Germinar patatas

Tema en 'Patatas' comenzado por JC_TEC, 25/1/11.

  1. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Una pregunta rápida, puedo aprovechar unas buenas patatas caseras que me han regalado, y guardar alguna para germinar y plantar posteriormente?

    Gracias por adelantado
     
  2. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Donde vivo hacemos simientes de la misma patata de años y sembramos esas patatas, pero primero tienen que germinar (echar el rabito). Aparte también compramos simientes, pero salen todas al final.

    Saludos.
     
  3. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    si son caseras que no las hayan echado ningun tipo de polvos para que no germinen si,sino no,cuando las siembres dejalas antes que echen unos grillos,que despunten,asi no te fallaran y te saldran,saludos
     
  4. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Gracias a los dos, por responderme, como las guardo?, las dejo en una zona oscura, no?, y para plantarla cuando germine, entierro la patata entera o con plantar el trozo que está germinado vale?, es que recuerdo a mi abuela troceando patatas para plantar.

    Gracias por adelantado.

    Si, son caseras, recien venidas de la tierra..jejeje
     
  5. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)

    si ponlas en un sitio donde no de la luz y este fresquito,la plantas entera,que la tape toda la tierra,la que vengas mas gorda la partes en trozos,segun el tamaño en dos,3,4 segun veas,procura dejar grillos en cada trozo,saludos
     
  6. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Si, mi familia también las trocea. Cada patata puede germinar por varios sitios y lo que hace mi familia es (para aprovechar mejor las simientes) es ir cortando la patata según los brotes que tenga , dejando en cada trozo uno o dos brotes . Mi familia extiende las patatas en un sitio oscuro, pero con ventilación y que no esten muy apelotonadas, que sinó pudren. Cuando tengan germinado (el mismo día de plantarlas ) es cuando van sacando de las patatas los trozos como te dije antes.

    Te pongo aquí una muestra de patatas germinadas y editada la foto de por donde tendrías que cortar para que quede el trozo con su brote.

    Por donde pongo las líneas negras es por donde yo las cortaría. En alguna aún se podría cortar más, pero si queda más de un brote tampoco no pasa nada:

    [​IMG]
     
  7. SNK

    SNK Ignorante de la vida

    Mensajes:
    610
    Ubicación:
    Grado, Asturias
    planta, gracias por la informacion.. me sirvio de mucho.-...

    tengo que poner a germinar las patatas!!!!
     
  8. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Muchas gracias a los dos todo aclarado.
     
  9. benivalencia

    benivalencia huertadevalencia

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    costa de la comunidad valenciana
    lo de como cortar me ha sido muy útil. no sabía como cortarlas.

    Saludos
     
  10. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Me alegro de que les haya sido de utilidad. Por lo menos en mi familia siempre las cortamos así.

    Saludos.
     
  11. JC_TEC

    JC_TEC

    Mensajes:
    273
    Ubicación:
    A Coruña
    Por cierto estas patatas que me dieron deduzco que son de la ultima recolecta, ¿las puedo plantar ahora en febrero, o tengo que mantener su epoca de siembra?, nuevamente gracias por adelantado
     
  12. Planta24

    Planta24

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Galicia
    Pues por mi zona las suelen plantar en primavera (Marzo - Abril, creo, no estoy segura, pero cuando planté yo los tomates ya las habíamos plantado, así que debe ser en esas fechas. )

    Saludos.
     
  13. Yo las plantaria en Marzo, pero todo y asi depende de la zona, aqui las plantamos en Marzo y las cogemos a finales de junio.
    La patat no soporta muy bien el frío así Q se ha de plantar despues de las ultimas heladas.
     
  14. laurel_85

    laurel_85

    Mensajes:
    583
    Ubicación:
    La Serena, Chile
    una pregunta sobre la germinación, cuanto tiempo pasa para que comience a emerger la planta de la tierra, digamos un mes, dos? es que las plante hace poco y aunque de pequeña plante una papa y casi sin cuidados emergio y dio unas papitas no recuerdo cuanto tardo, si alguien me puede dar alguna nocion pq en verdad no quiero andar escavando la tierra a cada rato para ver como van

    gracias de antemano
     
  15. toledano

    toledano

    Mensajes:
    1.290
    Ubicación:
    escalonilla(toledo)
    ah pues entonces te cuento,por lo menos por mi zona,se puede poner pero yo no la pongo,pongo la temprana para temprana y la tardia para tardia,la ultima recogida es para sembrarla en junio,por que la produccion no es la misma,por lo menos aqui,a lo mejor en otros sitios no miran esto,yo voy a sembrar la que recolecte en junio que se siembra en marzo para san jose,saludos