Germinar un coco: ¿cómo hacer la germinación de cocos?

Tema en 'Germinar un coco' comenzado por (No registrado), 6/1/04.

  1. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    me gustaria saber si alguien sabe decirme si de un coco normal del que habitualmente estan en las fruteria se puede obtener la planta del coco, y su procedimiento. Gracias y saludos. Catina
     
  2. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    catina, La forma que tienes de reproducir la cocosnucifera (que es ese coco grande), seria comprar unos cocos frescos y dejarlos en agua de mar por unas dos semanas y luego dejarlos al sol en tierra arenosa.
     
  3. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    catina,
    Puedes hacer cualquiera de los siguientes tratamientos para ayudar a la germinación:
    1.- remojo en agua por 1 a 2 semanas incluso mas.
    2.- cortado del exocarpio y mesocarpio (cáscara) de la parteinferior de la fruta, evitando dañar la cubierta o endocarpio.
    O si lo prefieres incluso ambos. ;)
    Colocalos en un recipiente profundo, sin enterrarla completamente (mas o menos entierra 2/3 partes del coco ) con el extremo de la fruta cortado ligeramente abajo del punto de inserción del pedicel. Mantenlo húmedo y protegido.
    La germinación de las semillas (coco) totalmente maduras ocurre entre 8 y 10 semanas después de la siembra, pero puede tardar hasta 4 meses.
    Primero apareceran las raices y luego emergerá la plantula.

    Suerte y saludines ;)
     
  4. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    cocos

    Una pregunta , cuando decis coco fresco te referis a esos verdes que te dan en la playa de Brasil para tomar , o a esos madios marrones con una cubierta de barbas o pelos ????
     
  5. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    Cocos frescos se refiere a cocos que no estén podridos o en malas condiciones

    saludos
     
  6. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    Mira para tener un cocotero tienes que tener en cuenta los siguientes parámetros.

    CLIMA

    La palma del cocotero requiere de un clima, sin grandes variaciones térmicas, tanto durante el día como por la noche. La temperatura adecuada es de 28ºC. A 30ºC., como máximo y de 22ºC., como mínimo. La palma no florece bien en climas con temperaturas por debajo de los 21ºC.

    PLUVIOSIDAD

    La palma necesita de 1.200 m.m. a 2.500 m.m. de lluvia anual, pudiendo en ocasiones soportar mas humedad siempre y cuando el suelo tenga buen drenaje.
    Es imposible poder fijar los limites de las lluvias, pues cada zona o región se caracteriza por una condición particular a este respecto.
    Se han observado casos en que el cocotero prospera bien en zonas con una pluviosidad de 1.000 mm., de lluvia anual, siempre que la capa freática este localizada favorablemente para la absorción del agua por las raíces.

    INSOLACIÓN

    La palma necesita suficiente luz solar para su desarrollo; por esta razón, las palmeras no florecen bien en las zonas de cielo nublado.
    La sombra causada por una vegetación de mayor tamaño, especialmente en las épocas de crecimiento, le es muy perjudicial para su desarrollo. Las palmas que crecen bajo sombra son por lo general mal conformadas y delgadas. En cambio la palmera que se desarrolla a la orilla del mar, crece magníficamente por el ambiente despejado y porque el sol brilla la mayor parte del día. Lo ideal es una luminosidad de 2.000 horas al año.

    ALTITUD

    La altura sobre el nivel del mar tiene marcada influencia para los efectos del cultivo del cocotero.
    Para la formación de palmares con fines comerciales y cuando se los hace en gran escala, es preferible plantarlos en altitudes que no vayan mas allá de los 250 metros sobre el nivel del mar.

    SUELOS

    La palmera prospera en diferentes tipos de suelo, en especial en aquellos que ofrecen un fácil drenaje y buena aireación.
    Los suelos de aluvión son ideales para el cultivo del cocotero; son los que se conocen como suelos de bancos y que se encuentran ubicados en las márgenes de los ríos.
    Estos suelos poseen gran cantidad de arena, limo y arcilla, teniendo por lo tanto gran facilidad para la filtración de las aguas. Son suelos fértiles en su totalidad y mantienen una constante humedad, condición que los vuelve particularmente aptos para el cultivo del cocotero.
    La palmera tiene marcada preferencia por los suelos arenosos, crecen lozanas a las orillas del mar y se desarrolla robusta desde los primeros meses. En estos lugares fácilmente se observa un mayor crecimiento del sistema radicular y del diámetro del tronco.
    La salinidad no presenta ningún problema para el desarrollo de esta planta, puesto que el cocotero ha demostrado ser muy tolerante.
    En la zona tropical, es muy frecuente encontrar terrenos que antes estuvieron cubiertos de manglares y que debido a la tala, hoy son aprovechados para cultivos de cocotero.

    SELECCIÓN DE SEMILLA

    La selección de la semilla debe estar sujeta a un cuidadoso examen de las condiciones en las cuales se encuentra: estado fisiológico, fitosanitario y procedencia genética.
    Para tener una verdadera selección de semillas es necesario conocer las cualidades de los cocoteros que las producen. Hay que buscar de preferencia la semilla de palmeras, que bajo condiciones iguales de clima y suelo, produzcan el mayor numero de cocos por año con rendimientos constantes en periodos iguales. Estas son las llamadas plantas madres, escogidas de acuerdo a sus características típicas varietales, y con registros de producción.

    Un buen cultivador de cocos deberá observar los siguientes puntos:

    1. Escoger los frutos para semilla en las palmeras que han producido sobre cien cocos al año.

    2. Cosechar a mediados de la estación seca. Los cocos así recogidos tienen mayor porcentaje de germinación.

    3. Separar los cocos de semilla de aquellos que se hallen completamente maduros.

    4. Seleccionar frutos que han alcanzado la madurez completa. Esto se consigue de 9 a 12 meses después de la fecundación de las flores.

    5. Utilizar los cocos de tamaño normal. No sirven para semillas los frutos demasiado grandes, ni los muy pequeños.

    SEMILLERO

    En Ecuador los semilleros se forman a partir del mes de julio, a fin de que las plántulas se hallen listas para su transplante definitivo en el mes de enero, a la entrada del invierno; lo cual permite el aprovechamiento de las lluvias durante la época invernal, que dura seis meses.
    Las semillas de coco deberán ser colocadas en semilleros, en donde germinaran para luego ser transplantadas al sitio donde se ubicara definitivamente la plantación. Con este sistema se puede controlar en forma eficaz y practica la presencia de cualquier plaga o enfermedad.
    Los semilleros deben ser localizados en lugares arenosos o ligeramente limosos que tengan buen drenaje, evitando en empozamiento de las aguas. Esta situación ofrece facilidad para el transplante.
    Los lugares para semilleros deben ser escogidos de antemano; cerca de una fuente de agua para el riego, fácil de controlar y protegidos contra daños de animales.
    Las camas de los semilleros deberán tener aproximadamente 1.50 a 2 metros de ancho, por el largo que se desee, para facilitar el riego. En suelos pesados estas camas deberán tener una capa de arena.
    La cama puede ser en alto o bajo relieve, según la humedad de la zona. Se puede colocar en ellas de 500 a 700 cocos según su tamaño. El armazón para estas camas se hace, por lo general, con material disponible en cada lugar. Generalmente se usa la caña gadúa, que sirve para el armazón y para dar semisombra.
    En determinados lugares se construyen las camas bajo las palmeras teniendo como semisombra las hojas de las mismas.

    PROCESO FISIOLÓGICO DE LA GERMINACIÓN

    “El tiempo que transcurre desde que un coco-semilla o nuez madura, se ha colocado en el semillero y la germinación, es diferente dentro de cada variedad y depende de la temperatura ambiente.
    Al comenzar la germinación, el embrión situado bajo uno de los tres poros germinativos, y que se ha desarrollado igual que el endospermo que lo rodea, crece en dos direcciones: la plúmula hacia el exterior, y la otra parte hacia el interior de la nuez para formar el “huastorium”, o manzana, que es un órgano esponjoso absorbente que crece lentamente hasta llenar la cavidad central.
    Esta es una teoría aceptada por la mayoría de los estudiosos en el cultivo del cocotero.
    En el año de 1952, en estudios realizados al respecto, Selvaratán dice: “Que al iniciarse la germinación, la parte mas externa del embrión se alarga y la porción envolvente del cotiledón es forzada a través del poro germinativo, mientras la plúmula y radicula permanecen dentro de la nuez.
    Al continuar la germinación, la parte que esta fuera del endocarpio se hincha y agranda, y es el momento en el que brota la plúmula, a través del cotiledón para convertirse en el brote exterior”.

    POSICIÓN DE LOS COCOS EN LOS SEMILLEROS

    El coco debe ser ubicado en el semillero en forma casi horizontal y enterrado en sus dos terceras partes. En estas condiciones se ha comprobado que la germinación es mas rápida y en mayor porcentaje.

    GERMINACIÓN DE LA SEMILLA

    Una vez que el coco ha sido colocado en los germinadores, en condiciones normales de humedad y temperatura, la mayoría de las semillas deberán germinar hasta el cuarto mes, caso del coco “Manila”. El coco “Criollo” germina de 3 a 4 meses. Las semillas que no hubieren germinado durante los periodos indicados deberán ser retirados.

    CUIDADO DE LOS SEMILLEROS

    Durante el desarrollo de las plántulas se debe dar al semillero los cuidados necesarios, consistentes en: riego, deshierbas frecuentes, control de plagas y enfermedades y abonamiento. Se puede también establecer los semilleros en bolsas de polietileno, este ultimo asegura totalmente el prendimiento en
    el transplante.

    TRANSPLANTE

    Las palmas se sacaran del semillero con una pala de desfonde. Una vez retiradas de las camas se irán colocando ordenadamente para el traslado al sitio definitivo.
    Si por alguna circunstancia las palmas no pudieren ser colocadas inmediatamente en el sitio definitivo se dejaran bajo sombra, y de ser posible en un lugar húmedo.
    En el lugar definitivo, las plantas se colocaran en el centro del hoyo, de tal manera que la parte superior del coco este ligeramente enterrada en el suelo. Esto es necesario a fin de que la planta pueda tener un fácil crecimiento, ya que cuando esta colocada a mayor profundidad se dificulta su normal desarrollo. Si el coco queda superficial, las raíces están expuestas a secarse por la acción de
    los rayos solares, retardando enormemente el crecimiento de la palma, y aún produciendo la muerte.
    Durante el tiempo que las plantitas permanecen en el semillero, hay que preparar el suelo para la plantación definitiva.

    EPOCA DE TRANSPLANTE

    Para obtener éxito en una plantación es indispensable hacerlo en la temporada invernal. Se debe realizar esta operación al comienzo del periodo lluvioso. En los lugares donde se dispone de riego, la plantación puede efectuarse en cualquier época del año.

    DISTANCIAS DE PLANTACIÓN

    En buenas condiciones ecológicas, las palmeras criollas alcanzan aproximadamente 20 metros de elevación y sus hojas tienen de 5 a 6 metros de largo.
    Las variedades enanas o manila, suelen alcanzar 5 a 6 metros de elevación y sus hojas son proporcionales.
    Entonces la distancia para la variedad alta en nuestro medio será 9 x 9 metros y de 6 x 6 para las variedades enanas o manila.
    Las distancias que deben establecerse en las plantaciones de cocoteros, varia de acuerdo a las diferentes regiones productoras; dependiendo de la variedad, clase de terreno, sistema de plantación y condiciones climatologicas de la zona.

    ALINEAMIENTO Y HUEQUEADO

    El terreno destinado para la plantación debe estar limpio de malas hierbas y sin obstáculos que impidan la formación de palmeras. En estas condiciones se procederá al estacado
    Las estacas se clavaran a las distancias recomendadas, según sea la variedad alta o enana. Se colocaran conservando su alineación en uno u otro sentido, según el sistema de plantación que vaya a emplearse.
    En el sitio de cada estaca se procede a la apertura del hoyo, los mismos que deberán hacerse con uno o más meses de anticipación al transplante. La dimensión de los huecos varia de un sitio a otro, dependiendo del tamaño de la planta, naturaleza del suelo y mano de obra disponible en la zona.
    En suelos poco fértiles y pesados, los huecos deberán ser más grandes, pudiendo llegar a un cubo de un metro por lado. En cambio, en suelos sueltos, los hoyos serán más pequeños, pero no inferiores a un cubo de 30 a 40 cm. por lado.

    SISTEMA DE PLANTACIÓN

    Varios son los sistemas de plantación adoptados para el cultivo del cocotero. De ellos, dos son los que generalmente se ponen en practica a saber:
    El método cuadrado, conocido como cuatro vientos, resulta más fácil de realizar y es el más generalizado entre los agricultores y el triangulo tresbolillo que es menos utilizado

    CULTIVOS INTERCALADOS

    Desde el punto de vista económico es importante considerar el aspecto de los cultivos intercalados, porque ayudan al agricultor a pagar los costos de inversión del palmar.
    Varios son los cultivos que pueden asociarse al del cocotero en los primeros años de su crecimiento,como por ejemplo: algodón, maní, yuca, maíz, fréjol.
    Estos cultivos deberán sembrarse entre las hileras del cocotero, buscando hacerlo a distancias prudenciales de las plantas, con el objeto de impedir que compitan con ellas y a la vez estas no les proyecten sombra.
    Cuando se hacen cultivos intercalados es indispensable restituir al suelo los nutrientes que han sido absorbidos por los cultivos realizados, lo que se logra, añadiendo al terreno abonos orgánicos o químicos de las diferentes formulas, de acuerdo a las exigencias de cada cultivo y el tipo de suelo de que se trate.

    CUIDADO DE LA PLANTACIÓN

    Si el cultivo se encuentra ubicado en zonas en las cuales existe ganado vacuno u otra clase de animales, se hace imprescindible la construcción de cercas para defender el palmar en formación.

    Durante el establecimiento y el desarrollo de la plantación, por diferentes causas, se produce perdida de palmeras por lo que es necesario controlar, para reponer las plantas desaparecidas o que están en mal estado.

    IRRIGACIÓN

    Es de vital importancia el riego en las plantas durante la estación seca, especialmente en los cultivos en formación. Se debe proporcionar agua por lo menos durante los tres primeros años, aplicando, dos veces por semana, aproximadamente de 4 a 6 galones por palma.

    CONTROL DE MALAS HIERBAS

    Si se quiere mantener una plantación sana y capaz de producir rendimientos económicos, es necesario la eliminación de las malas hierbas. El control de malezas se las realiza en diferentes formas: con procedimientos químicos utilizando herbicidas: o mecánicos, con el machete u otra herramienta apropiada.

    CONTROLES FITOSANITARIOS

    Las plantas del cocotero, al igual que las de otros cultivos, son atacadas por plagas y enfermedades que de no prevenirlas o combatirlas a tiempo, acabarían con ellas. De allí la importancia de los controles, los que deberán ser oportunos y precisos en su aplicación. Este aspecto es tratado con amplitud en el capitulo referente a las enfermedades y plagas del cocotero.
    Otra practica común es el rejuvenecimiento de las palmeras, el mismo que consiste en la limpieza de la parte superior del tallo cilíndrico, y de la envoltura de la espiga o inflorescencia, con lo cual la planta vuelve a tomar vigor y la producción mejora notablemente.

    FERTILIZACION

    La planta del cocotero es sensible a la falta de potasio. Los síntomas que se notan a simple vista se presentan, en casi la mayoría de los cocales de la Provincia de Esmeraldas

    Los síntomas de deficiencia de potasio se manifiestan por:

    1. Amarillamiento de las hojas

    2. Fronda corta, sumamente rala.

    3. Pobreza en la producción de los racimos y frutos, y si los hay los cocos son pequeños y en numero de 2 a 6 por racimo.

    Uno de los mejores abonos es la materia orgánica; esta puede obtenerse enterrando las cáscaras de los cocos, así como las hojas cortadas en pedazos. Los abonos verdes constituyen otra fuente de materia orgánica: entre éstos, las leguminosas que deberán ser incorporadas al suelo al momento de su fluoración.
    Como la cantidad de abono esta en relación a la clase de suelo, se indica a continuación algunas recomendaciones que pueden ser preparadas por el agricultor en la finca.

    1. Establecimiento de la plantación:
    Al hacer el huequeado mezclar con la tierra del hoyo 100 libras de estiércol de corral bien fermentado y 100 libras de corteza de coco, Kompost o cualquier otro abono orgánico enriquecido con 5 onzas de 18-46-0 y 5 onzas de muriato de potasio, transplantar y rellenar con la mezcla indicada procurando no dejar espacios vacíos.

    2. Plantación:

    a) Abonadura en libras/planta/año:
    Estiércol de corral 50-100
    Corteza de coco 50-100

    Esta información la he sacado de un archivo pdf, si alguien lo quiere completo, adhiéranme a MSN y se los mando con mucho gusto

    Saludos
     
  7. MONICA GIRALDEZ

    MONICA GIRALDEZ

    Mensajes:
    143
    cocos

    Que catedra Rodrigo :palmas: :palmas: :palmas: :52aleluya: :corazondando:
     
  8. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    jajajajaja gracias, pero no vale porque lo he copiado :cry: , pero lo que vale es la intención de ayudar ;)
     
  9. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Oye, Rodrigo: y si se le secan las todas las hojas, que me parece que es pudrición en la base de las mismas, no del coco, ¿tiene solución? porque sus raíces están blanquitas y creo que lo he cuidado bien, nada de encharcamientos y diría que casi casi riegos justitos, habitación con calor y pulverización frecuente. Las hojas cuando digo secas, digo marrones y acartonadas, una detrás de la otra, hasta quedarse sin ninguna. :(
     
  10. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    Mira haber te puedo dar los siguientes parámetros para que te des cuenta que pueda ser:

    1 Pueden ser parásitos que se alimenten de la sabia de las hojas.

    2 Puede ser carencia de algún elemento, por ejemplo falta de potasio, el cocotero es muy sensible a esta carencia

    3 Falta de luz solar

    4 el masetero puede ser muy chico, las raíces son de porte de la copa, por ende entre mas alto y ancho el masetero, mejor.

    En fin te deseo mucha suerte.

    Saludos
     
  11. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Gracias, Rodrigo: Voy a trasplantarlo y abonar con preparado de potasio. ¿Le corto todas las hojas lo más cerca posible de su salida?
     
  12. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    No le cortes nada, ata todas las hojas, hasta que se afirme bien y ponla en la sombra, abónala, pero no mucho, por que la puedes quemar, más vale que le agregues menos abono que el que dice el fabricante, que más.

    Si están en invierno, solo abónala y trasplántala a comienzos de verano.

    Saludos
     
  13. (No registrado)

    (No registrado)

    Mensajes:
    0
    ........
     
  14. ÁRCHON

    ÁRCHON

    Mensajes:
    294
    Archivo PDF cultivo del cocotero

    Para todos los interesados sobre el cultivo del cocotero aquí les pongo la dirección del pdf para que lo impriman, salen muchas más cosas de las que tipie, incluyendo plagas y enfermedades.

    :icon_arrow: cultivo del cocotero

    Muchos saludos
     
  15. C/-\NEL/-\

    C/-\NEL/-\

    Mensajes:
    1.795
    Graciasssssss
     
Cargando...