Ginko con problemas

Tema en 'Ginkgo biloba (bonsái)' comenzado por boincboinc, 15/5/09.

  1. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Hola a todos y gracias anticipadas.

    La cuestión es que tengo un ginko, de unos 5 años, que el año pasado brotó muy bien pero con hojas muy grandes. Durante el invierno de dí un poco de aireado de la tierra y con un rastrillo eliminé alguna raiz superficial, todas pequeñas, en el inicio de los brotes todo fue muy bien han salido muchas hojas y al tener mucha luz han crecido menos que la temporada anterior pero de un dia para el otro las hojas han quedado como caidas (como tristes) estan verdes pero como sin fuerzas (ha coincidido con días de calor moderado y bastante viento).

    Lo tengo en la misma maceta desde hace dos años la mayoria del tiempo está en el exterior y lo riego cada semana +-, si lo lo veo seco riego mas (Lo normal es que lo haga por inmersión de la maceta en agua durante un rato), pero tambien lo humedezco a veces con una mini regadera.

    ¿Que puede pasar?¿he hecho algo mal?¿es normal?.

    Por si ayuda vivo en Extremadura (España.)

    En cuanto pueda adjunto una foto a ver si ven algo raro.
    Gracias.
     
  2. Luis Mangiarua

    Luis Mangiarua Luis Alfredo Mangiarua

    hola, tenes que ubicarlo al exterior que le de el sol, si hace mucho calor podes ponerlo a media sombra, rega todos los dias hasta que el agua salga por el drenaje con regadera no por inmercion.
    si `podes subi una foto por favor
     
  3. iosonno

    iosonno

    Mensajes:
    127
    Ubicación:
    Mérida, Badajoz, España
    Hola:

    Ya era hora de encontrarme por aqui con otro del pueblo!!, jeje.

    Lo que le puede pasar a tu ginko primero es un mal regado, nunca se debe por inmersión, este método de riego se usa de manera extraordinario, por ejemplo si se te ha olvidado regar y lo encunetras muy caido, es una manera de recuperar el líquido rápido, pero nada más.

    No lo pongas a pleno sol porque en Mérida te lo cargas seguro ponlo en una zona que le de el sól de mañana pero que a partir de la 13.00 no le de el sol directo.

    Resguárdalo del aire seco que tenemos aquí en Verano porque te lo desecará muy rápido y le puede quemar las puntas de las hojas.

    Posiblemente hubiera necesitado trasplantar en Marzo pero ya no lo trasplantes ahora espera y procura que pase el verano lo mejor posible y ya el Marzo que viene transplanta.

    Saludos.
     
  4. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Ok lo he sacado de nuevo al sol.

    He hecho algunas fotos del enfermo a ver si han quedado bien.

    Estado General:

    [​IMG]

    Algunas hoja que me preocupan:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Lo regué hace unas 11 horas y este es el estado de la maceta, ha pasado la noche al ras.

    [​IMG]

    Gracias anticipadas a todos. La verdad es que llevo poco tiempo con bonsais y es la primera vez que se ponen malos.
     
  5. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Hola ¿que tal? que bueno que haya alguien cercano. Por que así hay un conocimiento mas exacto de nuestro clima y particularidades de esta tierra tan extrema. :13mellado:

    He sacado al ginko al sol durante las horas de la mañana, el problema es que vivo en un piso y vuelvo del trabajo a las 3, no se como voy a hacer para que solo coja el sol de la mañana, pero ya me buscaré una forma, la verdad es que dentro de nada a las 3 de la tarde tendremos 40 grados y un aire caliente que puede dañarlo.

     
  6. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Hola a todos.

    He colocado el Ginko en un lugar donde recibe sol solo por la mañana y está resguardado del viento. También he comenzado los riegos diarios, hasta que el agua salga por el drenaje.

    Pero no ha experimentado mejora de hecho están saliendole algunas manchas blancas en algunas hojas.

    [​IMG]

    [​IMG]

    ¿Alguna sugerencia?... Seguiré haciendo lo que me habéis comentado pero ¿cuanto puede tardar en notarse una evolución?. No es por impaciencia sino por saber si tengo que cambiar de estrategia o no.

    Gracias anticipadas por la ayuda.

    --
    En teoria la práctica es igual a la teoría en la práctica no lo es.
     
  7. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Al mio le ha pasado lo mismo. Es exceso de calor. resguardalo de las horas más fuertes de sol.
     
  8. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Hola Manazas

    Entonces, para que me entere.

    1º Sol de la mañana y tarde pero resguardado en las horas mas fuertes de sol.
    2º Riego diario con regadera hasta que el agua salga por el drenaje.
    3º Paciencia.

    La duda que me queda ¿Tu Ginko se recuperó? ¿Cuanto tiempo estuvo lánguido?.
    Gracias.

    --
    En teoría la práctica es igual a la teoría en la práctica no lo es.
     
  9. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Mi ginkgo ha sufrido algún golpe de calor y ha salido adelante sin problema. Lo único con lo que no estoy de acuerdo es con eso de regarlo todos los días. Los ginkgos tienen unas raices carnosas y requieren de suelos profundos y que su sustrato no se seque completamente durante muchos dias, pero de ahi a que esté completamente húmedo...ojo que te lo cargas!
     
  10. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Manazas ... ¿ha sufrido un golpe de calor este año o el año pasado? .

    Pregunto porque todavia no ha hecho mucho calor ... hablo de Madrid, que es donde dice tu perfil ...

    ¿Que le has notado? ... ¿hojas lacias?

    Saludos
     
  11. manazas

    manazas Que listo,me se equivocar

    Mensajes:
    162
    Ubicación:
    Orihuela. Alicante.
    Tengo que cambiar los datos del perfil. Hace ya un año que me marché de Mordor(madrid) para vivir en Orihuela, alicante. Aqui ya hace un calorcito interesante y un par de golpes de calor seguidos aqui, puede suponer la perdida de mis chicos.
    Ha sido un pequeño golpe de sol que ha quemado un poco algunas hojas, las más altas y exteriores.Nada grave.
     
  12. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Entonces riego moderado, cuando vea que lo pide, y con regadera, no inmersión, y resguardarlo de las horas de calor.

    Sobre todo por que llevo unos dias regandolo todos los días y la verdad es que no ha mejorado la cosa.

    Gracias por la ayuda, ya contaré como acaba el asunto.
     
  13. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Hola a todos.

    He estado cuidando al Ginko segun las instrucciones que estuvimos hablando en los posts anteriores, incluso le dí un aporte de vitamina B (como un compañero me recomendó). Pero no da resultado el Ginko no ha mejorado de hecho está bastante peor. La mayoría de las hojas se están secando y me dá que las hojas ya no las recupera.

    ¿Morirá si pierde las hojas o puede sobrevivir sin ellas? hablo desde el desconocimiento pero creo que no hay otra época de brotación para el Ginko hasta el año que viene ¿o me equivoco?

    Esta tarde le haré alguna foto por si vale para algo. El aspecto del árbol es bueno, a excepción de las hojas claro.

    ¿Algún tratamiento de choque? ¿es normal que un golpe de calor le haga perder las hojas?. Lleva unos 10 días evolucionando mal y la verdad es que no se que hacer.

    Gracias, boincboinc
     
  14. boincboinc

    boincboinc

    Mensajes:
    11
    Ubicación:
    España, Badajoz, Mérida
    Ahí van un par de fotos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    :(
     
  15. mmd58

    mmd58 mi lindo camelio blanco

    Mensajes:
    3.856
    Ubicación:
    De por aquí ... y de por allá
    Hola boincboinc

    No te quiero desanimar pero no veo que haya mejorado nada ... mas bien al contrario .. :(

    Imagino que ya no riegas por inmersión ... pero aún así yo veo esa tierra muy mojada

    Los ginkgos jóvenes se trasplantan todos los años ... creo que este no lo has hecho. Si tú no lo has trasplantado nunca (2 años) y vete a saber cuando lo trasplantaron ... al menos son tres ...

    ¿Está muy apelmazada la tierra? ... aunque sea con un palito o con una cucharilla ... cava en un borde hasta bastante profundo y mira cómo está el sustrato.

    Los ginkgos necesitan la tierra muy suelta ... humedad pero tierra suelta .

    Si esta muy seca es que una vez a la semana es poco o no llega bien adentro. Si está muy húmeda ... que no drena bien ... pero creo que es una cuestión de agua.

    No sé ... si fuera mío ... y teniendo en cuenta que no es fecha de trasplante ... lo sacaria de esa maceta y, sin incordiarle mucho a las raices, lo pondría en una de rejilla de las de plantas acuáticas.. click clcik ... y le daria un buen regado con fungicida ... por si acaso

    Esto te obligara a regar más ... mucho más ... pero mejoras la aireación.

    A ver si alguien te dice algo ... pero creo que no hay demasiada experiencia en ginkgos en el foro ... :(

    Suerte