Gimnospermas: especies y géneros botánicos que la componen

Tema en 'Manual de botánica' comenzado por Wongraven, 29/8/05.

  1. Wongraven

    Wongraven botanica ist krieg

    Mensajes:
    154
    Voy a echar una guía para que nos hagamos un poco a la idea de que especies y generos componen la enorme seccion de las gimnospermas según la escuela fitogenética de Tarktahan-kronkist o Ranaliana. Hay muchas clasificaciones botánicas desde los tiempos de los druidas y los conocedores de robles, pero muy pocas han sido tan utilizadas como la escuela Ranaliana.

    Muchas veces las clasificaciones botánicas son cambiadas y alteradas por escuelas científicas q se contradicen y suelen haber ligeras alteraciones en estas clasificaciones especies pasan a ser solo variedades etc..
    La guía la he hecho para q se pueda usar tanto para los que hallan olvidado como estaba estructurada la sección de las gimnospermas como para los jardineros q muchas veces no saben si los métodos q aplican a una planta serian factibles en otra -por proximidad fitogenética-
    Tambien, aprender un poco ya q a veces solo decimos el nombre vulgar y no sabemos en realidad de donde ha salido esa planta, y cuales son sus "primas" y sus "hermanas".
    Además existe una especie de adaptación de nombres genéricos botánicos a la misma jardinería, q me esta sorprendiendo mucho desde q llegue al foro, tal es el caso de cuando he oído hablar de Tuyas o de Hibiscos q a mi me han sonado rarísimos en principio acostumbrado a llamarlos Hibiscus y Thuyas, llamándolos por sus respectivos nombres vulgares. Así que hay va una pequeña y fácil guía para consultar en cualquier momento.

    GIMNOSPERMAS.
    Explicación de los Taxones: cada taxón es una división q se hace en la botánica. Las Gimnospermas están compuestas por 4 clases, por hacerlo de una manera grafica es un gran país y cada clase es una comunidad autónoma.
    La siguiente clasificación, dentro de las clases, (sin contar subclases, subfamilias, tribus, y variedades...) son los ordenes -los grandes olvidados incluso dentro de la botánica q últimamente parece solo fijarse en familias géneros y especies- q podíamos decir q son los pueblos de cada comunidad autónoma.
    Dentro de cada orden puede haber una o más familias -por así decirlo dentro de cada pueblo ese grupo de personas con el mismo apellido. Los Martínez y los González en ese pueblo no tienen ningún parentesco entre si, pero los engloba el contorno rural.
    Cada familia esta compuesta por una serie de géneros -siguiendo mi símil este q me monto, un genero seria una casa, con sus padres y sus hijos, una familia cercana entre si- y dentro de ese genero estarían las especies -la hija, el hijo, el padre y la madre, individualmente.


    CLASES DE GIMNOSPERMAS:

    1º clase. CICADOPSIDA- Con la orden de las Gingkoales y las Cycadales, es decir los gingkos y las cicas.

    2º clase. CONIFEROPSIDA (las conocidas coniferas) con solo el orden Coniferales.

    -Familia de las Pinaceas
    La subfamilia de los abetos con géneros como las Piceas, Keeteleria, Tsuga, Pseudotsuga (Pino de Oregon o Abeto de Douglas) y Abies
    La subfamilia de los Laricoides con géneros como los Alerces (Larix) y los Cedros (Cedrus)
    La subfamilia Pinoide con el género de los Pinos

    -Familia de las Cupresáceas
    Subfamilia de los Cupresoides: Cupressus -los auténticos cipreses- y Chamaeciparis (Ciprés de lawson)
    Subfamilia de las Thuyoideas con géneros como la Thuja, el Tetraclinis (el ciprés de Cartagena, unico genero de cupresáceas autoctono aparte del Juniperus), el Platyclados y el Libocedro;
    Subfamilia de las Juniperoides: con solo el genero Juniperus que da para enebros y sabinas de todos los tipos.

    -Familia de las .los géneros de las secuoyas: Metasequoia, Sequoiodendron (el del árbol este de las postales), Cryptomeria, Sequoia (árbol rojo de la Costa), Sciadopitys, Cunninghamia, Taxodium (ciprés de Tule)..

    -Familia de las Podocarpáceas con los géneros Podocarpus y Dacrydium
    Familia Cephalotaxáceas con el único genero Cephalotaxus
    Familia de las Aracauriaceas con las aracaurias: Agathis y Araucaria (pino de Chile, Bunya-bunya, pino de misiones, pino de pisos..).


    3ª clase, CLASE TAXPOPSIDA, orden Taxales, familia taxáceas, son los tejos, con géneros Taxus y Torreya

    Y según la escuela Ranaliana las gimnospermas terminan ahí, en la

    4ª clase, CLASE CHLAMIDOSPERMA con el orden Gnetales
    Familia Gnetáceas con genero Gnetum
    Familia Welwitschiaceas (reducida y exótica) con el genero Welwitschia
    Y familia Efedráceas con las efedras, genero Ephedra.
     
Cargando...