Gitanillas en apuros

Tema en 'Gitanillas' comenzado por sonia78, 17/8/09.

  1. sonia78

    sonia78

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    málaga
    Hola soy nueva en el foro, estoy preocupada con las gitanillas que tengo en mi balcón, ha sido atacada por la mariposa africana, he observado que tiene orugas verdes, y no sé que puedo hacer para salvarlas. ¿alguien tiene alguna solución?. No me gustaría sustituirlas, ya que me gusta mucho su colorido. Muchas gracias
     
  2. Hola sonia78, te pego un enlace al blog de rocio-b donde trata ese tema. Ella tiene una gran colección de geranios, puedes ver su terraza.

    http://el-patio-de-rocio.blogspot.com/search/label/Combatiendo la mariposa africana

    Tiene un post fijo "Ténicas de jardineria" en la entrada del foro de terrazas.

    INSECTICIDAS CONTRA LA MARIPOSA AFRICANA Y OTRAS ORUGAS

    La mariposa africana, es la plaga que más comúnmente asola a nuestros geranios, no suelo entrar en orígenes ni morfología de los insectos, pero en este caso, conviene hacer algo de historia, para conocer un poco más a nuestra peor enemiga.Hacia 1.987 llegó a España esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. En concreto entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa. Se supone que fue mediante un esqueje o maceta infestada con orugas o huevos. Desde ahí se ha ido extendiendo por la mayor parte de la Península Ibérica ocasionando daños muy importantes.En su lugar de origen tiene enemigos naturales que la frenen y no constituye plaga pero en Europa no ha sido detectado ningún parasitoide ni depredador y eso explica en parte su veloz propagación.El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace con temperaturas cálidas (20ºC o más). En España esto viene a significar unas 5 ó 6 generaciones al año, desde Marzo a Octubre a grosso modo. Es decir, puesta de huevos, de ellos salen las orugas, éstas tras desarrollarse crisalidan en capullos, salen las mariposas y vuelta a iniciar otro ciclo: puesta de huevos, orugas... Esto se repite 5 ó 6 veces en el año.El adulto es una mariposa de 2 centímetros de envergadura de alas. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Las crisálidas, también peludas, son de color verde claro u oscuro, que se transforma en marrón uno o dos días antes de la eclosión del adulto.Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvitas que entran enseguida en el capullo, comiendo y vaciándolo. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que comen y comen (este es el daño serio). Además, las galerías que hacen también son infectadas por hongos perjudiciales.

    Mariposa africana.

    mariposa-africana%5B1%5D.jpg
    Oruga de mariposa africana.


    mosca_africana_oruga%5B1%5D.jpg
    Tallo afectado de orugas de mariposa.


    mosca_africana_tallo%5B1%5D.jpg
    Yo como casi todo el mundo estuve por tirar la toalla con esta plaga, puse en práctica el uso de diversos insecticidas, de distintas marcas y algún que otro polivalente, que hacía más daño que bien a los geranios, cuando empecé en el foro, leí sobre el Confidor, tanto regado, como en pulverización foliar, pero aunque contenía la plaga, no acababa con ella y los geranios quedaban “esmirriaos” sin llegar a morir, pero sin curarse.También usé el de la alpargata, pero tampoco funcionó.Una antigua forera, mostró fotos de su balcón, con unas gitanillas que llegaban hasta el piso de abajo y cargadas de flores, nos explicó, que “en su jardinería de cabecera” le habían recomendado combinar el uso de Confidor, con el de Cibelte, agregando 15 gotas de este al 0,5 ml de Confidor en un litro de agua.Me puse a la búsqueda del preciado producto, que no es fácil de encontrar muchas veces, llegando a recorrer 40 km de autopista, para nada.
    Cuando por fin lo encontré a dos pasos de mi casa, comencé a usarlo y efectivamente funcionó.Desde entonces, no he dejado de usarlo.
    El año pasado, en la cooperativa agrícola de mi ciudad, me dijeron que Probelte, había sacado un producto específico para la mariposa, igual que el anterior, para tratar en su fase de oruga, lo he probado y efectivamente, funciona igual.

    Confidor.Composición: imidacloprid 20 % p/v

    opt1215695281e%5B1%5D.jpg


    Aplicar en pulverización normal o en el agua de riego:

    (Copiado de la ficha técnica del producto)CIBELTE Cipermetrín



    P1020485%5B1%5D.jpg

    Insecticida liquido especifico para orugas, De fuerte efecto de choque y una notable persistencia, actúa por contacto e ingestión lo que unido a su acción repelente le permite mantener los cultivos libres de plagas durante un período prolongado (Copiado de la ficha técnica del producto)
    PROBEL S-50 Fenitrotion 50%


    taladro%25202%5B1%5D.jpg

    Insecticida de ingestión y contacto con gran poder de penetración. Contra pulgones, cochinillas orugas minadoras y defoliadoras.Especialmente indicado para el taladro del geranio.Acción penetrante, llega donde otros insecticidas no pueden. (Copiado de la ficha técnica del producto)Luego, por mediación del foro de fuchsias, leí que el uso de un mojante, como jabón potásico mejoraba los efectos, por la reducción de la tensión superficial del agua, en mi cooperativa me recomendaron un mojante específico, que además de reducir la tensión superficial, hace de “mediador” y mejora la relación entre productos, incluso hace compatibles productos que en principio no lo son.Compré una botella enorme y empecé a usarlo, creo que es cierto que mejora los resultados y que es útil, si bien no es imprescindible.
    Agral de Syngenta Nonilfenol polietilenglicol eter

    cqs1215905574e%5B1%5D.jpg

    Espero que esto sirva para mejorar la salud de vuestros geranios, como me ha servido a mi, para mejorar los míos