Girasoles de pipas

Tema en 'Girasol' comenzado por pirata., 18/5/06.

  1. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Hola,

    tengo unos cuantos girasoles de pipas plantados, i unos cuantos mas de enanos ornamentales, aunque mis preguntas basicamente son de los girasoles de pipas.

    Soy consciente de que la altura que tienen ya es de lo mas que van a subir, porque el tiesto es muy pequeño para la cantidad de tierra que necesitan, pero es lo que hay, en la parte superior ya hay un capullo en cada una de ellas del diamtero de 3-4cms.

    Os dejo unas fotos de su evolucion, aunque no tengo de cuando eran bebes (las plante de semilla):

    Hace unas semanas:

    normal_PICT0345.JPG

    Esta misma tarde:

    normal_girasol_gran.jpg

    Vale, ahora vamos a por las preguntas:

    1.- Si les salen capullines en otras ramas, al estilo "apendices" de las tomateras, se las quito?

    2.- Si se las quito supongo que me dara una UNICA flor no?

    3.- Las hojas estan como machadas a piquitos, i luego se vuelven marrones algunas partes, que es? no hay polvillo blanco inicial (oidio descartado, si es que se aplica a girasoles). Os pongo una foto, un poco desenfocada, pero creo que se aprecia lo que digo:

    girasol_fulla_malalta.jpg

    4.- Una vez tenga la flor, supongo que hay que esperar a que le caigan los petalos i que todas las florecillas de dentro saquen el pistilo, i luego? La dejo secar en la planta? corto la flor? cuando tengo las pipas? como las tuesto? con sal?

    Creo que en el punto 4 me he emocionado de preguntas, pero, a ver si alguien me saca de dudas, que estoy frita..
     
  2. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola pirata, buena pinta tienen eso girasoles.
    Le salen apéndices como a las tomateras y además con un pequeño girasol que te brindará una bonita flor con pipas comestibles pero muy pequeñas, normalnente se les elimina para que la "torta principal" se haga más grande, estas pequeñas flores son bellísimas para hacer un jarrón.
    Si se las quitas solo hará una flor.
    Las manchas no se que es pero por la buena pinta y salud que se les ve no parece afectarle.
    Para recolectar las pipas la planta debe madurar, el síntoma es que los pétalos del exterior están secos y la torta arrugada hacia dentro. Cuando esto ocurre se corta la flor y se deja secar aún mas en un lugar aireado y seco, despues se extraen las pipas y se tuestan al horno a fuego muy ligero remojadas previamente en sal. Advierto que están muy ricas sin tostar, lo que normalmente se denomina "en leche" que aún no se han llegado a secar del todo y sin cortar la flor, (si los pájaros de dejan alguna).
    saludos
     
  3. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Yo planté girasoles el año pasado en una maceta muy grande y profunda y también en la huerta y observé lo siguiente:
    Lo mismo en la maceta que en el terreno firme salieron de manera escalonada. En la huerta las hormigas y los pajaros se pusieron las botas con esta siembra.Salieron de manera escalonada con las flores muy pequeñas, porque no les quité las flores auxiliares que fueron saliendo. Comi pipas pero de los 35 tallos que había sólo pude sacar adelante cuatro girasoles. (la verdad que no les hice ni caso)
    En la maceta dejé cinco plantas competian entre ellas por los nutrientes y salieron las flores muy pequeñas a pesar de haberles eliminado las flores auxiliares.
    Consejo: Creo que deberias poner mas sustrato en esas macetas, las veo poco profundas para la cantidad de nutrientes que necesitan. Intenta sembrar otra vez varias pipas en una maceta mas grande y deja sólo una, como máximo dos pero lo mas separadas posibles. El viento también les estropeo muchisimo las hojas.
     
  4. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Muchas gracias por los consejos... ahora tengo otra duda...

    Esta mañana observando mis girasoles he visto una cosa horrorosa :icon_evil:

    Por casualidad i por curiosidad me ha dado por coger la puntita de una flor i abrile para ver que habia dentro i un poco mas i me da un telele... :sorprendido:

    El capullin esta LLENO de pulgon!!!!, que cabroncetes i que listos son que se han escondido todos dentro del capullo i no podia verlos!!!!!

    Vale, vamos a por la super pregunta, tengo intenciones de rociar (o diluviar) los capullines con mejunje de ajo, pero clar, como estan dentro del capullin me da miedo que en intentar abrir un poco los sepalos (se llaman asi las hojitas que estaran debajo de flor no?) me da miedo que no dañe a la flor si los meneo mucho...

    Pero claro, es que tanto pulgon ahi dentro no puede ser bueno tampoco....

    alguna sugerencia? los animos tambien valen :-?
     
  5. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Como lo tienes en casa, prueba con la vaporeta que es un apaño ecológico, (antes de que te aconsejen el Confidor) pero no te pases, solo un poco. Y si no tienes... pues para esto estan los vecinos.

    (o quizas, con las salidas de vapor de la plancha, o con unos baos de Vips Vapor up o de Sinus --> todo esto no lo se seguro)

    Pero pruébalo primero con una sola planta y si te va bien continúa con el resto. Y si se te muere, te deberé una bolsa de pipas (pero nada de sabor barbacoa ni tonterias de estas... que son mas caras y entre catalanes hemos de estar por la pela).


    Saludos


    .
     
  6. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    llangosto, es que no se si haces broma o no?! que pruebe con la vaporeta? einnn??? sobre el confidor tranquilo, que no voy a poner nada que no sea ecologico, porque como ya he dicho mi intencion era comerme las pipas... i para ornamentales ya tengo los girasoles enanos, que a esos le hecho lo que sea...

    Pero a los girasoles de pipa todo ecologico, asi que llangosto porfa puedes explicarme mejor lo de la vaporeta? (por cierto que no tengo vaporeta)

    Por cierto, que aunque pongo cosas ecologicas mi marido hizo una buena reflexion el otro dia: i si los ajos han estado fulminados con algun hunguento quimico?? que? :roll: Ya no se salva nada eh?

    Por cierto, la lavanda reduce la presencia de pulgon?? eso es cierto? lo digo porque me podria plantear hacer un par de esquinitas de lavanda para que no salga tanto... alguna planta mas que pueda poner?
     
  7. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Pues creo que lo de los puntitos en los girasoles es araña roja, porque lo que he encontrado en la ficha tecnica en infojardin coincide:

    I por casualidad he encontrado que tengo otra cosa en los girasoles... pobres! tienen de todo!!!!! (ademas de pulgon!)


    Porque hay caminitos dentro de mis hojas, un dia me dedique a quitar unos cuantos gusanitos chiquitines con un cuchillito.. que fuerte, (algo como la foto que he encontrado)

    598050



    I en los capullos el otro dia salieron dos moscas blancas como estas:

    [​IMG]



    Jolinnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn :llorando:

    Y ahora que hago, hecho un poco de todo?? si me sale alguna pipa sera un milagro :veneracion:

    Lo que hace un par de dias que no he visto mas a mis mariquitas i empiezo a pensar que entre tanto bicho se han empachado i se han ido...
     
  8. pirata.

    pirata.

    Mensajes:
    231
    Por cierto, que esta soy yo, con mi tomatera "mimada", no habia puesto ninguna foto mia porque me daba un poco de verguenza, pero es que ahora mirando mi album veo que la foto mas visitada es donde estoy yo!! juas juas, que cotillas somos, hay que ver!!!

    normal_elsa_tomatera.jpg

    Normalmente subo a mirar las plantas un poco mas de estar por casa, lo que pasa es que esta foto la hizo mi marido despues de volver de una comida que tuvimos...
     
  9. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Hola Pirata Juas-Juas.

    Quería decirte que lo de la vaporeta es algo que se utiliza.

    En el Buenolibro, en las página 186-7 habla de ello, así como de otras opciones como el jabón negro o potásico, el agua, el polvo y los cabellos como medios para protección de las plantas o combate de plagas y enfermedades.

    Sobre el jabón potásico habla de que al ser corrosivo se carga ciertas protecciones cerosas de los insectos y bichejos y las inclemencias se encargan del resto. Se utiliza diluïdo en agua:

    - Al 1% para mosca blanca.

    - Al 2% para pulgones, trips, cochinillas...

    Nota: El jabón potásico no debe usarse con aguas calcáreas y antes de usarse comprobar con una planta a ver como reacciona, antes de echárselo a todo.

    También quería poner otra nota, porque expliqué -pués lo vi asi también- que el jabón potásico se ponía al 10% y ahora veo que el buenolibro cuenta que al 1 y 2 %. Pués cada cual... yo me quedo con el 5%.

    Sobre el polvo, cuenta que en ciertos lugares hay costumbre de andar por las plantas -en especial los tomates- haciendo mucho polvo -o sea, pataleando- para que así se cubra la planta de polvo de tierra. Se evita que insectos chupadores como pulgones y hongos ataquen las plantas.
    El polvo endurece la piel de las hojas y las plantas a la vez que deseca a los bichitos.
    No debe usarse en exceso pues se puede desecar la planta o dificultar la fotosíntesis.

    Bien Piratilla Juas-Juas, creo que ahora la bolsa de pipas me la vas a tener que pagar tu a mi.


    Saludos a tí y a los semáforos esos del Ordal que se ponen rojos tol rato... aunque si no les haces ni p.c. se ponen en ambar cuando pasas... juas-juas... (aunque a veces no y te los pasas en rojo)




    PD: El que es gracioso es el de antes de Avinyonet, que como vayas con prudencia -muy despacito-, el semaforo no te detecta y se queda en rojo... y el conductor prudente allí parado minutos y minutos a que se quite el rojo... que no sucede nunca a no ser que te muevas y te detecte... éste si que es cachondo... requetejuas-juas.


    .
     
  10. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
    pirata, me ha encantado verte en una foto... No sé porqué te hacía más... ¿adolescente? Pero veo que no, debemos ser de la misma quinta más o menos :razz:
    Y no te preocupes por ir tan arreglada a mirar el huerto, yo siempre me pongo mis vaqueros D&G y mi top de Escada para aplicar el azufre :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    Impagable tu expresión de "que linda es mi tomatera", yo estoy segura de que incluso babeo cuando las veo.

    Llangosto, yo creo que en el futuro... deberías escribir el "Llangosto-libro". Expresiones como el pipiriego, el pipiazufre, han pasado ya a la historia del foro huerto de Infojardín :smile:
    Ya me imagino las explicaciones:

    "El Señor bueno, recomienda aplicar el jabón de potasa diluido al 1%, yo le puse primero el 10% y me quedo en el 5%, para no ser ni tanto ni tan poco. Además, lo pueden encontrar en Mercadona bajo el nombre de (no-sé-qué) Beltran. Ideal también para cuellos sucios y para lavarse los morros después de plantar pimientos morrones. "

    Yo lo compraría :24revolcado: ¿Me lo dedicarías?
     
  11. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Picarona, creo que lo mejor es que yo haga de negro, junto al resto de foreros, y tu seas la que pongas la firma pués eres mucho mas sociable y dotada para las iniciativas y las ventas, y seguro que harás las ruedas de prensa y las presentaciones de la publicación mucho mejor, al menos, que yo.

    Y como te veo tan internacional, a tu libro le pondremos el Picabook

    Pero algo ha de quedar muy claro, porque sinó no hay trato... la foto de la portada del Picabook será la foto de la primera Picarona, la de la "auténtica" Picarona, eh... esa de la cintita en el pelo. Ahí no hay discusión.

    Tu foto acutal no es tan "agraria" o "hortícola", mas bien sería para una revista de "elegancia urbana" del tipo Emprendedoras, The economist o quizas para Mujer Actual.


    Por cierto, yo para regar el huerto tambien me pongo un conjunto de pantalones y chaqueta naranja con chaleco verde fosforito con rallas blancas (homologado por la DGT) y gorra forrada de borreguillo con orejeras, todo de F&C&C, o sea de la boutique de las hermanas Koplovich.


    Y el jabón potásico es de los Hermanos Beltràn, de València.


    .
     
  12. destripaterrones

    destripaterrones Huerta bamcales Cerámicos

    Mensajes:
    2.525
    Ubicación:
    Norte de Mallorca
    Hola Llangosto, sobre el polvo en las plantas: siendo yo muy niño en una huerta que teníamos el hortelado echaba polvo del camino a las plantas, sobretodo a los matas de pimientos cuando estaban en flor, lo recuerdo como si fuera ayer, a las horas de más calor iba al camino por donde "entonces" pasaban muchas caballerías dejando sus escrementos por doquier y pisoteado se formaba un polvo muy fino que rociaba a puñados por todas las matas, nunca he visto unas pimenteras con más verdor ni brillo como aquellas y las cosechas eran excelentes, la verdad es que también recuerdo que en aquellos tiempos nunca vi a un hortelado con la mochila a la espalda fumigando pues no existían las plagas de ahora, que según un tío mío labrador profesional de Aranjuez decía que las empresas de productos antibichos y antiplagas 1º inventan las plagas y después venden el producto ¿será cierto?
    Un abrazo
     
  13. Picarona

    Picarona Macetohuertera

    Mensajes:
    4.836
    Ubicación:
    Sabadell (Barcelona)
  14. MarceloM

    MarceloM Guest

    pirata, la mosca blanca es muy dificil de combatir, lo que hacen es poner huevos en hojas grandes y luego los adultos y larvas se van a las hojas más tiernas y se quedan ahí chupando la savia.

    Remedios... el de Llangosto es más para controlar su número, pero desaparecer no desaparece. No obstante te lo recomiendo porque es preferible eso a utilizar quimicos... también podes probar con azufre mojable o micronizado, lo disolvés en agua y lo pulverizás sobre la planta.

    Picarona, me ha gustado mucho el Picabook, cuando sale a la venta? :lol: :lol: :lol:

    Saludos :icon_biggrin:
     
  15. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Ohhhhhhhhhhhhh, Picarona, que maravilla... muy bien, te ha quedado estupendo.

    ... que tiemble Mariano Bueno, John Seymor, Gaspar Caballero y Josep Rosselló, ...

    Que si biocultura, que si permacultura... Picabook, el libro de la ampliocultura, donde todo vale.

    Picabook, el libro del presente y el futuro en agricultura todoterreno y ampliocultura.

    Estoy nerviosímo por verlo ya en las estanterías...


    Mil saludos.


    .