo documento es muy aclaratorio en lo referente a la estructura de las semillas. Y todos los demás temas de la misma página tienen pero que mucho jugo para quien, como yo, no ha estudiado anteriormente biología o botánica ni nada relacionado pero le apasiona cada vez más este mundo vegetal.

    Un cordial saludo para tod@s.
     
  2. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    En realidad todos teníamos nuestra parte de razón..existen plantas en las q la totalidad de la semilla se 'transforma' en falsas hojas. Ésas no deben enterrarse.
    Otras plantas mantienen la semilla bajo tierra y producen hojas verdaderas desde el principio, en este caso el cotiledón si q tiene q estar enterrado...

    Todo depende del tipo de planta q sembremos. Si por ejemplo fuera un haba (el primer caso), los cotiledones formarían las dos primeras falsas hojas. Si fuera una semilla de maiz, el cotiledón queda bajo tierra....

    Un saludo a todos!!! ;)
     
  3. aloebamboo

    aloebamboo

    Mensajes:
    333
    Ubicación:
    Los Angeles , CHILE
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    me regalaron unas avellanas.. como las hago germinar,,las coloco en el refrigerador..¿?¿?¿?¿¡'¡ ..
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    yo te recomendaría que las tuvieses un par de meses en la nevera pues las variedades europeas del avellano tienen una latencia más prolongada que el resto. Este documento habla del cultivo y peculiaridades del avellano:

    http://www.inia.cl/platina/descarga/docs/documentos/D0013.pdf

    Si las tuyas son comerciales has de tener en cuenta que muchos productores las someten a un secado o a un ligero tostado dejándolas inviables.
    Saludos.

    P.D. Aquí tenemos tratamientos pregerminativos de unas cuantas especies entre las que se encuentra el avellano:

    http://mordor.dic.uchile.cl/facultades/cs_forestales/publicaciones/cesaf/n10/5.html

    Quizás sea una buena idea el abrir un tema paralelo para recopilar todos los enlaces y documentos relacionados con éste.
     
  5. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola!!! Ayer puse una semilla de manzano a germinar en un taper encima del router, q está calentito todo el día....a parte tengo la otra semilla de manzano en la nevera desde hace unas cuantas semanas.....

    Hoy al abrir el taper q puse ayer....tenía raíces laterales!!!!!!!!!!!!!!!:sorprendido: lo puse ayer por la noche y hoy ya tenía raices....!!!!! esto es muy fuerte chicos!!!
     
  6. Re: Hacer germinar frutales de semillas




    muy buena llevo toda la mañana leyendo este post tan interesante y voy aun atrasadillo referente a este tema la mejor manera de hacer ami se me viene la cabeza una nevera vieja donde se tiene una o dos luces y un interupctor conectado a un termostato

    la nevera de porsi es lo mejor para aguantar una temperatura constante
     
  7. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola muy buenas,

    angelito2, eso si es correr y no Fernando Alonso. Precisamente ayer estaba pensando en meter unas semillas de una pera chilena y me daba la cosa que ya debían venir con la latencia rota porque al conservarlas en cámaras y venir de tan lejos seguro que han pasado bastante frio. Si las tuyas provienen de manzanas comerciales es muy probable que pase lo mismo. Pero aún así has batido el récord indiscutiblemente, yo llamaría al Guinness. :52aleluya:

    genal, o debería decir genial. Además sería una gran contribución al reciclaje. Y con un combi ya ni te cuento. Me van a echar de casa, ve haciéndome sitio por darme ideas.:cervezas:

    Saludos.
     
  8. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Pues si q es flipante esto de mi semillita...espero q no se me queme el ruter por ponerle cosas encima..ajjajaja....
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    angelito2, si es posible tómale la tempertura al taper y cuenta, que me interesa mucho, por favor.
    Saludos.
     
  10. angelito2

    angelito2 angelito

    Mensajes:
    688
    Ubicación:
    Vigo, Pontevedra, Galicia, España
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    no tengo un termómetro indicado para medirlo...pero no es demasiaod alta...cuando lo cojo ni siquiera está caliente...simplemente está tibio...el agua del interior está condensada en las paredes del taper...y cuanod pongo la mano sobre el ruter está muy POCO caliente....
     
  11. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hombre la verdad es que cuando quieras te acojo teniendo en cuaenta que tngo pendiente un trabajillo de arreglar un jardin de comunidad tu sabidurias y tus taper vendrian de perlas porque referente al tapeo prefiero cervecita y vinito dulce con sus correspondientes tapas
     
  12. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Muchas gracias pero no me sobreestimes:icon_redface:. Y del tapeo practico todas las variantes que no va a ser todo plantas y mirar.:mrgreen:
    Huy, yo más que comunidad tengo casi una comuna que ajardinar pero no te fies que de eso los que saben son los del subforo de diseño. A mí seguro que me suspenden.
    Sitiooooooo!!!! que viene un combi.
    Saludos.
     
  13. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    ayer pasé por un Lidl y encontré unos "yogurcitos" de un gel llamado Chupi Plant +. Es el típico gel de riego pero con nutrientes y fungicida (Cu). Voy a probar un taper con este gel, a ver qué tal funciona. Con respecto al papel o similares puede que nos ahorre más espacio y los problemas con los malditos mohos. Voy a buscar las semillas que más alta temperatura necesiten para ver que si aguanta el calor extremo sin descomponerse. Sólo me preocupa la ¿falta de aire?.
    Además, veremos las semillas desde cualquier ángulo sin tocarlas pues el gel es transparente. Haciendo fotos a intervalos regulares hasta nos puede quedar un video que ni los de National G. Y hacer un concurso, si funciona. Y...
    Aprovecho la ocasión para presentaros a pakito, mi primer paraguayo taper.

    paraguayo.jpg

    lo voy a meter en tierra, pero ya.

    Saludos.
     
  14. apicalifornia

    apicalifornia Pescador

    Mensajes:
    330
    Ubicación:
    Caracas-Venezuela
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Increible!! desarrollo raices como si estubiera en tierra, a que se debe OS CASTROS??
     
  15. jac

    jac aprendiz

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, recien me uno al grupo, aunque por haber leido antes esta hilo ya habia puesto en practica lo del taper.
    De un tomate a medio comer, tome 9 semillas y lo puse en el taper. Todas se encuentran ya echando raicillas, la duda que tenia era cuando se pasan a tierra, y viendo las recientes colaboraciones, puesto que aun no desarrollan tallo ni mucho menos hojas verdaderas, las pasare a tierra tan pronto me sea posible.
    Junto a las semillas de tomate, puse 2 de limon, una de ellas ya esta echado raicillas, la otra aun se niega.

    Pondre fotos tan pronto pueda.

    Saludos.