Germinar semillas en gelatina

Tema en 'Semilleros o almácigos. Cómo germinar semillas' comenzado por Axier, 24/9/04.

  1. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Buscando información en Internet encontré una página canadiense de jardinería que recomendaba germinar semillas en gelatina, según ellos:

    - Se mejoran los ratios de germinación
    - Las plantitas son mas robustas
    - Más barato (esto no lo tengo muy claro :pensando:) y más limpio que con substratos tradicionales.
    - No hace falta regar
    - Las semillas son claramente distiguibles en el medio

    Se usa como materia prima gelatina de repostería en polvo, como esta por ejemplo:

    [​IMG]
    mezclada con agua y unas gotas de fertilizante.

    La web en cuestión es esta:

    http://www.canadiangardening.com/regions_pr2.shtml

    y hay quien lo comercializa:

    http://www.gardennova.com./work.htm

    ¿Ha probado o conoce alguien este sistema?
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Segun estas firmas comerciales, hasta funciona, manaña al hacer la compra con la excusa que a los niños les gusta, probaré con semillas de pensamientos.
     
  3. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias, me interesa el resultado.

    Si tengo tiempo yo también probaré con semillas de petunia, ya sé que no es la época pero sólo es por ver el resultado.

    La web que menciono y alguna otra que he mirado hacen mucho hincapié en la higiene, si no es fácil que salga moho. Por eso se hierve el agua, se usa lejía disuelta al 10% para lavar los recipientes, etc...

    Yo creo que teniendo cuidado en esto es posible que sea un buen método. Probaremos.
     
  4. dicksonia

    dicksonia

    Mensajes:
    388
    Ubicación:
    Donostia-San Sebastián
    Jamás había oído nada parecido, pero si en los laboratorios utilizan gelatinas como soporte de cultivos...

    Igual hasta sirve hasta para esquejar... Habrá que probarlo.

    Gracias por la idea, Axier. Juan Luis, a ver qué resultados consigues ;)
     
  5. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues si lo probais contarnos.

    las unicas semillas que tengo, son de cirenaria y se plantan en agosto.

    La verdad con lo mal que se me da sacar algo de una semilla :icon_redface: seria un hallazgo conseguirlas asi ;)
     
  6. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pues, eso hay que probarlo, asi que habrá que buscar algo para ver como va
    no se si tengo alguna semilla de pensamiento so similar
    como funcione menudo chollo, además que ves las semillas de maravilla.

    Si funciona, tengo una amiga a la que la va a dar un yuyu.
     
  7. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pues, eso hay que probarlo, asi que habrá que buscar algo para ver como va
    no se si tengo alguna semilla de pensamiento so similar
    como funcione menudo chollo, además que ves las semillas de maravilla.

    Si funciona, tengo una amiga a la que la va a dar un yuyu.


    PUes tengo un sobre de petunias, asi que probaré y veremos que pasa, total,más se perdió en Cuba.

    Oye y puestos a hacer experimentos, voy a hacer otro a la par, ya os contaré.


    Que´divertido.
     
  8. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Ahora que me doy cuenta, en los laboratorios de biologia, botánica, y demás, si os habeis fijado en algún reportaje de trasgeniicosy demas, las plantas, se cultivan en algo similar a una gelatina, asi que se puede probar, y si me apurais con varios tipos.

    La que pones es la gelatina neutra , y luego están las de colores, lo que me imagino que al estar al aire libre se pueda degradar y oler mal, por que la gelatina, no son más que proteinas animales.

    Bueno, si el olor es muy pestilente, con tirarlo tampoco sera unaruina.
     
  9. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    [​IMG]

    Pues hecho ;)

    Me he comprado esta mañana semillas de ciclamen, que es lo unico que habia para estas fechas, y recorde que tenia grelos, que no se si son de estas fechas :(

    Pues eso
    A la derecha los grelos, a la izquierda el ciclamen.
    Seguiremos informando ;)
     
  10. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pos no vale.

    Tienes que sembrar las mismas semillas en los dos medios, si no que leches comparamos?.

    Anda, que menudo espíritu cientifico.
     
  11. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Lena, lo que se utiliza en laboratorio es agar-agar, pero lo que me extraña es que se cultiva en placas cerradas ya que al aire libre se contaminarían. No deberías cerrar de alguna manera esos recipientes clivia, ??

    En cuanto a lo del espíritu científico, se trata de poner el mismo tipo de semillas en tierra y en la gelatina neutra, no???. Creo que clivia, lo ha hecho bien.

    besos para todos...
     
  12. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Pues eso es lo que hice, puse en el de la derecha, grelos, tanto en tierra como en gelatina y a la izquierda lo mismo pero de ciclamen.

    Solo tenia en casa, semillas de grelos, fresas y Cirenaria, como de los grelos no tengo ni idea cuando se cultivan pues los use. Y fui a buscar algo que se plantara en esta epoca, lo unico que encontre Ciclamen. Espero que las semillas esten buenas :-?

    carmenchu, cerre los 3 recipientes pero antes hize la foto ;)
     
  13. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Vale, Clivia, entonces entendido, bien es espíritu cientifico.


    Si, es agar-agar, con diversos nutrientes en función de los crecimientos.

    Lo que no estoy segura es que ocurria conla gelatina, me explico, se supone que son proteinas gelificadas, y loq ue dices bien, por contaminación, un "alimento", habria de estropearse.

    En cuanto a que se contamine por no taparlo, bueno, por no taparlo, y por tratarlo en condiciones de no laboratorio, sin campanas, metiendo manazas, sin recipiente esteriles y todo, si solo fuese por no tapar.

    Pero total, la perdida no sera mucha, ahora que como funcione, menuda gozada.
     
  14. clivia

    clivia

    Mensajes:
    963
    Ubicación:
    Olivares (sevilla)
    Bueno mi espiritu cientifico, se ve en la cocina, ;) en las de areas soy un poco, "corre que te pillo", pero intentare hacerlo bien ;)

    He esterilizado los recipientes, con agua y lejia, aunque estaban lavados en el lavaplatos.
    Puse, 2.5 ml de abono liquido con Guano, en la gelatina, he usado de la que viene en placas, 3 para 1/4 litro, sale menos densa, que la neutra de royal, pense que asi tendrian más humedad
    Las semillas, tanto en tierra como en gelatina estan sin remojar.
    Deje que se enfriara, un poco la gelatina puse las semillas y le eche, otro poco de gelatina.
    Estan tapados y en una habitacion, cerrada y con mucha luz. Lo de la temperatura a 15 grados no puedo asegurarlo :( ;)

    Muy cientifico no es, pero veremos que pasa, advierto que yo y las semillas nos llevamos mu mal, solo he logrado sacar adelante unos coleos, con la ayuda de Kira :smile: Pero como me gusta esto de los "inventos y cacharreos", sigo intentandolo ;)
     
  15. lena

    lena

    Mensajes:
    122
    Pués yo he comprado la neutra de royal, por que no habia otra, y no la he cogido con colores por que ya era mucho, jajajajajajaj.

    Si la royal sale muy densa,entonces le pondré más del agua que dicen y asi quedara menos densa, digo yo.

    Nada,que mañana estoy deseando levantarme y ponerme, manos a la masa, nunca mejor dicho.


    Eso si, no tengo digital, asi que las fotos no las puedo poner, fiaros de mi palabra.