Ginkgo enfermo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del Ginkgo' comenzado por Lili Merle, 5/1/06.

  1. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
    estoy buscando ayuda para un ginkgo de unos 45 años que despues de la brotación, y sin haber alcanzado un desarrollo foliculas normal, comenzó a perder las hojas. Los signos más llamativos son: tronco ennegrecido, claveles del aire, rebrotación con hojas minúsculas.
    las temperaturas de este verano en Buenos Aires han sido irregulares pero no creo que esto haya afectado a este ejemplar de tantos años.
    Necesito ayuda urgente porqueeste problema comenzó en octubre y ya no sé qué puedo hacer para que no termine perdiendo este excelente árbol ornamental.
    Muchas Gracias[/b]
     
  2. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lili Merle, es dificil encontrar unGinko enfermo, debe haber algun factor externo que lo esta afectando.

    El sintoma de tronco enegrecido me hace pensar que esta produciendo alguna podredumbre que puede terminar con el ejemplar, esto se puede originar por exceso de riego o mejor dicho por encharcamiento prolongado, cosa que viendo el clima de este ultimo mes no ha llovido casi nada y las temperaturas secan todo.

    Si puedes sacar una foto de la zona afectada, tal vez se nos ocurra alguna idea adicional. Hay un compuesto quimico que no recuerdo exactamente la formula (se me viene a la memoria Sulfato de Cobre, pero no estoy seguro) que una vez me recomendo mi maestro de Bonsai para un tronco que tenia sintomas de podredumbre y realmente esto lo soluciono. Tratare de buscar en los apuntes para ver si me quedo documentado, pero si alguien lo lee y nos da una pista, podemos ver si es lo correcto.

    Mientras tanto, suspender el riego y solo regar cuando el sustrato este bien seco, ya que el Ginko soporta la sequedad y las altas temperaturas.

    Mucha suerte.

    Saludos.
     
  3. Riversii

    Riversii

    Mensajes:
    13
    Hola,
    Siento no poder tener una respuesta pero sí que tengo que decir que es la primera vez que oigo y sé de un Ginkgo enfermo!! No lo había oído nunca, más bien todo lo contrario.

    Una solución que se me ocurre es una poda drástica de las partes afectadas.... el ginkgo volverá a brotar de sus raíces.

    Un saludo
     
  4. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Riversii, Es muy dificil encontrar un Ginko enfermo. Tomando con mucho respeto tu comentario, yo nunca aconsejo una poda drastica cuando el ejemplar esta enfermo o infectado, no olvides que su energia esta disminuida, y tal vez no vuelva a rebrotar mas, aunque sea un ginko.
    Hay un detonante mas, estamos fuera de temporada de podas para un caducifolio.

    Cuando un ejemplar (cualquiera sea familia) esta afectado por una plaga o enfermedad, primero hay que tratarlo antes de efectuar alguna poda, salvo que sea una infeccion funguica y en esta es recomendable quitar ramas y hojas afectadas para luego quemarlas, pero nunca poda drastica.

    Como medida general las podas profundas y abonado estan contraindicados cuando existe un problema en el ejemplar, que no sea esta la solucion especifica, como por ejemplo una clorosis ferrica, que es corregida con el agregado de quelatos de hierro.

    Saludos.
     
  5. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
    sigo buscando para mii ginkgo

    Gracias por las respuestas. Me parece que podarlo sería contraproducente. Esta tarde sacaré las fotos y las pondré a disposición del foro. El tronco ennegrecido y los claveles indican una detención del crecimiento.

    He leido acerca de sulfato de cobre en cristales, en dosis del orden de los 3 Kg cada 100 m2 para tratamiento fúnguico del suelo; y como estímulo de crecimiento, una aplicación primaveral con urea o algún otro fertilizante con alto porcentaje de nitrógeno, en la misma dosis.

    Sigo investigando y espero que desde algún foro aparezca la solución.
    Gracias otra vez
     
  6. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lili Merle, desconozco el tamaño del ejemplar, pero si es posible, remover los claveles manualmente, aunque nada tienen que ver con el problema.

    Esperemos las fotos.

    Si hay podredumbre, en esta se generan un complejo de bacterias y hongos por lo que un tratamiento asi, no esta mal, pero no sabemos exactamente la causa.
     
  7. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
  8. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
    thumb_Ginkgo2.jpg .
    Untitled.jpg .
     
  9. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
    thumb_Ginkgo2.jpg .
    Untitled.jpg .
     
  10. CMI

    CMI

    Mensajes:
    1.712
    Ubicación:
    Rosario - Santa Fe - Argentina
    Lili Merle, lamentablemente no puedo apreciar nada sobre el problema, si se puede observar que esta muy ralo para esta epoca del año.

    Que envidia ese lugar verde! mi Gingko Biloba tiene tres años y solo 2,20 de altura.

    Saludos.
     
  11. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    Hola

    El ginkgo se ve realmente bastante mal, parece un problema generalizado en todo el árbol, como si tubiera algún problema en las raices.

    Saludos
    Alfredo
     
  12. Lili Merle

    Lili Merle

    Mensajes:
    6
    Sí, también creo que se tratya de un problema de raiz.
    No creo que sea asfixia radicular por anegamiento; el rebrote es un indicativo de que no es ese el problema.
    seguiré buscando.
    Gracias de todos modos por sus respuestas.
     
  13. lau ra

    lau ra

    Mensajes:
    1
    Re: ginkgo biloba enfermo

    hola tengo un gingo que creo que esta enfermo porque esta perdiendo hojas, eso que todavia no es la epoco y se estan poniendo amarrilla amarronadas, quisiera saber que puedo hacer si es por falta de agua o necesita algun fertilizante. me gustaria que me den una respuesta y me ayuden desde ya muchas gracias