Gitanilla se ha estropeado: ¿puede recuperarse?

Tema en 'Gitanillas' comenzado por GenovevaBR, 20/6/09.

  1. Compré esta gitanilla hace unos meses y estaba preciosa con un montón de flores y hojas, hace un par de semanas la empecé a ver muy triste y le ví una especie de algodón en el envés de las hojas así que fui a Leroy y compré el triple acción de Compo, se lo he aplicado dos veces y este es su aspecto actual...
    gitanilla.jpg
    Está en una ventana que da a un patio que recibe sol sobre las 12 horas, le tengo puesto un regador de cerámica y así no tengo que preocuparme más que de rellenarlo cuando se vacía (suelo hacerlo todas las semanas por costumbre), el sustrato es el que venía con la maceta y lo he rellenado con la típica tierra que venden en bolsas, la maceta tiene piedras en el fondo para que ayude a drenar la tierra.
    Por cierto el riego suelo hacerlo alternando grifo con agua del acuario, pero es la misma agua que la del resto de plantas y están muy bien.
    ¿Creeis que puedo salvarla?
     
  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿puede recuperarse?

    Hola,GenovevaBR,

    Bienvenida al Foro...


    Ésa especie de algodón,se debe a cochinillas algodonosas, plaga rara en Pelargoniums, pero que en lugares donde almacenan muchas plantas de diversas especies y propensas a éstas,acaban contaminando a los pelargonium. En este enlace tienes un artículo sobre su tratamiento. A mí no me convencen los productos milagro que valen para todo.

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=117606&page=3

    En cuanto al sustrato...en el foro se ha tratado muchas veces. En estos últimos hilos he dado mi opinión varias veces y en cuanto a la "tierra comercial" sólo decirte que lo que venden como tierra de macetas,sólamente es mantillo vegetal y no tiene todo lo necesario;por ejemplo elementos de sustentación.

    Yo tambien tengo acuarios y hasta hace unos años tambien echava el agua diréctamente,hasta que descubrí lo dañino que es el exceso de nitrógeno para las plantas y si algo lleva disuelto el agua de los acuarios son nitratos y nitritos..

    Los peltatum sufren más que los zonales el exceso de riego. No sé como funcionan ésos regadores,pero el riego tiene que ser uniforme en todo el volumen del tiesto. Regar localizado hace que alguna parte de la planta se quede seca lo que puede dar lugar a los síntomas de tu planta.

    No díces nada de abonados...y veo una planta con un crecimiento desgarbado y con pocas hojas...

    De momento no te puedo decir nada más

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿puede recuperarse?

    Hola,de nuevo,

    repasando la fotografía,me he fijado en el envés de dos de las hojas y tienen claros síntomas de "Edema" que son pequeñas ampollas que se forman en el envés por exceso de riego y excesivo calor.
    Los P. peltatum son plantas que en su origen viven a la sombra de otros arbustos y no resisten como algunos varietales de zonales el exceso de sol.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis


    .
     
  4. Re: ¿puede recuperarse?

    Como bien dices hace bastante calor aquí y por lo que se ve me he excedido en el riego, todavía tiene algo de cochinilla así que he pensado que tal vez en vez de ponerle el insecticida ¿debería cortar un poco las ramas? también he comprado un abono en granos de la marca gesal ¿sería conveniente que lo abonara ahora?
     
  5. Re: ¿puede recuperarse?

    Por cierto, leyendo y leyendo he visto que recomendais arcilla expandida y arena de sílice para hacer un sustrato adecuado a esta planta, tengo akadama y arena que saqué del sustrato de un acuario, ¿me serviría para arreglar la maceta en condiciones? el acuario es de agua dulce y la arena es de granulometría fina.
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: ¿puede recuperarse?

    Hola,GenovevaBR

    La arena de acuario,bien lavada se puede utilizar;sin lavar no,porque la acumulación de nitrógeno es bestial,además de bacterias y vírus.
    El PH es tan importante como en los acuarios,ligeramente ácido 6-6´5.

    Haz un tratamiento con Imidacloprid u otro insecticída sistémico; matas dos pájaros de un tiro...acabas con la cochinilla y previenes el ataque de Cacyreus marshalli que este año está muy abundante.

    Un abonado a base de húmus de lombríz,disuelto en agua....http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=148246 le iría de maravilla y yo lo podaría a conciencia porque está muy desgarbado y poco denso. Le ayudaría a recuperarse del estrés hídrico. Con un cuarto de litro cada tres días,sería suficiente y sobretodo ponerlr algo de sombra en las horas de mayor irradiación solar.

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis