Germinar semillas de tuya (Thuja sp.)

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Sunstroke, 7/1/13.

  1. Hola a todos. Pues tengo 3 thujas bien hermosas y mirando he visto que tienen semillas y como son unos arbolitos que me gustan mucho ya que quiero plantar mas y quiero intentar sacar algunos ejemplares desde 0, osea desde semilla. A ver si lo consigo.

    He leido unos cuantos mensajes que he encontrado en este mismo foro de infojardin que hablan sobre el tema y otras webs sobre jardineria y bueno... he leido que tienen que estar 24h en agua y desechar las que floten y las que se queden abajo son las viables, al menos eso he entendido. Asi que ayer puse unas cuantas semillas en un taper de plastico con agua y muchas estan en el fondo y otras tantas flotando.
    Nada de estratificar aunque se puede hacer, pero yo no lo voy a hacer la estratificacion ya que para empezar nunca lo he hecho y no se muy bien como se hace, pero ya han pasado su frio ya que las he recogido a primeros de Enero, asi que algo de frio han pasado aunque no sea en el frigo. :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Luego las pasare a unos tiestos con sustrato universal y a esperar a que germinen si es que me germina alguna. :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Creo que este puede ser el subforo para comentar esto... me gustaria que me dijerais si lo estoy haciendo bien.

    Estas son las thujas que tengo y es de donde he sacado las semillas:
    [​IMG]

    Esta foto es de las semillas que he recogido, estaban muchas abiertas y vacias, mas que nada por la epoca del año en la que estamos.
    [​IMG]

    Luego las puse en este taper de plastico donde podeis ver las que flotan y las que no. Me imagino que habra que coger las que se van al fondo, asi que he quitado las que flotaban y me he quedado con las que estaban en el fondo, las dejare en agua y las pasare las semillas a unos tiestos y para el invernadero, a ver si sale algo.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Ya ire poniendo el progreso de todo esto, a ver si consigo sacar algo.
    Saludos.
     
  2. J.Azabara

    J.Azabara

    Mensajes:
    238
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Me encanta tu idea de el progreso, supongo que es una gran idea probar por probar. Adelante con tu idea! :52aleluya:

    PD: Has hecho bien de coger las semillas del fondo, las de arriba sobran!
     
  3. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Bueno, pues al final he tenido las semillas en agua 48h. (2 dias) No las he estratificado ni nada que se le parezca. Las semillas han sido recogidas el dia 5 de Enero y sembradas el dia 7 de Enero.

    He preparado 10 tiestos a modo de semilleros y he puesto 5-6 semillas en cada tiesto por lo que habré puesto calculo unas 50-55 semillas, de todas las que al final estaban en el fondo del tuper con agua.
    Las que flotaban directamente las he tirado.

    He puesto en los semilleros Sustrato Universal y estaran en el invernadero a una temperatura entre 15-21ºC mas o menos, habra ratos que puede que baje al no tener la calefaccion puesta en el invernadero, pero mas o menos esa sera la temperatura a la que estaran el mayor tiempo.

    Estos son los tiestos.... a ver cuantas salen y cuanto tiempo tardan en salir, si es que sale alguna. :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Saludos
     
  4. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Te aconsejo que las riegues, sin encharcar, y las tapes con algo que transpire, por ejemplo papel de periódico y las observes. Cuando empiecen a salir, cosa que ocurre a los 20 días más o menos retiras el periódico. Han de estar húmedas pero no encharcadas. Las puedes repicar en Octubre. Suerte.
     
  5. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos, hoy dia 20 de Enero de 2013.
    Han pasado 13 dias desde que puse las semillas de Tuya en esos tiestos, alla por el dia 7 de Enero de 2013 y todavia nada. No asoman, cosa normal todavia.

    Como bien me aconsejo Arizonica, la tierra la tengo constantemente humeda pero sin encharcar mucho, el agua justa y necesaria. :smile: Aunque no pongo ni periodico ni nada, voy a probar asi, al estar en invernadero no creo que sea necesario ya que el sol no pega mucho y la tierra no se llega a secar mucho, ya que hay bastante humedad en el ambiente.

    Y como me dijiste que a partir de los 20 dias empezaban a salir... pues nada... toca esperar.. yo creo que tardaran mas de 20 dias en salir me da a mi, pero a ver si algun dia asoma alguna. :razz:

    [​IMG]

    Saludos
     
  6. DavidGonzalez

    DavidGonzalez

    Mensajes:
    1.185
    Ubicación:
    Barcelona , Catalunya
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Lo primero decirte que tus 3 thuyas de la foto están increíbles y segundo agradecerte que compartas tus avances, no sabia este método de reproducción. Yo no tengo jardin no espacio para thuyas pero cualquier dato importante ya sea de plantas o de animales me gusta saberlo.
     
  7. CITORR

    CITORR

    Mensajes:
    1.369
    Ubicación:
    CUENCA ESPAÑA
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Te aconsejo que de alguna manera rompas o debilites la cascara de las semillas.Por ejemplo con una lija, o con una pequeña lima. Adelantaras mucho el tiempo de germinacion. SALUDOS:mrgreen: :13mellado: :mrgreen: :13mellado: :mrgreen: :13mellado: :mrgreen: :13mellado: :mrgreen: :13mellado: :sirena:
     
  8. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    No debes de preocuparte si no te han nacido las planta aún. Es posible que sea debido a falta de temperatura adecuada. Ten en cuenta que aunque en el invernadero haya 20º durante el día, por la noche suele bajar, incluso en el invernadero, a la temperatura exterior nenos un par de grados, al no estar calefactado. Yo las siembro en el invernadero y dentro de éste en un germinador con calefcción con termostato con lo que las plantas se mantienen en 20º las 24 horas del dia. Las semillas acusan mucho la diferencia de temperatura entre el día y la noche. De todas las maneras me parece que has adelantado la siembra como un mes para una temperatura ambiente como la de Valladolid que sólo es un poco más alta que en Avila. Paciencia.

    P.D: Es importante que la semilla no se reseque. Por eso te decía lo del periódico, porque al estar a 1-2 centímetros es factible que pierdan la humeda para poder nacer con prontitud.
     
  9. Re: Germinar semillas de Thuja

    Nada, no me preocupo... todavia las quedan. En el invernadero si tengo calefaccion que pongo por la noche, por el dia la suelo quitar porque suele estar a unos 15ºC minimo generalmente, pero por la noche es cierto dentro del invernadero hace el mismo frio que fuera incluso puede que a veces de sensacion de mas frio dentro que fuera si no se pone la calefaccion, asi que cuando la pongo, es a unos 20-21ºC mas o menos.
    Por ejemplo, acabo de poner la calefaccion a las 21:00h y hacia dentro 6ºC solamente, fuera hara 2-3ºC como mucho... hace rasca por la noche.:11risotada: y en poco tiempo se caldea el invernadero hasta que coje los 20-21ºC y asi esta toda la noche hasta mas o menos que se quita ella sola a eso de las 10-11 de la mañana. Y asi todos los dias lo tengo puesto. Hoy por ejemplo a las 4 de la tarde que ha salido el solecito y le estaba dando al invernadero dentro hacia 22ºC, todo depende de si sale el sol o no.

    Eso es lo que me falta... un germinador, creo que me le voy a tener que hacer, para asegurar aun mas los germinados.
    Tengo una idea mas o menos de como hacerlo por los videos que he visto, el de miracebo es de los que mejor lo explica. Lo que no me decido es como hacer las conexiones de todo.. la electricidad no es uno de mis fuertes.... por ejemplo, el termostato no se ni donde lo podria comprar, luego me imagino que un ventilador de ordenador me valdrá para que el calor se reparta uniformemente, un interruptor para encender y apagar todo el invento y la fuente de calor me imagino que con una bombilla valdrá con su casquillo, dependiendo de como sea de grande el germinador asi se pondran los W de la bombilla... me imagino.

    Saludos
     
  10. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Yo me fabriqué el germinador con unos planos que pillé por internet de Inglaterra. Tiene 2 X 1 metros. Puse una cama de arena de río con cable resistencia como en suelo radiante que ya tenía el termostato incorporado y es el que hace de interruptor como todos los termostatos. Tiene una longitud de unos 6 metros, 200W de poder calorífico y va enterrado en la arena húmeda y expande el calor en todo el habitáculo con su correspondiente tapa de policarbonato y un detector de humedad que pone en funcionamientos los humificadores si es necesario. Para los esquejes de coniferas, por ejemplo ,que son difíciles de enraizar.
     
  11. Re: Germinar semillas de Thuja

    El mes que viene intentalo con esquejes de unos 10 cm y veras como los ves crecer más rapido y seran indenticas a las que tienes.
     
  12. Re: Germinar semillas de Thuja

    Bueno, pues en mi intento de sacar plantas de thuja desde semilla de momento esta siendo un fracaso. No ha salido ni una sola planta despues de casi 1 mes plantadas ya que las semillé el 7 de Enero y hoy 1 de Febrero han pasado 26 dias y nada ...... al menos las que estan en los tiestos no ha asomado ninguna, las dejare ahi otro mes mas (el mes de Febrero entero) y seguire mirandolas y echandolas agua cuando lo necesiten, si antes de que termine Febrero no ha salido nada plantare otras cosas ahi y desechare ese sistema como germinacion de semillas de thuja que es, tenerlas 48h a remojo, coger las que no floten y plantarlas en sustrato.... no me ha funcionado de momento. :desconsolado: :desconsolado:
    No se si sera que no es la epoca adecuada para ponerlas en tierra o que las semillas no eran viables al recogerlas en Enero y no en otra epoca.... adivina.... pero no ha salido ninguna, aunque sinceramente pense que tardarian mas en germinar, pero como me dijisteis que en 20dias-1 mes saldrian pues tenia esperanzas por vuestros comentarios pero nada, las dejaré ahi, a ver si de casualidad alguna la da por salir :icon_rolleyes:

    Asi estan los semilleros en los tiestos y no ha salido nada de nada.... sigo manteniendo el sustrato mojado y a seguir esperando.....:-?
    [​IMG]

    Pero voy a intentar otro sistema de germinacion, al no disponer de germinador hay que intentar este otro sistema, ya comentado infinidad de veces en el foro y es el METODO TUPPER.

    He mirado y tenian mas semillas las plantas asi que he hecho otra recogida de semillas. Las he puesto en agua y he cogido las que se han ido al fondo, las que flotaban las he desechado como hice la otra vez.
    He cogido un pequeño tupper que tenia de plastico con tapa, he recortado un trozo de servilleta del mismo tamaño y lo he puesto en el fondo.
    Luego he empapado ligeramente la servilleta, lo justo para que este empapada y quitando el resto de agua que no absorvio.
    Miraré cada dia para evitar que las servilletas se sequen con el calor y mantenerlas siempre humedas.
    Con unas pinzas de las de depilar he ido cogiendo semilla por semilla y las he ido colocando a una cierta distancia una de otra a lo largo de toda la superficie del tupper.

    [​IMG]

    Luego, he recortado otro trozo de servilleta y las he puesto encima de las semillas para que esten tapadas por encima y por debajo. No ha hecho falta echar mas agua, al poner la capa de arriba se ha empapado ella sola al estar en contacto con la de abajo.

    [​IMG]

    Una foto mas de cerca de como quedan las semillas.
    [​IMG]

    Luego, el tapper hay que ponerlo en una fuente de calor constante, yo he optado por ponerlo en un radiador que tengo electrico y lo he puesto a 21ºC, poniendo el tupper encima para que tenga todo el rato calor.
    No le va a dar el sol directo al tupper en esa zona aunque esta al lado de una ventana.
    Por supuesto, ese radiador va a estar encendido las 24h a los 21ºC hasta ver que germinan, si es que germinan y no se me estropean antes por que se pudran o vete a saber que....

    [​IMG]

    A ver si asi germina alguna esta vez.
    Saludos
     
  13. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Hoy 7 de Febrero de 2013, hace 1 mes que puse las semillas de thuja en los tiestos, recordar que las semillé el dia 7 de Enero y..... han salido 3 semillas que parece que estan asomando.
    :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Han tardado en salir unos 30-31 dias aproximadamente, 1 mes.
    Por fin ha asomado alguna, a ver que tal salen ahora y no se estropean antes que de que cojan un buen tamaño.
    (Las he puesto rodeadas con un circulo para que las podais distinguir bien).
    Aunque noteis que la tierra esta muy humeda, es que antes de hacer la foto regue un poco los tiestos, no les vuelvo a regar hasta que veo que ha bajado un poco la humedad del sustrato.

    [​IMG]

    [​IMG]

    Las que estan en el tupper que hice el otro dia y estan en el radiador, de momento como es normal no ha salido ninguna, llevan pocos dias, 6 de momento.

    Saludos
     
  14. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Me pareció que habías adelantado un poco la siembra. Por eso te dije que a mí me nacían a los 20 días más o menos . La diferencia de temperatura entre Valladolid y Avila es mínima. Yo las solía sembrar a finales de Enero. Dependía de cómo viniera el año. Ya conoces el refrán que dice que no por mucho madrugar amanece más tempranoAhora tienes que tener cuidado con el Dumping-off , es un hongo que ataca a las plantitas por la parte del cuello, justo al contacto con la tierra. Haces bien en no regarles ya excepto que notes que les hace mucha falta.
     
  15. Re: Germinar semillas de Thuja

    Gracias arizonica por los consejos, como no, me han venido muy bien para saber a que atenerme y puede que tengas razon que me adelantara en la siembra, yo tambien lo creo que tenia que haber esperado un poco mas adelante, para Marzo es posible que germinen mas rapido y mas cantidad, al haber mejor tiempo y mas sol..... pero la impaciencia y el "no perder tiempo" pudieron conmigo. :11risotada: :11risotada:

    Es que tener ahi las semillas y no hacer nada o esperar era superior a mis fuerzas, aparte que pense que como los semilleros iban a estar en invernadero y con calefaccion pues me dije.... "vamos a plantarlas sin perder mas tiempo, cuanto antes las plante antes saldran y antes tendre las plantas".... ya que no van a estar mal en el invernadero y a dia de hoy 8 de Febrero ya han salido 6 brotes de momento.
    Yo espero que salgan minimo unas 10 son las que realmente necesito para lo que quiero hacer con las thujas en una zona del jardin, aunque si salen mas (que lo dudo) pues tampoco me vendrian mal... hasta 50 semillas que puse... :11risotada: :11risotada:

    Seguire el Dumping-off :11risotada: :11risotada: :11risotada: (bonito palabro, nunca lo habia oido :meparto: ) intentare a partir de ahora no regarlo tanto como lo he hecho hasta ahora. Intentare que la tierra tenga humedad evidentemente pero no tan humeda como la tenia para evitar lo que me has comentado arizonica.. que puedan coger algun hongo o cualquier cosa por exceso de humedad.

    Las expectativas ya estan superadas... pensando que no me saldria ni una sinceramente, contaba con ello :11risotada: :11risotada: conseguir que hayan brotado 6 semillas ya es un logro siendo la primera vez que planto esto. ;)

    Estos son los avances y de como estan.... las 2 primeras semillas que han germinado ya tienen como un pequeño tallo que sale de la semilla y se mete en la tierra que sera la raiz.
    (Las he rodeado con un circulo para que se vean mejor)

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos