Germinar semillas de cerezas: proceso a seguir

Tema en 'Multiplicación de cerezo por semillas, injerto y esquejes' comenzado por Eléboro_Z, 30/9/12.

  1. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Hace ya tres meses, después de haber leído aquí que para poder germinar una cereza (bueno, su hueso ejjeje) había que estratificarla primero, que he metido un buen puñado de huesos de cereza en la nevera.

    Quería consultaros ¿es este el momento de plantarlas o espero más todavía? ¿cómo soléis plantarlas, se entierran tres o cuatro centímetros en tierra y a esperar o se les hace algo más? ¿qué tipo de tierra me recomendáis para germinarlas?

    Saludos a tod@s y muchas gracias por el tiempo que dedicáis a leer mi mensaje todas las personas que lo hagáis.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  3. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Muchas gracias Vindio ;)

    Ya he mirado bastante en este post que me recomiendas pero al final no sé si me será peor el remedio que la enfermedad porque no acabo de leer nada concreto, unos dicen que es mejor sacarlas a temperatura ambiente tras estratificarlas y otros dicen que no.

    Luego hay un forero (no recuerdo cual) que dice que había que estratificarlas en arena y dejarlas dentro de la nevera hasta que salgan.

    También está el ya famoso método para germinar de Os Castros pero no me queda muy claro si con los huesos de cereza esto vale (meterlos en un taper sobre papel de cocina húmedo, taparlas también con este papel húmedo y ponerlas en lugar calentito)

    En fin que para alguien como yo que no sabemos nada de esto y queremos hacer las cosas lo más curiosas posible dentro de nuestras humildes posibilidades esto es un poco lioso, a ver si alguien con experiencia me guía un poco de forma segura.

    Saludos y gracias de nuevo.
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Pues vete a lo más sencillo y tradicional y ponlas en un sustrato y a esperar, te aconsejo que pongas mas de una semilla en cada recipiente por los posibles fallos, de todas formas si te nacen luego tendrás que injertarlos para obtener buena fruta, un saludo.
     
  5. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Si es que al final me iba a decantar por ese método, ponerlas a temperatura ambiente en tierra y a espera como tú dices. Sí, ya tenía pensado poner varias en cada recipiente por si las moscas. Y es que precisamente para injertarlos quiero germinarlos :smile:

    Gracias ;)
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  7. Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Heleboro_Z, no te compliques hombre, cuantos cerezos quieres? Listos para injertar y del tamaño que quieras.

    Un saludo.
     
  8. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Vindio, gracias de nuevo ;)

    Xomalone, ¿qué variedades tienes? me gustaría hacerme con un par de cerezos de variedad interesante para esta zona nuestra.
     
  9. Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    En el enlace de fruitiers viene lo que tengo: http://www.fruitiers.net/inventaire_de.php?membre=xomalone

    ambrunes
    bing
    burlat
    celeste
    de saco
    garnet
    géant d hedelfingen
    napoléon
    santina
    summit
    sunburst
    trompe geai
    van

    ... y los patrones de Prunus avium

    En nuestra zona se dan bien todas si la primavera acompaña y no hay heladas tardias durante la floracion.

    La napoleon produce bien, las otras aun no me han entrado en produccion.

    Saludos.
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Virgen Santa , si los Santa Lucia , van a pedo puta .
    Ya no te digo yo el, MAXMA DELBARD 14 Brokforest ( este es acojonante , pero mas dificil de encontrar ) , pero un Santa Lucia de semilla , va a 0,50 € , le puedes injertar la variedad que quieras , y se comporta de lujo .

    Pa que vas tu a complicarte , " alma cantaro " .

    Un abrazo
    Jose
     
  11. Eléboro_Z

    Eléboro_Z

    Mensajes:
    243
    Ubicación:
    Lugo (España) Zona 9
    Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Jose-Albacete, muchas gracias, como siempre, por tus recomendaciones y consejos ;)

    Xomalone, tengo que echar un vistazo a las variedades que me comentas a ver que información encuentro de cada una. A mí me iría bien cualquier variedad que tenga unas cerezas como mínimo medianas y lo más sabrosas posible. Aquí por donde yo vivo (se llama Santa Comba y está a 7 kms. de Lugo por la carretera de Sarria) hay unas cerezas que son un poco más pequeñas de lo normal y que los ancianos del lugar les llaman "corviños", yo no sé si te suena ese nombre, a lo mejor sí, pues bien, yo tengo en casa un cerezo de "corviños" de estos y la verdad que los míos no saben a nada, son muy amargos y quería aprovechar ese cerezo (y algún otro) para injertar alguna variedad rica.

    ¿Cómo lo ves?

    Te dejo por aquí las fotos del cerezo que te digo que quiero injertar, a ver si es un cerezo ajjaja a mí todo el mundo por esta zona me dice que sí pero vete tú a saber, a lo mejor no es compatible para injertar, que sé yo, que soy un proyecto de aprendiz jajajaja, échale un vistazo a ver tú qué crees:


    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=6583959&posted=1#post6583959


    Por supuesto Jose-Albacete, colabora también si quieres y dime tú qué le harías, que variedades le pondrías o lo que tengas a bien comentar, se agradece mucho :smile:
     
  12. Re: Proceso a seguir con un CEREZO

    Si, ya recuerdo el tema, parece guindo y tiene unos brazos interesantes para injertar distintas variedades sobre el mismo arbol.

    Cuenta con las puas y los patrones por si quieres poner algun pie mas.

    Vivimos cerca, ya nos pondremos en contacto.

    Saludos.