Germinar semillas de arce japonés (Acer palmatum)

Tema en 'Multiplicación de arce japonés por semillas, esquejes e injerto' comenzado por moife, 4/11/03.

  1. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Hace tiempo que tengo ganas de tenerlo, pero aparte de que son caros, no encuentro en mi zona, así que he pensado hacerlo a través de semilla, pero como no tengo ni idea me han surgido dudas.
    Explican:
    Cómo hago para controlar la temperatura? y lo de "después pre-refrigere", se refiere a que meta la semilla ya plantada a las 6 semanas en la nevera?
    Igual pregunto tonterías, pero así se aprende.
    Otra cosa, he leído que son de crecimiento lento, pero cuánto de lento?todos los palmatum? porqué en la web donde voy a comprar las semillas dice:
    Siento si he sido muy pesada :icon_redface:
     
  2. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    No te líes tanto. Los Acer palmatum, si la semilla es fresca, germinan facil tras un período de frío (mezcla la semilla con una mezcla húmeda (¡NO encharcada!) 50% turba 50% perlita y ponlo en una bolsa de plástico transparente) de unos tres meses. Mejor si antes de mezclar dejas la semilla en remojo por un día. Aplica fungicida antes de cerra la bolsa. Deja la bolsa en la parte baja del frigo, y cada dos semanas mueve un poco la bolsa y vigila las semillas. Deposita esta mezcla sobre bandejas o macetas de siembra, y sitúalas en un lugar libre del sol directo, controlando la humedad.

    ¡Buena suerte!
     
  3. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Re: Germinar acer palmatum

    Las plántulas de Acer palmatum crecen bastante rápido (especialmente las de hoja verde). En un año, si los cuidas bien, ya puedes plantarlos en plena tierra, perfectamente.
    El problema con las semillas que venden es que con demasiada frecuencia son poco frescas, con lo que la germinación es errática. Lo ideal, localizar un arbolito en fruto y recoger las semillas tu misma, a finales de verano.
     
  4. moife

    moife

    Mensajes:
    542
    Ubicación:
    Tarragona, España
    Muchas gracias. Lo haré como me comentas, haber qué sale. Me tendré que arriesgar a comprarlas, porqué por aquí no hay éste tipo de árbol. Supongo que alguna germinará.
     
  5. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    Entonces es especialmente importante (para que se hidraten bien) que las tengas un día en remojo antes de mezclarlas con el sustrato y pasarlas al frigo.

    ¡Suerte!
     
  6. ...Y cuando trasplantes las plántulas a macetas individuales, no tires el semillero. Si lo mantienes húmedo, el año que viene puede que germinen las semillas que no han salido este año.

    A un amigo le germinaron al año siguiente de haberlas sembrado.

    Salu2.
     
  7. JuanManuel.

    JuanManuel.

    Mensajes:
    1
    Acer Palmatum

    Hola Copihue,

    He conseguido unas semillas de Acer Palmatum directamente de un árbol. Son unas vainas rojizas con un par de semillas en su interior. Voy a plantarlas según tus instrucciones, pero antes me gustaría despejar una duda. En este correo comentas que se vigilen las semillas, pero ¿qué debo vigilar? ¿si crece alguna raíz o tallo, para entonces sacar bolsa del frigoríco y plantar la mezcla en maceta?
    Saludos y gracias anticipadas por tu respuesta,
     
  8. Copihue

    Copihue

    Mensajes:
    800
    JuanManuel,

    Exactamente, con frecuiencia comienzan a germinar en el mismo frigo, y si no reciben luz (y aire) pronto las plántulas morirán. También hay que vigilar aparición de hongos (facil en condiciones de humedad, oscuridad y frescor) y que el sustrato no se seque.
     
  9. bearte.

    bearte.

    Mensajes:
    150
    hola copihue :smile: , he puesto unas cuantas de las semillas que me enviaste con tierra tal y como explicas y en el frigo pero ahora me asalta una duda. las semillas que yo he puesto son las que tu me has enviado hace poco, estas tambien es necesario meterlas en el frigo? o solo las que ya estan un poco secas, se tienen hace tiempo o se compran?.

    mas o menos cuanto tarda en crecer?
     
  10. akesa

    akesa

    Mensajes:
    2.024
    Socorro... y ¿germinan en el mismo frigo? dios mío, no estoy mirando las mías.. y yo he tenido muy húmedo el sustrato, pensé que en la naturaleza llovería... en fin, voy a mirar... espero no haberlas ahogado ni helado.