Germinaron los tomates en semillero: ¿cuánto tiempo hasta trasplantar?

Tema en 'Siembra y semilleros de tomates' comenzado por elena1983, 8/4/10.

  1. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Hola todos,
    lo mio es más la jardinería por eso ando bastante pez en cuanto a plantar tomates.
    Este año me he animado harta de comer piedras sin sabor en lugar de tomates y encima pagarlos a precio de oro.

    La cuestión es la siguiente.
    He plantado semillas de tomate, ya han brotado y estan con los cotiledones.
    ¿Cuanto tiempo tienen que estar en el semillero? ¿Cuándo los puedo pasar a tierra?

    Que tratamientos le tengo que dar y cada cuanto tiempo para evitar las enfermedades que puedan arruinar mi cosecha.

    Gracias.

    Como podeis ver en mi perfil soy de Zaragoza....supongo que el clima influirá para las enfermedades y para cuando poder trasplantarlos.
    Gracias a quien pueda ayudarme
     
  2. Papalobi

    Papalobi Tuta fighter

    Mensajes:
    323
    Ubicación:
    Murcia
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Bienvenida al foro. Hablas del sabor, y es muy importante; debes saber que el punto óptimo de sabor (dulzor) se obtiene con agua de riego con un 10% de agua salina (es por ello que la gran mayoría de grandes explotaciones están junto al mar), de modo que puedes poner un poco de sal de vez en cuando en el agua de riego.
    Por lo demás, poco a poco irás aprendiendo, cuenta con nuestra ayuda.
    Para lo único que debes estar preparada es para el ataque de la tuta absoluta, una polilla cuyas larvas pueden acabar con cualquier cosecha si no se les trata desde el primer día.

    Espero que te sea de ayuda.
    Saludos.
     
  3. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola a todos

    Hola Elena

    Yo, cuando los tomates tienen ya dos hojas verdaderas, los "repico" a tarritos de plastico (o tarritos de yogur). Ojo con la tierra que utilizas aqui, pues a mi me ha pasado ya que se me hayan quemado porque la tierra tenia estiercol o mucho abono. Tampoco hay que dejarles mucha humedad en esta fase.
    En esta época, los dejo o en casa o en sitios protegidos; se van sacando poco a poco al sol (no de golpe, pues puede quemarlos, ya me ha pasado!) pero los resguardo por las noches; luego, cuando las temperaturas nocturnas no son tan frias, los empiezo a dejar por las noches fuera paulatinamente les retiro la proteccion igualmente) y asi se van fortaleciendo.
    Luego, cuando las plantas miden unos 10-15cm, las pones ya en le huerto o maceta definitiva. Antes habras trabajdo el terreno e incorporado algun abono (yo los pongo ecologicos) o complost o estiercol bien hecho.
    Yo, para prevenir ataques (aunque de todas las formas los habra!), procuro aplicarles caldo bordelés segun vea el tiempo (en tiempo seco y caluroso no lo hago pero en tiempo humedo lo hago cada 15 dias). Ademas, el el foro puedes leer (o si quieres te envio enlaces) sobre purin de ortigas, de cola de caballo, jabon potasico, aceite de nem, etc.
    Tienes que saber si tus variedades son indeterminadas (en ese caso tienen tallos altos y deberias cortarle los chupones o brotes axilares y dejerles uno o dos) o si son determinadas o rastreras (en ese caso las dejas a su aire y no cortas nada). Las variedades indetermianadas debes atarlas a un soporte y si quieres, igualmente las determinadas, asi evitaras que los tomates toquen el suelo y se pudran y que las hojas acumulen humedad, terreno idoneo para hongos y enfermedades.
    Bueno, asi grosso modo, es lo que me ocurre.

    Elena, igualmente deberias decirnos si vas a plantar en huerto o en maceta.
    Segun sea en un sitio o en otro, yo seguria las recomendaciones que te ha hecho Papalobi.
    Yo, por ejemplo, tengo algunas variedades que pondré en maceta y que cultivaré siguiendo las recomendaciones de Papalobi y la sal pues son variedades que se prestan a ello (manzana negra de Lanzarote, Raf de secano, tomate azul). Pero eso no lo aplicaré a las variedades que cultivaré en el huerto porque me da miedo que la tierra pierda poco a poco, con la sal, fertilidad.

    Suerte
     
  4. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola Chi, yo como elena soy nuevo en esto. Hara unos 10 dias que plante unas 15 semillas y las semillas ya han empezado a crecer como alma que lleva el diable jejejeje. Pero las puse todas en un tiesto y parece que hay una fiesta se brotes de lo juntas que estan. no pensaba yo que salieran todas.:icon_cool:

    Seguire tu consejo y las pasaré a yogueres ahora que las raices miden unos 2 centimetros y son manejables.
    Esperaré a que crezcan como comentas a 10 centimetros más o menos para meterlas en macetas. Cuando espacio debe haber entre ellas??????

    saludos y pondré 4 fotos de mi 'plantación'

    PD:razz:orciero son tomates cherry
     
  5. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola Yengels

    Ya tienes las macetas? como son? qué dimensiones?

    Saludos
     
  6. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    gracias Chi por tu amplia explicación. siento haber tardado unos días en contestar pero me habia sido imposible entrar antes al foro.

    Mis tomates estan en semilleros (los del LIDL). Puse dos-tres semillas en cada unidad y han salido en todos.
    Las variedades son raf (dice el sobre que determinado) y valenciano (indeterminado).
    Los voy a plantar en un huerto del que puedo disponer a las afueras de la ciudad pero queria quedarme una tomatera en casa, en maceta en el balcón.

    Si puedes me indicas un poco como tratar a unos y otros??. La maceta para el del balcon es de 30cm de diametro por 40cm de altura. Servira?? y solo dispondría de cinco horas de sol al día.

    Cuanto riego necesitan las tomateras?? y con que temperatura nocturna ya pueden aguantar en la calle?? Yo por el momento los estoy sacando durante el dia y por la noche los meto dentro de casa, al lado de una ventana par aque les transmita cierto fresquito y no se pochen por el calor de casa.

    Gracias y siento tanto bombardeo a preguntas
     
  7. yengels

    yengels

    Mensajes:
    128
    Ubicación:
    españa,barcelona
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Te cuento decidi transplantar unas cuanta a 6 yogures (de donde las tenia)y practicamente han muerto casi todas. 1 lección aprendida no transplantar la planta cuando son tan pequeñas....de 6 solo 1 ha sobrevivido al transplante.

    El resto las tengo en la maceta que medirá unos 30cm de alto por de ancho. unas 9 planticas. Esperaré a que sean más grande para meterla en otras maceteros.

    Como tu dudo en cuanto espacio ponerlas y cuantas plantas por macetas a ver si alguien nos echa un cable!!!!!
     
  8. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates


    Hola

    Yo solo he tenido tomates en macetas el año pasado y una planta la cambién de recipiente en junio porque vi que el que tenia era pequéño.
    Los tomates necesitan espacio, cuanto mas le dejes mejor.
    Pon una planta por maceta y que las macetas sean grandes (yo no tengo aqui dimensiones).
    Luego, como en maceta, aunque sea grande, los nutrientes de la tierra se agotan antes, tienes que irle añadiendo abono liquido cada semana.
    Por el foro he visto que algunos gacen un preparado de tierra+compost+estiercol especial para maceta; no sé si lo encontraré.

    Para repicar, yo siempre lo hago cuando tienen ya 3 o 4 hojas verdaderas y aun asi, lo hago con un tenedor pequeño para procurar arrancar la planta con tierra y sin dañar las raices.

    Suerte
     
  9. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola Elena

    5 horas de sol no son muchas, pero si es por la tarde, pues no estaria mal; ahora, si es por la mañana, no son muchas. Por ese motivo, yo dejaria para maceta el Raf, que son tomates no muy gordos y que en los invernaderos industriales los plantan en otoño, cuando hace menos calor, ademas, parece ser que le gustan las noches frescas a esta variedad. En cambio, el valenciano, al ser muy gordo, no maduraria bien en maceta y en balcon. Dejalo para poner el el huerto!
    El valenciano, al ser indeterminado suele cortarsele todos los chuponesy dejarle solo un tallo o dos principal que se ata a un soporte, en este caso, resistente, al ser tomates muy gordos.
    EL raf, (yo pensaba que seria semideterminado!), pero si pone que es determinado, no suele quitarsele los chupones, se dejan todos, pues va a dar un N) determinado de tomates y si le cortas ramas, le estas quitando posibles tomates. En general, si son de secano o si se riegan poco (a esta variedad si le pones menos agua saldra mas sabroso que si le pones mucha), pueden estar a su aire por el suelo; ahora bien, si llueve o si se mojan, es mejor atarlos ango para que no arrastren y asi evitar enfermedades.

    Procura sulfatarlos algo con caldo bordelés para evitar enfermedades, cada 15 dias.

    Yo, no sé qué temperaturas hace ahora por tu zona pero por aqui se dice que hasta que no pase la luna roja que no se planten.


    Suerte
     
  10. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Las 5 horas son por la tarde desde las 15h hasta las 20h y por aqui por la noche todavía hace frio hay min. de 7º-8º y para estos días que anuncian bajadas por internet pone que bajaremos a 5º. Así que me imagino que mejor dejarlos dentro de casa para que no se fastidien. ¿¿Que es eso de la luna roja??

    Bueno segiré tus consejos sobre el caldo bordeles y sabes si tengo que dar tratamiento contra la tuta que he leido algo por ahi?? .
    ¿¿Hay que añadir cobre, azufre o calcio a las tomateras y sabes cuando hacerlo??

    Bueno muchas gracias por tus respuestas y con estas preguntas creo que ya termino y no te doy mas las lata.
     
  11. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola de nuevo

    Te envio un enlace traducido para explicar lo que aqui llaman luna roja:

    http://translate.google.fr/translat...on/t/univers-1/d/lune-rousse_980/&sl=fr&tl=es

    como veras, no es que la luna esté roja, es que se llama asi por las consecuancias que pudiera producir. Yo, en una revista de jardineria que tengo, dice que ademas suele coincidir con la luna llena que este año cae entre el 14 de abril y el 14 de mayo.


    Yo, sobre la tuta, como aqui no hay, no sé mucho. Yo, creo que por tu zona, deberias seguir los consejos que dan en el hilo de papalobi. Al menos ponerle trampas y eso para ver cuando llega, pues parece ser que llegara y que quizas, incluso, llegara por aqui o este año o el siguiente, pues ya esta por el sur este de Francia.

    A los tomates en huerte, si les pones estiercol, yo creo, que no deberias añadirles nada mas; quizas al plantarlos, ponerles un poco de abono en el hoyo (yo siempre los recubro con un poco de tierra para que las raices no toquen al abono). Para los tomates en maceta si, tienes que ponerles cada semana un abono, del que quieras, o bien foliar, o bien liquido.


    Bueno, pon de vez en cuando alguna foto para que veamos como te va, de acuerdo?
    y lee bien lo que dicen sobre la tuta (esperando que tengas suerte y que no te llegue!!!).

    Suerte
     
  12. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Muchisimas gracias por tu amabilidad y por tus amplias explicaciones.
    Sólo una cosa más ....el abono para la maceta tiene que ser liquido?? es que tengo bolitas de liberacion lenta Nitrophoska (N12, P12, K17) este serviría o debo usar uno liquido y en que proporciones Npk???

    Mil gracias por todo
     
  13. Chi

    Chi

    Mensajes:
    2.018
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    No hace falta que sea liquido, pero ojo, intenta que las bolitas no toquen las raices para no quemarlas.
     
  14. elena1983

    elena1983

    Mensajes:
    178
    Ubicación:
    Zaragoza (España)
    Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    muchas gracias
     
  15. Re: podeis ayudarme?? 1º vez que planto tomates

    Hola yengels
    Debes buscar la causa de la muerte en otro lado
    Yo los he transplantado siempre en estadios muy pequeños, desde recien germinados hasta justo con coriledones, casi siempre antes de las primeras hojas verdaderas y casi todos viven sin problema

    Por ejemplo estos del año pasado:

    transplantando_tomatas_13abril.JPG

    tomatas%20para%20plantar.JPG

    Un saludo