Gitanillas recién plantadas en el balcón: cuidados y recomendaciones

Tema en 'Gitanillas' comenzado por Jotas, 14/2/13.

  1. Jotas

    Jotas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucia
    Hola a todos acabo de plantar unas GITANILLAS en mi balcón, quería q me aconsejarais sobre los cuidados y precauciones q debo tener!! Tb. Quisiera saber cuando es la mejor época para cortarle ramitas y transplantar las para rellenar el tiesto. Muchas gracias.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Bienvenid@ al foro.
    Obtendras informacion detalladisima en la sección geraniums i pelargoniums. Pero q sepas q son muy agradecidas, su abono, su hierro si ves las hojas blanquear y lo mas importante el producto especifico para el taladro del geranio q tambien las ataca, en mi casi aun mas. Lo de los esquejes no te preocupes, en un par de meses se comen la jardinera ellas solas. Saludetes
     
  3. Jotas

    Jotas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Muchas gracias por tu tiempo Popigerro, quería preguntar también cuando es la época para combatir el taladro y que producto me aconsejas ( económico si pude ser). Un saludo.
     
  4. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Hola, economico pulverizador compro especifico taladro. EFECTIVO: confidor de bayer en el riego, ahora una vez al mes pq en cuanto sube la temperatura un pelin.... Y a partir de primavera cada 15 dias. Con eso te cepillas cualquier bixo, mosca blanca, pulgon. Pero sale caro pero te despreocupas. Creo q ya hay el generico. Busca en los hilos del forero Jknadal que entiende un rato. Yo me leo practimente todo lo q va publicando y tngo flor dsd q los plante a finales de agosto/ septiembre. Tb Pelargonium, si no recuerdo mal, informa muy bien, ultimamente entro poquito :icon_redface:
    Saludetes. Como adoro las gitanillas!!!
    Pe
     
  5. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Aaah y se me olvidaba. Es un insecticida sistémico, con los peligros q su ingesta conlleva. Asi q antes de usarlo, lee bien todo, por si hay animales o crios cerca tiene sus peligros. Bye!!!
    Popigerro
     
  6. Jotas

    Jotas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Muchas gracias de nuevo popigerro, te lo agradezco bastante porque soy nuevo en esto. Si todo va bien iré subiendo fotos. Un saludo.
     
  7. cubitalo

    cubitalo

    Mensajes:
    1.847
    Ubicación:
    Siracusa, Sicilia, Italia
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Hola, poca agua, solo cuando la tierra este seca -o casi- necesitan un terreno que drene bien, no pongas la tierra de jardín (esa que venden en los supermercados) sola, mezclala con lapilli volcánica o argila expandida.
    Las hojas no se deben mojar y mucho menos las flores

    Como te dijo Popigerro, hay una sección dedicada solo a los geranios y pelargonios.
     
  8. Popigerro

    Popigerro Aprendiendo....

    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Eso,eso fotos!!!
     
  9. Jotas

    Jotas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Muchas gracias, os iré contando y mostrando como van progresando. Me ha venido muy bien lo de no mojar las flores. Un saludo.
     
  10. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Hola Jotas, te comento mi experiencia con mi gitanilla. Venía con la casa al mudarme, me daba mucha pena tirarla porque se notaba que no la habían cuidado, ni regado ni nada de nada....asi pues decidí sacarla adelante y en estos tres años he sacado varias conclusiones:
    - Le gusta el sol, pero solo lo justo....la tengo a semi-sombra y está hermosa!
    - Hace dos veranos yo no estaba en casa y mi pareja la dejó a pleno sol unos días...bueno me la chamuscó entera!! me costó meses y una poda drástica.

    Si tiene tallo joven lo corto cuando tiene unos 10 cm en adelante y lo voy plantando por donde veo que clarea...aparte en enero de 2011 fue la poda drástica y le regalé a mi tía una jardinera con unos 10 esquejes muy peques y en las fotos que te pongo verás como tiran. Las jardineras de la foto tendrían unos 4 meses.

    [​IMG] [​IMG]

    La primera foto es de como estaba mi gitanilla y la segunda es la de las jardineras mencionadas que regalé con apenas 10 pequeños esquejes.
    Cuidados especiales no les doy ninguno...riego cuando veo seca la tierra y aveces en el agua de riego incluyo infusión de cola de caballo, té, etc....según me de, y no veas como agradecen ese aporte y las flores que me estan dando. Yo las tengo junto a geranios y ningún problema, pero claro yo uso trampas de colores para la mosca blanca, trips, etc...y mi terraza va palante con agua y jabón de vez encuando y no tengo plagas (crucemos los dedos xD).
    Que me lío mucho hablando jeje, cualquier cosa por aquí me tienes.
    Un saludo
     
  11. DANHAI

    DANHAI

    Mensajes:
    4.569
    Ubicación:
    BARCELONA (ESPAÑA )
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    trampas de colores ??? puedes explicar eso MaSu ??? gracias !!!
     
  12. Masu

    Masu Jardineando

    Mensajes:
    816
    Ubicación:
    Murcia, España
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Holaaa, bueno te pego unos cuantos enlaces y si buscas en google 'trampas cromáticas' encontrarás mucha más información e imágenes de como lo hacen los demás.
    Verás se trata de dos colores el amarillo y el azul. El más efectivo es el amarillo porque no solo atrae a la mosca blanca, sino también pulgones y demás bichitos. El azul por el momento a mi solo me atrae a los trips.
    Yo usé una botella de lejía bien limpia, le corté el culete y lo rellené con agua y un poco de jabón (no me gustó atrae al mosquito tigre y no me compensa), lo mejor fue cortar la botella como en cuadrados de unos 10x10cm, usé unos palos de madera de brochetas y los pegué con silicona. Luego el aceite usado de la freidora como no lo tiro (hago jabón), pues con una brocha voy untando de aceite el cuadrado amarillo por ambos lados para que se queden pegados los bichos.
    La brocheta la voy clavando por las macetas. Ha llegado al punto de que ya no tengo mosca blanca en las macetas de fuera y ayer me encontré que atacaron a una pobre que tengo dentro sin trampa.
    Al principio como tenía mucha mosca blanca no dejaba la trampa ahí puesta, más bien iba meneando las hojas y poniendo la trampa por debajo para que cayeran y no salieran volando. Cada dos o tres días lavaba las trampas y volvía a repetir lo del aceite pero esta vez ya clavaditas en la maceta.
    Espero más o menos haberme explicado. Te dejo unos enlaces...
    http://www.youtube.com/watch?v=2DZ-0FUXb28
    http://www.youtube.com/watch?v=6zwbb0yVPXE&feature=player_embedded
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=31167
     
  13. Jotas

    Jotas

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    Andalucia
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Os agradezco de verdad todos los que me estáis ayudando y motivando con vuestros conocimientos. Masu muy interesante tu aporte fotografico y q decir del tema de las trampas. Te lo agradezco nuevamente. Un saludo
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    Un comentario ...



    No tiene nada que ver que sea sistémico con peligroso ... Sistémico simplemente quiere decir que la planta lo puede absorber y llegar a otros tejidos a parte de los mojados. La peligrosidad no depende de esa característica, sino de la sustancia en si.


    Saludos
     
  15. cecidebruno

    cecidebruno

    Mensajes:
    2.656
    Ubicación:
    españa barcelona
    Re: GITANILLAS RECIÉN PLANTADAS

    pero buenoooo lo estoy flipando con las trampas. y con el te de cola de caballo. el te siempre me lo tomaba yo hasta ahora pero desde hoy lo comprartire con mis plantitas. muchisimas gracias por esos consejos!!