Ginkgo biloba: ¿fructifica en España? ¿Tarda mucho en florecer a partir de semillas?

Tema en 'Ginkgo o árbol de los 40 escudos' comenzado por Jose Carlos, 19/11/05.

  1. Jose Carlos

    Jose Carlos

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    Malaga
    Alguien ha conseguido que fructifique en España este hermoso arbol. ¿Tarda mucho en florecer si lo siembras de semilla?
     
  2. francisco javier guerra

    francisco javier guerra chico

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    COBAN A.V. GUATEMALA
    Re: Gingko biloba

    Hola Jose Carlos. bueno, si lo plantas de semilla o si ya lo has plantado y has tenido la suerte de que te prosperara, pues vas a tener que esperar bastante más tiempo si quieres que te fructifique. Lo mejor es conseguir un ejemplar por acodo, de un árbol adulto, En este caso el "hijo" será más vigoroso, crecerá más rapido porque tiene un metabolismo ya avanzado y por eso fructificaría antes.
    yo soy de tenerife y he visto ejemplares con sus pequeños frutos.
    suerte y sobre todo calma.
     
  3. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
  4. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola.

    No lo puedo decir con seguridad, pero por lo menos hasta los 3-4 metros de altura no empiezan a fructificar, eso sacados de semilla. Y al principio dan muy pocos frutos, por lo visto la plena producción la alcanzan bastante tarde. Aquí en Valencia hay por lo menos dos hembras que dan fruto regularmente.. Ponen el suelo perdido y da bastante asco recolectar las semillas, pero bueno...

    Carles
     
  5. -karii-

    -karii-

    Mensajes:
    131
    Ubicación:
    Bs. As.- Argentina
    Una pregunta para qué quieren tener frutos con el olor repugnante que dán?? no es mejor un ej. macho? por que desean uno hembra?? gracias ..es sólo curiosidad!!! saludos.. :mrgreen:
     
  6. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Para reproducirlo, supongo.

    Carles
     
  7. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    O pa comerlos, hacer mermelada, esencias, medicamentos... vete a saber. El Gingko biloba tiene muchas propiedades medicinales, dicen...
    Saludos
     
  8. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    ¿Mermelada? ¿Va en serio?

    Lo que sí he leído es que los chinos se comen las semillas tostadas, ¿alguien sabe si se tuestan sin más o les echan algo? Aprovechando que tengo semillas lo quería probar. Crudas están pasables pero igual de la otra forma mejoran...

    Para medicamentos hace falta bastante volumen de hojas. Y un laboratorio, o venderlo a un laboratorio.

    Carles
     
  9. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    me dais envidia co, aqui en barcelona (ESP) no conozco ningun ginkgo hembraaa
     
  10. zai

    zai

    Mensajes:
    20
    Superalberto te diré que en barcelona sí hay ginkgos hembras, Si no me equivoco esta en el parque de la ciutadella. tambien hay tres machos plantados a la entrada de diagonal.

    Lo de la "peste" de los frutos es muy curioso: estos árboles son "fosiles vivientes", es decir existen sobre la tieera desde hace unos cuantos añitos ;) Los árboles actuales generan semillas con capacidad de reposo, es decir la semilla una vez formada puede estar años en estado latente hasta que encuentra buenas condiciones y germina. En cambio, antiguamente los árboles (entre ellos el ginkgo) no habian desarrollado esta capacidad de que las semillas quedaran en reposo. Por eso cuando el ginkgo hembra hecha frutos, estos maduran y rápidamente la semilla empiza a germinar, de ahí que el fruto se pudra rapidamenteb "peste", para que la semilla germine. :shock:
     
  11. ginkgo884

    ginkgo884 "nuevo"

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Barcelona
    ok, pues si tengo la oportunidad de ir por ai ya mirare, pero el parque es muy grande y no se si los encontrare...
     
  12. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Hola, Zai

    Discrepo, pues las semillas de Ginkgo germinan espontáneamente en primavera, y de hecho necesitan una vernalización previa. Lo llevo viendo desde que era un niño en el jardín botánico, y siempre que he sembrado semillas de esta especie y las he dejado a la intemperie. Supongo que siempre puede haber un porcentaje que germine en otoño, igual que pasa con los robles, pero mayoritariamente lo hacen en primavera.

    Sobre la peste de los frutos, he llegado a una conclusión: deben contener algún tipo de fungistático, ya que nunca he visto que les salga ningún tipo de moho a las semillas que he recogido, aunque se hubieran manchado de tierra. Ni siquiera se ven hongos en frutos que llevan semanas en el suelo, incluso después de lluvias de varios días, como pasó hace tres semanas. Si acaso algo en la unión del pedúnculo al fruto. Creo que sería algo interesante de estudiar.

    Por otro lado, puede que el olor actúe también alejando a roedores, que se comen las semillas con bastantes ganas, pero al parecer no las sacan del fruto.

    Carles