¿Germinará el césped que he sembrado a final otoño en Alicante por frío?

Tema en 'Siembra y creación de césped' comenzado por rakel_2801, 2/12/08.

  1. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Buenas tardes a todos/as:

    Queria haceros una preguntita. Soy de la zona de Alicante y tengo que plantar una zona de césped de estas fechas.
    Mi pregunta es si me va a germinar con las temperaturas que tenemos ahora por aqui y pensando que vamos cara al invierno.

    Muchas gracias
     
  2. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    NO dices que cesped es, pero desde luego piensa en dos cosas
    1. Que tu cesped va a germinar muy mal, pero que muy mal porque las temperaturas invernales lo impiden. Vamos, que puedes dejar un cacho carne en la calle que es como si lo tuvieras en el frigorifico

    2. Que si germina, lo que salga se va a encontrar con mucho frio. Es casi seguro que no sobrevia el envite con una raices sin desarrollar y teniendo el resto tan tiernito como lo va a tener

    Olvida de sembrar ahora. Hazlo en primavera, mas aun si usasa cesped que es resistente a la temperatura
     
  3. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    hola
    antonio. gps, y si le urge q te parece, utilizar tepes ?
    saludos
     
  4. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Bueno
    Que considero yo de los tepes (pero es clarividencia, no experiencia y por tanto, puedo equivocarme)

    Considero el precedente de que un tepe no es mas que una alfombra de cesped sano al que has separado de sus raices cortandolo. O sea que has dañado el cesped. Raices de bastantes centimetros, ahora son de pocos centimetros

    Ahora considero que un cesped normal, ya establecido, con raices mas o menos sanas y largas, se va a ver afectado por el frio, amarillendose. En otras palabras dañandose

    Y si uno las dos cosas me imagino que no es en absoluto una buena idea poner un tepe. El tepe requiere de una resistucion de las raices que has cortado para establecerse y prosperar, y no lo va a hacer bien porque la parte aerea (las hojas) se amarillean y si no dejan de funcionar por completo, casi

    Es cierto que las raices del tepe, al estar enterradas, no sufren tanto POR EL FRIO, pero es que dependen de la parte aerea para alimentarse, crecer y prosperar, ayundando al cesped a establecerse. Y como la parte aerea estará hecha polvo, tambien se dañará las raices, comprometiendo, y mucho, la viabilidad del tepe

    ASi que yo creo que tepe tampoco..

    Pero para contestar con conocimiento de causa, alguien ha tenido que vivir esa experiencia, cosa que seguro ha hecho mas de uno

    Yo desde luego, con el precio que tiene los tepes, ni loco lo ponía. Y si lo hago es firmando una garantia con fianza con el jardinero que me lo quiera poner
     
  5. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    hola
    pues nada a plantar unas lechugitas asta primavera :smile:
    saludos
     
  6. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Gracias a los dos por contestar.

    Lo malo es que me urge plantar, porque es para un trabajo que estoy terminando.

    La mezcla que he elegido es cynodon dactylon, raygrass ingles y festuca.

    Aqui tampoco tenemos temperaturas muy frias, a parte claro esta de esta ola de frio que tenemos ahora.
     
  7. AntonioGPS

    AntonioGPS

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Cordoba
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    pues yo me reitero en lo mismo..
     
  8. nic

    nic

    Mensajes:
    7.868
    Ubicación:
    castellon costa
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    hola
    rakel ya nos contaras como t ha ido
    saludos
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Hola


    Por partes ...

    Semillar ahora no es buena idea, tardará mucho en salir. Pero vamos, la grama (Cynodon) no va a salir seguro ... necesita calor.


    Hoy me acabo de fijar en un césped semillado en Madrid hace un mes ... tiene, por lo menos, como unos dos cm ...:11risotada: y lo mismo se tira así o poco más todo el invierno ...

    Pero Alicante no es tan frío.


    El tepe se puede poner en invierno ... no es lo más conveniente, pero se puede perfectamente ... ¿cómo creeis que instalan las empresas un césped en invierno?. y os aseguro que a veces no queda más remedio ...
    Por supuesto hablo de césped macrotermo, no de gramas ...

    Yo planté la semana pasada un trozo de césped (40 m2) que hubo que levantar por una obra, y es en Madrid que hace mucho más frío que en Alicante ... ¿que no va a crecer mucho?, pues bueno ... pero es césped y no tierra ...


    saludos
     
  10. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Hola,

    si tienes que semillar ahora y no puedes esperar debes tapar la semilla con mantillo. Le ayuda a germinar , ... le aporta calor. Eso si tienes un mantillo de calidad , que este bien hecho. Si te ofrecen mantillo de corteza de pino, ó turba...yo no lo echaria.

    En Madrid se hace bastante el mantillado ...ó se hacia . En primavera si va medianamente bien tendras que resembrar algunas zonas si va mal tendras que volver a sembrar todo-por arrastre de semillas por lluvias, pajaros, hormigas, etc. Todo es mas lento, y las semilla esta mas expuesta.

    Sopesa el riesgo-ventajas.

    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Hola



    Se sigue haciendo...
    Y es vedad que ayuda pues da calor ... tanto por la fermentación como por el color oscuro (se calienta al sol).


    Saludos
     
  12. rakel_2801

    rakel_2801

    Mensajes:
    461
    Ubicación:
    ALICANTE
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Muchisimas gracias a todos...

    Lo del mantillo lo tenia clarisimo. He pensado comprarlo de una tienda especializada, y que me de uno de los mejores puesto que me juego mucho en eso, me juego todo el trabajo.

    Ya os ire contando.

    Hoy hemos instalado el riego, y la plantación está pensada para el viernes que viene....
     
  13. Takauyi

    Takauyi

    Mensajes:
    475
    Ubicación:
    Donosti
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Hola,

    ¿ que cantidad de mantillo le vas a poner ? yo no pondria una capa muy grande porque se arrastra con la lluvia y ademas puede ser perjudicial de cara a los hongos.

    ¿ que material vas a utilizar ??
     
  14. miniafic.

    miniafic.

    Mensajes:
    580
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    En hinvierno detienen su crecimiento. Mal época, pero infórmate mejor en una tienda esas de los árboles...
     
  15. palma rosa rosa

    palma rosa rosa jardinera y paisajista

    Mensajes:
    2.329
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: GERMINACIÓN DEL CÉSPED

    Siempre que no hiele,la semilla puede germinar,y mas si haces lo que te dicen del mantillo para que tenga unos grados mas
    Los tepes se pueden poner perfectamente...Ten en cuenta que lo que tienen que desarrollar es la raiz,no la parte aerea...Lo único que hay que tener en cuenta es que el proceso de enraizado es mas largo que en primavera y conviene dejarlo sin pisotear una temporada...
    Siempre se le puede ayudar con un estimulador de raices...