Germinar semillas de tuya (Thuja sp.)

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Sunstroke, 7/1/13.

  1. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Te saldrán, mínimo, unas 30 plantitas. Vas a tener que ir al mercadillo a venderlas. Para sembrar en contenedores para otra vez es bueno lavar los tiestos con sulfato de cobre diluido. Es barato y evita muchas complicaciones en cuanto a hongos. Suerte y albricias.
     
  2. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola arizonica, pues ya han salido 7, una mas comparado con el ultimo mensaje. Pues yo creo que no saldran muchas mas la verdad, no se que me da a mi que no llegare a 10 ni de coña :11risotada: :11risotada:
    Las que ya no hayan germinado no creo que lo hagan ya despues de tantos dias, espero equivocarme, pero bueno, de momento 7, mas las que salgan del tupper que todavia no ha salido ni una.

    No me tocará venderlas si salen 30... ojala salieran.jajajajajaja :11risotada: :11risotada:
    Tengo hueco para todas aun asi no me saldran 30 ni de coña en esta tandada, pero seguiré semillando hasta conseguir lo que quiero hacer.

    Quiero hacer una hilera de unos 7-8 metros y con estas 7 no tengo ni para empezar,:11risotada: :11risotada: necesitaria para hacerla calculo unas 16 minimo si las planto a medio metro de distancia cada una, ya que quiero que esten juntas y se lleguen a tocar, mas las que quiero plantar por la zona del jardin... asi que no me vendria mal que salieran las 30 que ha vaticinado arizonica... ojala no te equivoques. jajajajaja

    Asi estan las que han salido a dia 12 de Febrero de 2013, 1 mes y 6 dias despues de haberlas plantado en tierra y 1 mes y 8 dias desde que las recogí de la planta y puestas en agua 48h.

    Foto1
    [​IMG]
    (esta y una de la foto4 son las que mas avanzadas estan, tiene ya un pequeño tallo y estan empezando a tirar para arriba)

    Foto2
    [​IMG]
    (la de mas abajo es la nueva que ha salido desde el ultimo mensaje)

    Foto3
    [​IMG]

    Foto4
    [​IMG]

    Foto5
    [​IMG]

    Las semillas que tengo en el tupper, llevan 12 dias, desde el dia 1 de Febrero y nada todavia evidentemente. Las he tocado y estan duras como piedras iguales que el primer dia que las puse :sorprendido: :sorprendido: y eso que estan siempre humedecidas y con calor pero las condenadas no se ablandan ni a tiros....
    No he tenido ni que cambiar la servilleta de papel, ni se ha manchado ni han salido moho ni hongos ni nada que se le parezca.
    Asi estan a dia de hoy... iguales que cuando las puse, ni se han inmutado :11risotada: :11risotada:

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. Re: Germinar semillas de Thuja

    yo gerimné unas pocas y se me acabaron muriendo por damping off..asi que cuidado con el riego no lo encharques mucho :smile:
     
  4. Re: Germinar semillas de Thuja

    Bueno, pues las semillas de thuja siguen avanzando y han salido muchisimas mas.... ahora tengo 18, el ultimo mensaje solo habia 7 hace 2 dias... en estos dos dias han salido 11 nuevos brotes... :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: , no..... si al final arizonica va a dar en el clavo y saldran las 30 o incluso mas si siguen a este ritmo las que quedan. :meparto: :meparto: :meparto: si que voy a tener que ir al mercadillo!!!. :11risotada: :11risotada:
    Estoy alucionado con las que han salido en estos 2 ultimos dias.... se nota, como por el dia da el solecito en el invernadero estan saliendo como locas al abrigo del calorcito. :11risotada: :11risotada:

    Nunca habia oido hablar del "damping-off" ese... :11risotada: :11risotada: miedo me da esa palabra jajajaja.... lo tendre en cuenta el no regar demasiado para que no se escoñen las plantitas por la parte baja del tallo por la humedad. Espero que no me pase.

    Voy a poner fotos de como estan a dia de hoy todas las que han salido. (como siempre las rodeo con un circulo para que se vean mejor).

    Hay una que ha crecido un monton desde hace solo 2-3 dias, es la mas aventajada.
    [​IMG]

    Ahora el resto de las 18 que han salido.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias Chezz por el consejo, lo tendre en cuenta al igual que los consejos de arizonica.
    Saludos
     
  5. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Yo te decía que nacerían 30 porque ,en el peor de los casos, si la semilla era viable , y con buen cuidado, y estas dos premisas se cumplían, si sembraste 50 semillas el 60% son 30. Yo, a veces he logrado hasta el 90%. No desesperes, y el primer año las tratas con cuidado. No las achicharres en verano ni las pongas una manta palentina en invierno. Semisombra cuando aprieten los calores y en otoño al invernadero, que los vientos del Pisuerga son muy traicioneros y si no que se lo digan a los aficinados del Valladolid con el remodelado Zorrilla.
     
  6. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola arizonica, pues hay mas... han salido ya 35 nada mas y nada menos :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada: mas las que tengo en el tupper para probar el otro metodo de germinacion que menos mal que no han salido todavia ni una. Las del tupper estoy por pasarlas a mas tiestos para que germinen ya en tierra, viendo que si salen asi. Me da pena tirarlas todas las semillas que tengo en el tupper, las aprovecharé.... si me salen muchisimas pues ya se las ire dando a gente que vea que tiene jardin o que pueda plantarlas, vecinos, gente conocida..... etc.... :11risotada: :11risotada:
    Por supuesto, cuando llegue ahora el verano y los calores, estaran a la sombra. Ahora y hasta que esten grandecitas que ya puedan estar fuera estaran siempre en el invernadero, luego ya en Octubre como me dijiste las repicare para separarlas unas de otras y asi estaran en tiestos mas grandes. Pero me da a mi que no las podré sacar del invernadero hasta que empiece la proxima primavera, dentro de 1 año mas o menos, que ya estaran con un tamaño aceptable para ya poder estar fuera, me imagino.

    Ahora fotos de los 10 tiestos en los que puse las semillas a como estan a dia de hoy 17 de Febrero de 2013. (como siempre, rodeadas con un circulo para verlas bien las que estan brotando, otras ya se ven muy bien, pero los he puesto todos).

    Asi estan todos los tiestos juntos:
    [​IMG]

    1
    [​IMG]

    2
    [​IMG]

    3
    [​IMG]

    4
    [​IMG]

    5
    [​IMG]

    6
    [​IMG]

    7
    [​IMG]

    8
    [​IMG]

    9
    [​IMG]

    10
    [​IMG]

    Saludos
     
  7. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Si yo estuviera en tu lugar y visto el éxito que has tenido, sacaría ya las del tuper pero las sembraría en contenedores pequeños individuales. Si no los tienes puedes sembrarlas en los popotitos de yogur. , todo éllo con el fín de que al hacer el repique te salgan con el cepellon porque a raiz desnuda hay que buscar la época optima cuando la planta esté más aletargada, cosa que nunca ocurre del todo en las coníferas. Ah. enhorabuena por el éxito obtenido y por hacernos partícipes de éllo.Pones dos o tres semillas por popotito.
     
  8. Re: Germinar semillas de Thuja

    Vale, arizonica.. las del tupper las voy a sacar a unos semilleros de estos de plastico de 24 celdas que tengo, no son muy grandes pero para que germinen y hasta que cojan un tamaño minimo me serviran hasta que les pase a tiestos mas grandes, asi me ocupan menos espacio, que luego con lo que voy a tener del huerto estare a tope de espacio. :11risotada: :11risotada:

    Estos son los semilleros que tengo. Estos me serviran para empezar.
    [​IMG]

    Si, seria para sacarlas con toda la tierra, nada de raiz desnuda, cuando menos noten el cambio mejor.


    Saludos
     
  9. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Si pudieras conseguir bandejas de ese tipo pero con unos 10-12 centímetros de profuncidad sería ideal . Te lo digo prque las tuyas tienen una raiz pivotante muy profunda y si el contenedos es bajito la raíz se va a revirar sobre sí misma y eso no es bueno para el futuro crecimiento de las plantas en un futuro.
     
  10. Re: Germinar semillas de Thuja

    Ya se que semilleros me dices, les he visto un montón de veces, son de color negro, son mas anchos y mas profundos de los que he puesto en la foto, que son los que tengo.

    Compraré unos parecidos a los que pongo en la foto.... No había caído en el tema de la raíz pivotante.... Ya que necesitará espacio evidentemente.
    Mas o menos los cogeré como los de esta foto:
    [​IMG]

    Saludos
     
  11. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Esos son perfectos. Sólo hacerte la salvedad de que procures apoyarles de tal forma de que quede la mayoría de los alveolos en hueco para que cuando la raiz llegue al fondo se cauterice y no se revire. A la hora de sacarlos para hacer el repique les dejas secar un poco, la turba encoje y ayudandote de un palo redondo por detras los empujas y ya está.
     
  12. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Hoy 23 de Febrero de 2013.
    Continuamos con el progreso de las thujas.... han salido unas cuantas mas y ya tengo 47 plantitas, desde el ultimo mensaje del dia 18 que habia 35, han salido 12 mas en 5 dias. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: al paso que va saldrán las 55 que planté.

    Estas son las fotos de como estan a dia de hoy:
    1.- En este tiesto hay 4.
    (aunque la que esta arriba a la izquierda ha salido como una serpiente, es la que peor ha salido de todas, pero espero que salga adelante)
    [​IMG]

    2.- En este tiesto hay 6.
    [​IMG]

    3.- En este tiesto hay 5.
    [​IMG]

    4.- En este tiesto hay 4.
    [​IMG]

    5.- En este tiesto hay 5.
    [​IMG]

    6.- En este tiesto hay 4.
    [​IMG]

    7.- En este tiesto hay 4.
    [​IMG]

    8.- En este tiesto hay 5.
    (el que esta con el circulo es que han salido 2 casi juntos)
    [​IMG]

    9.- En este tiesto hay 5.
    [​IMG]

    10.- En este tiesto hay 5.
    [​IMG]

    Puse en algunos tiestos 6 semillas y en otros puse 5, en total puse unas 55 semillas aproximadamente y han germinado 47, por lo tanto han germinado un 85% aproximadamente de todas las que puse..... :sorprendido: :sorprendido: nunca pense que fueran a salir tantas.

    Saludos
     
  13. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Y tú que llorabas porque no te salían..... Saludos.
     
  14. Re: Germinar semillas de Thuja

    Pues si...:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: porque veia que en los primeros 25 dias no salia ninguna... :11risotada: :11risotada: :11risotada:
    Y despues de 1 mes y medio semilladas han salido mas... :sorprendido: :sorprendido:
    Ahora a ver si ahora no se escoñan..... porque ya veo 2 que no se yo.... una ha salido revirada como una serpiente y otra que hay por ahi que esta bastante amarilla comparada con el resto, pero espero que salgan adelante todas.

    Saludos
     
  15. Insomnio

    Insomnio Ricardo

    Re: Germinar semillas de Thuja

    Muchas felicidades por tanta plantula... haber ke tal se te dan y espero ke todas vaya con bien.