Gladiolo: cómo plantar cormos de gladiolos y más dudas

Tema en 'Gladiolo' comenzado por Yaiza-Correas, 10/3/10.

  1. Yaiza-Correas

    Yaiza-Correas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Málaga, España.
    El otro día fui a la tienda de animales a la que siempre voy y vi que vendían 3 cormos de gladiolos por 1€, así que me decidí a comprarlos y como el vendedor vió que estaba algo indecisa por cuales elegir (habían morados, blancos, amarillos, rojos y blancos con vetas rosas/moradas), me regaló otro mas. Total, que tengo 4 cormos en casa y quiero plantarlos en una maceta. La cuestión es: ¿Cómo los planto?, ¿Cada cuánto los riego?, ¿Tengo que echarles mucha o poca agua?, ¿Necesita mucho sol? ¿poco sol? ¿mitad y mitad?... Tengo muchas dudas ya que soy novata :11risotada: ... Tengo una jardinera rectangular de algo mas de medio metro de largo y unos 20 de ancho para los cuatro cormos, ¿está bien?
    Dejo una foto para que me digáis si están bien o no los cormos:

    DSC01886.jpg
     
  2. Yaiza-Correas

    Yaiza-Correas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Málaga, España.
  3. Yaiza-Correas

    Yaiza-Correas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Cormos de gladiolos

    Nadie??:(
     
  4. Re: Cormos de gladiolos

    - Luz: a pleno sol. Requiere bastante luminosidad; florece cuando los días son mayores de 12 horas.

    - Temperaturas: las temperaturas óptimas para su desarrollo son de 10-15 ºC por la noche y de 20-25 ºC por el día.

    - La formación del tallo floral de los gladiolos tiene lugar desde los 12ºC hasta los 22ºC.

    - Suelo bien drenado y rico en humus, aunque se adapta a gran variedad de suelos.

    - El terreno que se elija no debió haberse utilizado el año anterior para el mismo cultivo, pues las plagas suelen atacar con facilidad a estas plantas.

    - La plantación de los cormos de Gladiolo se hace a principios de la primavera, para que florezca en verano.

    - Se pueden volver a plantar en torno a junio (Hemisferio Norte, en el Hemisferio Sur sería diciembre), de modo que el periodo de floración se extiende durante todo el verano.

    - Antes de proceder a plantar los bulbos de gladiolo es conveniente pulverizarlos con un funguicida para evitar enfermedades futuras.

    - A la hora de plantar gladiolos se puede añadir estiércol bien mezclado con la tierra, ya que no es conveniente que entre en contacto directo con los gladiolos. Mejor es aportarlo con antelación.

    - En la maceta conviene introducir compost rico en materia orgánica y, en la base del bulbo, una capa de arena gruesa.

    - Profundidad de plantación de gladiolos: 7-8 cm.

    - En cuanto a su separación varía según el tamaño de la futura planta, lo más común es una separación de 30 cm entre hileras.

    - Coloca tutores en el momento de la plantación para mantenerlos bien derechos cuando crezcan.

    - Cuando la planta comienza a nacer deberá amontonar al pié de la misma alguna tierra, formando una especie de montículo.

    - Riego de los gladiolos a fondo al principio y luego muy escasamente hasta que aparezcan los brotes. A partir de este momento, el terreno debe estar húmedo, pero no inundado.

    - Durante el cultivo no debe faltarle el agua, en especial cuando aparezca la vara floral, porque podría abortar y no dar flores.

    - Es suficiente abonar cada tres semanas a partir del momento en que la planta alcanza unos 15 cm de altura.

    - Evitar los abonos amoniacales en el cultivo del gladiolo, ya que estimulan el desarrollo de Fusarium.

    - El gladiolo comienza a formar la espiga floral entre las 4 y 6 semanas después de la plantación.

    - Multiplicación del gladiolo: mediante división de los cormos que salen en el contorno del cormo principal.

    - No obstante, para una mejor floración se recomienda adquirir los bulbos nuevos cada año.

    - Conservación de los cormos:

    - Puede durar uno o varios años el cultivo del gladiolo, renovándose sobre el cormo anterior, cuyos restos permanecen en la base del nuevo. Esta estructura está formada por varios nudos, de cuyas yemas axilares se forman nuevos cormos.

    - Con la llegada del otoño hay que encargarse de cavar y almacenar cada uno de los bulbos. Los bulbos estarán preparados para ser cavados en torno a 6 semanas tras la floración. Por esta época las hojas comienzan a amarillear y morir.

    - A continuación, es conveniente que los sitúe durante varias semanas en un lugar luminoso, cálido y bien ventilado durante para que pierdan el exceso de humedad.

    - Y antes de almacenarlos definitivamente es conveniente que los rocíe con un insecticida; asegúrese de que entre los bulbos no incluye ninguno que presente el más mínimo síntoma de enfermedad, ya que podría acabar con todos los sanos.

    - El mejor lugar para almacenarlos es una bandeja, bolsas de papel, o incluso en el interior de medias de nylon.

    - Asegúrese de que pone una etiqueta a los bulbos de gladiolos para no confundirlos con los de otra planta y de que, una vez llegada la primavera, no se olvida de plantarlos.
     
  5. Yaiza-Correas

    Yaiza-Correas

    Mensajes:
    25
    Ubicación:
    Málaga, España.
    Re: Cormos de gladiolos

    Gracias!:mrgreen: