Germinar semillas de tuya (Thuja sp.)

Tema en 'Tuyas (Thuja spp.)' comenzado por Sunstroke, 7/1/13.

  1. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola a todos. Hoy 17 de Marzo de 2013, resumiendo: hace 2 meses y 11 dias hace que coji las semillas de las thujas, el 5 de enero las recogi de la planta y las tuve 2 dias en agua y el 7 de Enero las plante directamente en tierra y a mediados de Marzo esto es lo que hay.
    Han Germinado finalmente 54 aunque 1 se ha estropeado por lo que hay 53 plantas, hay 2 que germinaron en el tapper y las pase a los tiestos. No germinaron mas las del tapper, solo han salido 2, por lo que el metodo tapper no es muy efectivo con este tipo de semilla al parecer, por lo que todas las que tenia en el tapper hoy las he puesto en un par de tiestos mas para ver si ahi germinan.

    Asi estan a dia de hoy, las sigo teniendo en el invernadero evidentemente, en una zona donde no las da mucho el sol directo.
    Sigo los consejos de Arizonica y las he puesto en un lugar mas sombrio de donde las tenia cuando germinaron, incluso las primeras horas de la mañana si les da el sol, luego ya toda la tarde tienen sombra aunque tienen bastante luz.
    Asi estan ahora:
    [​IMG]

    Esta es la planta que se ha estropeado. Ya desde el principio salio amarilla y con el tronco de color rosa, finalmente se ha secado por lo que la he quitado, pero solo ha habido esta baja de momento.
    La que se ve arriba bastante mustia es la que he quitado.
    [​IMG]

    Algunas tienen las hojas amarillas y otras totalmente verdes, me imagino que seran asi, que salen de esos colores. Lo que no se es si las que tienen las hojas amarillas se terminaran estropeando o no... de momento no lo parece, aunque hay algunas plantitas que tienen las hojas totalmente amarillas.
    El tronco si que le tienen rojo todas, salvo la que se estropeo que tenia el tronco como de color rosa y cayo.

    Seguiremos con el progreso de las thujas... aunque mi asignatura pendiente es poder germinar Arces Japoneses... no lo consigo.
    Saludos
     
  2. Re: Germinar semillas de Thuja

    QUE LINDAS SE VEN, YO LAS TENGO HACE UN MES PLATYCLAUDUS QUE NOSE SI ES LO MISMO O ALGO PARECIDO, SE ME HACE QUE SON DE LENTO CRECIMIENTO O POR LO MENOS NO SON MUY ALTOS
     
  3. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola, Sunstroke. Creí que tus plantas habían pasado a mejor vida. Es broma. Sé que las mimas. No te preocupes por el color de las plantas porque aún están en un estadio muy temprano de crecimiento, De todas éllas yo estimo que el 60% serán verdes y el resto doradas. Las verdes resisten mejor climatologicamente hablando y me refiero a soportar la temperatura que padecemos en la meseta donde tenemos nueve meses de invieno y tres de infierno. pero es lo que hay. Mucha suerte con éllas y ya nos tendrás al corriente del devenir de las plantas. Lo que sí haría yo es tratarlas ligeramente con algo de Oxicloruro de Cobre para evitar el Dumping Off, pero muy ligeramente.
     
  4. Re: Germinar semillas de Thuja

    Gracias Arizonica, intentare encontrar el Oxicloruro de Cobre para echarlo como me has dicho ligeramente.

    Otra cosilla, como tengo 4-5 en cada tiesto, cuando me recomiendas repicarlas para ponerlas individualmente... en los primeros mensajes crei leer que me dijiste que en Octubre, por esa epoca, no???
    Las dejo como estan hasta esa fecha mas o menos??? o hasta que cojan un cierto tamaño independientemente del mes que sea??.

    Tengo estos abonos:
    ¿¿cual le vendria bien?? y.....
    ¿¿cuando se lo podria echar??

    [​IMG]

    [​IMG]

    Te lo pregunto porque el abono universal (el del bote blanco) es liquido y no se si me recomiendas que cuando las riegue ahora hasta que las repique pues cada 15 dias por ejemplo echar un poco de este abono en el agua. Es 1 tapon cada 2 litros de agua.
    O el otro, el de la caja que es de liberacion lenta en forma de bolitas como blancas-marrones. Este creo que estaria bien echarlo en la tierra cuando haga el repicado y las pase a los semilleros individuales.
    A ver que me cuentas de este tema, ni idea....
    El abono de la caja es el que hecho a las que tengo en tierra cada 6 meses (en Abril y en Octubre), un puñado a cada planta.

    Saludos
     
  5. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    El abono granulado es muy bueno pero considero que es para las plantas cuando ya están establecidas en el terreno. Si lo pones en plantas tan pequeñas es posible que se te mueran por indigestión, Vulgarmente se dice que la planta se quema, No es eso sino que la planta al no poder absorber tanto nutriente se satura y la savia deja de fluir. Creo que es mejor el abono líquido pero a un tercio de lo que dice el fabricante. Cuando las plantas sean más grandes le pones lo recomendado . Es preferible pecar de poco. El repique en Octubre porque es cuando su crecimiento empieza a ser más lento y puesto que la mayoría salen a raiz desnuda.... De todas las maneras para entonces no tendrán más de 10 centímetros. Crece muy poco cuando es joven. Procura, entonces cortar el sustrato con un cuchillo y ayudandote de una cuchara a ver si puedes sacar alguna con su cepellon. Las pones en tiestos del 12 , más o menos , a los que hayas lavado con un poco lejia, si son usados. Si los puverizas con sulfato de cobre , mejor que mejor. Lo venden en cualquie droguería que se precie y es muy barato.Ya nos dirás. Suerte Y la proxima vez las siembras en esas bandejas con los popotitos largos.
     
  6. Re: Germinar semillas de Thuja

    Bien Arizonica, asi lo hare, como me has dicho.
    Me lo imaginaba lo de los abonos que hasta que no esten grandecitas nada, era lo normal. Lo preguntaba para cuando ya estuvieran mas grandes evidentemente y tambien para las que tengo.. las grandes que esas si que la hecho el granulado de larga duracion.
    Ya pondre los progresos....
    Taluego :11risotada: :11risotada:
     
  7. Re: Germinar semillas de Thuja

    Wenas, hoy 1 de ABRIL de 2013, pongo otra foto de como estan las plantitas de Thuja. Desde el ultimo mensaje no se ha estropeado ninguna y siguen creciendo. Las sigo teniendo en ese lugar del invernadero donde no las da casi el sol directo (solo las da a primeras horas de la mañana) y parece que las va bien.

    [​IMG]

    Los dos tiestos vacios que estan arriba a la derecha, puse las semillas que me quedaban del tuper que las pasé a tierra, llevan ya unos cuantos dias pero no ha salido ninguna todavia en el de arriba del todo y el otro han salido un par de ellas mas.

    Estos son algunos de los tiestos con las plantas de cerca.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Si que son bastante lentas de crecimiento las thujas, anda que no queda para que se hagan unos ejemplares mas o menos curiosos.
    Saludos
     
  8. Re: Germinar semillas de Thuja

    platycladus orientalis
    Tambien las germine a principios de febrero y aca era verano, en un tiempo las voy a pasar a unas masetas grandes... subo foto

    [​IMG]
     
  9. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    La ÚNICA que me nacio (el 31-03-13) de 41 semillas que plante:::
    [​IMG]
    esta foto está realizada hoy día 19-04 desde muuuuuyyyyy cerquita, lo que no se es si es aurea nana variedad piramidal o no piramidal porque alguien me hizo la pirula con las semillas y me las mezclo jajajajjajajjajaj:ojoscorazon:
     
  10. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
  11. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    que tal andan las tus thujas sunstroke? Que hace muxo q nu escribes x aki y me gustaria ver tus progresos
     
  12. Re: Germinar semillas de Thuja

    Hola Alkarreño. Pues nada, mensaje del mes de Mayo.
    Tengo pensado poner 1 o 2 mensajes por mes :5-okey: para ir viendo como crecen salvo cuando las transplante o pasen cosas raras. :13mellado:
    Voy a poner unas fotos de como andan las thujas ahora... no se ha estropeado ninguna y siguen creciendo.
    Germinaron aproximadamente un 85% de las semillas que plante...y ahora me voy a meter con semillas de seto leylandii que he cogido semillas y estoy haciendo lo mismo, creare otro hilo con las semillas de leylandii.

    Los sigo teniendo los tiestos dentro del invernadero, donde tienen mucha luz pero el sol directo les da poco tiempo. y veo que estan creciendo bien y no ha aparecido el famoso palabro de arizonica, el "Dumping off". :11risotada: :11risotada:

    Asi estan todos los tiestos en conjunto:
    [​IMG]
    Los dos tiestos de la izquierda arriba que tienen menos plantas les puse con las semillas que probe en el tuper y puse ahi las que no habian germinado y no ha salido casi ninguna. Para estas semillas es mejor la siembra directa por lo visto, porque con el tupper solo germinaron 3-4 nada mas.

    Fotos de las plantas de cerca:
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Anda muy bien tu planta Alkarreño, pero parece otra variedad distinta a la que yo tengo, pero va bien.
    Saludos.
     
  13. AlKarreño

    AlKarreño

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    Guadalajara, España
    Re: Germinar semillas de Thuja

    madre mia q altas tan las tuyas! Xq dices lo d otra variedad? Cada cuanto las riegas?
     
  14. Re: Germinar semillas de Thuja

    Pues no se, por la foto que pones me da la sensacion que es otra variedad, pero no me hagas mucho caso que yo no tengo ni idea de esto. Que alomejor son la misma variedad.... me he fijado en mas que nada por el tallo que el tuyo es totalmente verde y los mios los tallos son rojos, aunque las hojas si que son muy parecidas o iguales. :11risotada: :11risotada:
    Las riego cada 3-4 dias mas o menos, todo depende del sol que las de y del calor que haga... como yo las tengo a la sombra por decirlo asi, aunque las da el sol por la mañana. Cuando veo que la tierra se empieza a secar por arriba, ahora cada 3-4 dias como he puesto. Aunque en Abril que no pego mucho el sol cuando llovio tanto las llegue a tener 1 semana sin regar porque el sustrato no se secaba al no darle el sol ni pasar calor, tampoco las hecho mucho agua, lo justo para mojar la tierra por encima. El riego es como todo... depende del calor y sol que las incida.

    Saludos
     
  15. arizonica

    arizonica

    Mensajes:
    343
    Ubicación:
    Avila
    Re: Germinar semillas de Thuja

    Sunstroke, me alegra ver que tus plantas siguen para arriba a todad velocidad. Ojo con el repique allá para el mes de Octubre. El sembrar semillas de Leylandis me parece un poco aventurado porque al ser una planta híbrida suele ser esteril. Algo parecido a lo que les pasa a las mulas. Que naranjas de la China. Es un cruce de nukatensis y no recuerdo la otra . De hecho el primer ejemplar lo encontro Mr. Leyland en Inglaterra y luego la reprodujeron por esqueje que es como hacen los viveros. De todas las maneras si lo consigues por semillas ya nos contarás. Al ser una planta hibrida crece muchisimo, algo parecido a lo que pasa cuando cruzas una vaca avileña( muy rústica) con un toro charolés. Los terneros son fabulosos.