Germinar frutales de semillas

Tema en 'Multiplicación de frutales por semillas' comenzado por Drogui, 21/6/06.

  1. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    hola IMPESA que bueno te sirva e aporte, aclarando que es mi experiencia propia, no algo "standart" yo las paso cuando estanen masomenos 5 a10cm las plantulas, otros como el mismo OSCASTRO, lo pasa cuando incluso stan bien creciditas sus plantas, y el tiene mas experiencia eh, con cuatro o mas hojas verdaderas recien EL lo pasa a un macetero o a tierra, io espero que se vea fuerte nada mas tengo poca experiencia pero hasta ahora mis 8 plantitas estan bien de salud, y las q son peqeuñas(aprox.4 o 5 cm) las pongo en un semillero como en el de las intrucciones, ara poder moverlo dependiendo de el aire, el agua, y es mas manejable :smile: bye
     
  2. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola renshagull

    Si quieres hablar conmigo para comartir experiencias entra al chat de hortalizas.
    Suerte con tu semillero!

    Un Saludo!:5-okey:
     
  3. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola a todos!
    Os presento mis semillas. Puse de mandarina, y piña, y han salido un montón, aunque creo que sólo son mandarinas, aunque veo algunas distintas.

    Debería transplantarlas ya? Cómo las veis?

    https://img186.***/img186/3104/pic01458kk8.jpghttps://img172.***/img172/6061/pic01455gs1.jpg
    https://img165.***/img165/8418/pic01456hw0.jpg
     
  4. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Qué suerte!

    Yo creo que sí que deberías independizar las plántulas, porque como dejes crecer mucho más las raices, luego no vas a poder desenredarlas.

    Tienes razón, por las hojas, la mayor parte parecen cítricos.

    En el semillero de tetra-brick lo que puse fueron semillas ya germinadas, que cuando empiezan a sacar la plántula, ya me da miedo tenerlas entre servilletas, por la pudrición y el crecimiento "torcido".

    De momento mis logros taperos en cuanto a semillas germinadas son:

    - 9 semillas de naranjo borde (o amargo)
    - 3 semillas de limon
    - 3 semillas de mandarina
    - 2 semillas de manzano
    - 3 semillas de gleditsia triacanthos

    Sigo sin saber como hacer germinar los piñones de pino carrasco ¿alguna ayuda?
     
  5. Pili Ramone

    Pili Ramone Niña Murciélaga

    Mensajes:
    1.640
    Ubicación:
    Burgos (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Gracias! :smile:
    Cuantas pondría por maceta? Las puedo sacar ya a la terraza? (minimo, unos 10º)
     
  6. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    renshagull bueno man muchas gracias por tu respuesta :icon_biggrin: puse hace unos 3 dias un par de semillas de damasco (creo que lo conocen como albaricoque) en una bolsita ziplock como si fuera un taper (ya que me parecio mas comodo que usar un taper para dos semillas) asi que ni bien germinen y crezcan un poco las pasare al semillero :icon_biggrin: hasta entonces ire comprando todo lo que venga en ese tipo de envase :icon_biggrin:, saludos y gracias por responder.
     
  7. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    de nada Impessa, mas bien quisiera ayuda porfaor tengo semillas de acacia 3 espinas, y no se como hacerlas germinar, con el tapeo??pero se estratifican??se escarifican??he leido varios post pero s eocntradicen en cuanto a estos, luego amigo SOMBRA73 dime los manzanos los pretrataste antes en refrigeracion??antes de germinarlos??y el limon tambien??kisiera que me ayuden porfavor, ya que tambien tengo semillas de TILO, acebuche, cipress, junipero, pero no se como germinarlas por el tapeo, y como son pocas las que tengo quiero hacerlo adecuadamente .....gracias
     
  8. Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo intenté utilizar el metodo taper de Os Castros con almendras y me han brotado la mayoria (:icon_cool:, que ya tengo en tiestos independientes.
    Puesto que en la zona donde vivo ahora estamos en invierno las tengo la mayor parte del dia y por la noche dentro de casa(aprox. 20º), y solo las saco fuera aprox. 4 horas cuando hace sol.
    A pesar que voy con mucho cuidado en no dejarlas fuera cuando hace frio, ya se me han muerto dos.:(
    Creo que algo debo de hacer mal
    ¿Quiza sacarlos fuera y ponerlos al sol ahora que son pequeños?
    ¿Quiza tenerlos demasiadas horas dentro de casa?
    O por el contrario ¿quiza deberia tenerlos todo el dia dentro de casa hasta que llegue la primavera?
    Vosotros que opinais.
    Gracias
     
  9. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola, yo tengo una semilla de almendro y no sé que hacer con ella. A ti te ha brotado con el método tapper si más? Cuantos días tardaron más o menos?
    Un saludo y gracias!
     
  10. sicotel

    sicotel

    Mensajes:
    81
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Hola,
    Yo germiné una semilla de acacia 3 espinas. Lo que hice fue cortar un poco la cutícula con un cortauñas y las tuve en agua 48 horas. Luego las sembré y a los 15 días más o menos nació una plantita. De las 4 semillas que sembré, sólo salió esta, las demás se pudrieron dentro de la maceta y, el error creo que fue enterrarlas a 2 cms de profundidad; tal vez debería haberlas sembrado más cerca de la superficie para evitar que se pudriesen las pobres.
    Con las semillas de limón, usé el método tapper sin tratamiento previo; solamente lavé bien las semillas recién sacadas del limón. De cuatro, ya están germinando dos.
     
  11. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    que envidia de todos que hacen germinar todo :s, yo puse semillas de acer y nada hace ya mas de un mes no se cuanto mas tenga que esperar (que alegria que me respondan en este post) :icon_biggrin:
     
  12. sombra73

    sombra73

    Mensajes:
    102
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Para la acacia de 3 espinas (gleditsia triacanthos) lei que tardan 2 años en germinar... así que seguí leyendo. Lo que me ha funcionado son 2 métodos:

    1 - Arañar un poco la cubierta con una lija fina, y al taper (no refrigerador). En 1 semana germinaron.

    2 - Hervir un vaso de agua, echar las semillas dentro y dejarlas ahi 24 h (claro, el agua se enfria), y al taper. Tengo 8 o 9 que están a punto de germinar.

    Sabrás que están a punto porque triplican su tamaño. Primero se empiezan a deformar de una forma muy rara, como si se fueran a pudrir, pero no. Al final se ven grandes, pero con la misma forma original.

    Las manzanas (3 germinadas) no las traté: una me salió antes de leer este post, estaba en un vasito de yogur con sustrato. Las otras 2 han salido de taper. Os castros dice que mejor al frio, pero a mi me ha funcionado sin frio, y se les ve muy bien. Ya veremos.

    El ciruelo tambien me salio de la tierra, espontaneamente. Pero solo 1 de los muchos que sembré. El resto, como no salian los he pasado al frio.

    Los limones y en general los cítricos, nada de frio, al taper directamente y calentitos.

    No tengo semillas de tilo, cipres ni junipero, no te puedo ayudar. Aún tengo muchas semillas sin germinar: no germiné ninguna de acebuche, pino, almendro, melocotón, castaña, granado... y otras que he ido encontrando en parques y qua aún no sé de qué son.

    Lo que sí he germinado son bellotas, pero no en taper, sino en vasito de yogur. Voy alternando métodos, a ver cual me resulta mejor.

    Seguimos aprendiendo...

    FOTOS

    Bellota de encina:

    [​IMG]

    Ciruelo espontáneo

    [​IMG]

    Manzano cuando descubrí el brote

    [​IMG]

    Manzano después de pasar a maceta

    [​IMG]
     
  13. renshagull

    renshagull

    Mensajes:
    67
    Ubicación:
    TRUJILLO-PERU
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    GRACIAS SICOTEL,Gracias SOMBRA73, de nada Impessa
    otra cosa amigos, que usan para darle el calor nesesario??, le spregunto esto,, porque busco un reemplazo, peusto que se me rompió el calentador de acuarios que usaba, y no se que usar ahora, dicho apaaratito por aki donde vivo está caro, asi que lo veo dificl comprarlo prontamente, pero he pensado en hacerme una caja de madera con las tantas que hay en mi azotea, y colocarle un foco de 60 watts dentro, completamente cerrado claro, para que sea mi nueva fuente de calor, vale la idea??os lo pregunto ojala respondan otra vez:smile:.......me despido un abrazo; nuevamente gracias
     
  14. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    Yo germiné la acacia de tres espinas sembrando las semillas en pleno invierno y dejándolas en una habitación muy fría, en la que la tª oscilaba entre 5 y 10ºC. Germinaron muchas en pocas semanas y como la habitación tenía luz natural, crecieron mucho antes de llegar la primavera.
    El sustrato, como es lógico, permaneció a una tª bastante fría y húmeda.

    Saludos
     
  15. impessa

    impessa

    Mensajes:
    146
    Re: Hacer germinar frutales de semillas

    renshagull
    Vamos a empezar con la altura de los focos de cultivo.
    Se debe de ir moviendo de mayor a menor altura para que las plantas se vallan acostumbrando al foco y no las queme. la altura a la que debe estar el foco no solo depende de la potencia de la bombilla. la altura del foco depende de 3 cosas fundamentalmente:

    1) Variedades cultivadas: Debes saber cuanto calor necesitas

    2) Coindiciones ambientales del cultivo:

    Cuanto mas se mueva y se renueve el aire, mas cerca la podemos tener.
    A mayor humedad mas cerca
    A menor temperatura, mas cerca lo podemos colocar.

    3) Potencia de la bombilla:

    A mayor potencia de la bombilla mas calor genera y mas lejos tendremos que colocarlo.

    esta es la altura orientativa para la potencia del foco

    250w 20 - 30 cm
    400w 25 - 45 cm
    600w 40 - 55 cm
    1.000w 50 -70 cm

    Podremos saber si los focos estan demasiado bajo mirando las puntas de las hojas ya que se ponen amarillas o en el nacimiento de las hojas de la parte superior de la planta que salen amarillos tambien. las hojas se resquebrajan si las tocamos y si permanecen mucho tiempo así, las puntas acabaran tostandose y quemandose.

    la potencia de las lamparas del cultivo depende directamente del espacio de cultivo disponible y de lo que queramos gastarnos de luz claro está. Mientras mas espacio mas w podremos meter.

    esta es la relacion entre la potencia del foco y el espacio maximo de cultivo para ese foco:

    250w 0.5 m2
    400w 1 m2
    600w 1.5 - 2 m2
    1.000w 3 m2

    Con reflector:

    250w 1.2 m2
    400w 1.2 - 1.4 m2
    600w 1.9 - 2.1 m2
    1.000w 3.5 - 4 m2

    Consumo real de los focos:

    250w 285w
    400w 440w
    600w 645w
    1.000w 1.075w

    Esta es la cantidad de lumenes que los focos producen:

    Incandescente de 100w 1.300 Lm
    Fluorescente de 40w 3.200 Lm
    Alta presion de mercurio 400w 23.000 Lm
    Halogenuros metalicos 400w 28.000 Lm
    Alta presion de sodio 400w 48.000 Lm
    Alta presion de sodio 600w 93.000 Lm
    Alta presion de sodio 1.000w 150.000 Lm

    Existen varios tipos de lamparas:

    Las de incandescencia

    Son bombillas que se basan en poner al rojo un cacho de filamento que suele ser de wolframio o tungsteno, el problemas es que para producir la luz pierden mucha energia produciendo calor, no son aconsejable para el cultivo

    De vapor de mercurio

    La luz emitida por estas lamparas se basa en la excitacion del mercurio de la ampolla mediante descargas. Sobre todo nos fijaremos en las de alta presion que son la que mejores rendimiento consiguen.
    Este tipo de bombillas ha qe manejarlas con cuidado, no se pueden estar encendiendo y apagando, si se apaga hay que esperar a que se enfrien o nos la cargaremos.

    Este tipo de lampara tiene sobre todo mucho espectro azulado y una buena gama de ultravioletas, es muy buena para la germinacion y clonacion de esquejes.

    Halogenuros metalicos

    este tipo de lamparas suelen ser buenas para el crecimiento y para combinar con otros focos en floracion, se combina con la de alta presion de sodio obteniendo una luz casi perfecta ya que tendremos abarcado casi todo el espectro.

    Vapor de sodio

    ( el 90% de la luz que emiten esta dentro del espectro visible)
    Son muy buenas para floracion gracias al espectro de luz que emiten, con este foco se puede realizar perfectamente todo el ciclo de vida de la planta, desde la germinacion hasta su cosecha.

    ahora el precio donde estes ni idea man.