Gladiolos enfermos

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades del gladiolo' comenzado por blas38, 23/9/05.

  1. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Hola amigos. Soy nuevo en el foro y quería haceros una pregunta acerca de mis gladiolos. Este año me han enfermado todos los gladiolos que planté, espaciados en periodos de 15 días. La enfermedad ha afectado a los que tenía almacenados del año anterior y a los que he comprado nuevos.
    Las flores casi no me han salido o han salido deformes.

    ¿Sabeis de que enfermedad se puede tratar?
    ¿Debería fumigar los bulbos antes de almacenarlos ?

    GRACIAS.

    normal_gladiolo1.JPG

    normal_gladiolo2.JPG
     
  2. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    Gracias por contestarme. Tomo nota para la próxima vez.
     
  3. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Blas

    Pasaba por aquí y te he visto. :shock: A los mios les ha pasado igual. Se han ido poniendo blancos :9999999calavera: y las flores no se ha terminado de abrir.

    Los tenía en un parterre con dalias, liatris e ixias, y todos quedaron de la misma manera.
    Los plante muy juntos. I am a NOVATO

    Creo que al final era oídio.

    Leete este foro a ver si te ayuda.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=41230
     
  4. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Los mios tampoco prosperaron, se me pusieron todos marrones y secos! Un desastre total. :( Tires los bulbos a la basura :icon_evil:
     
  5. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Hola Aphe

    Se estropearon los bulbos o las plantas?.

    Los mios creo que estan bien. Solo que no llegaron a desarrollarse las flores.
    Tengo 40 Gladiolos varios + 25 de rojos y no salio ninguno bien.
    Yo lo achacaba al calor de este verano.
     
  6. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, jpc124,

    Las plantas, pero al sacar los bulbos les vi muy mala pinta y no me dio mucha confianza guardarlos :( De flores no vi nada, parecia que una vara floral asomaba pero... nada de nada :17nuse:

    Saludos!
     
  7. blas38

    blas38

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Valladolid. España
    En mi caso, como habeis visto, no parece tratarse de oidio.
    No obstante aún no los he sacado de la tierra, ya que la hoja sigue verde, pero cuando los saque tendré que decidir que hago con ellos.
    Sería una pena tener que tirarlos, ya que son mas de 600 bulbos.
    Saludos.
     
  8. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    :sorprendido: :sorprendido: :sorprendido: tantos????

    Jo, Blas38, que pena! Los que yo tire eran 75 y me dio penita :llora: con tantos no se si me atreveria!

    Creo que deberias esperar a ver que aspecto tienen y saber si se han desarrollado en la tierra o apenas tienen cambios, y en base a eso decidir. Pero claro, hasta que los tengas fuera. :jaja:

    Saludos!
     
  9. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Aphe .Y no era mejor cortar las partes secas y dejar el bulbo en la tierra ?
    O estaban ya del todo secas ?

    Las mias parecen que se mantienen medio-medio. Voy a esperar un poco
    y si no las dejare en el terreno.

    Te has pasado por aquí Blas

    http://www.infojardin.com/bulbosas/gladiolo.htm

    Jo mas de 600 bulbos y yo no se donde plantar 5 o 6 paquetitos que compre hace poco en el Lidl.

    Te dedicas a ello o tienes un jardin muy grande?

    Perdona mi curiosidad. Ya sabes :icon_redface:
     
  10. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    Hola, jpc124!

    Si, tambien lo pense, pero sabes que pasa? El agua me preocupa mucho, y mas ahora que estamos secos por todas partes, y no me parecia conveniente seguire regando algo muerto. Es que tenian las hojas mu feas mu feas. Y luego le detecte pulgones :cabezadas: y eso no mejoraba... etc., etc. :frustracion: Tambien cometi el mismo error que tu, los plante muy juntos :jaja: :jaja:

    En fin, que sacrifique los bulbos pero aprendi para la proxima temporada :smile:
     
  11. Girasol

    Girasol

    Mensajes:
    1.908
    Ubicación:
    Santiago de CHILE
    :sorprendido: :sorprendido:
    Seiscientos!

    Setenta y cinco!

    Pero qué pena!
    Ojalá encuentres pronto la solución, Blas, que es a es un pérdida demasiado grande...

    Hay personas en el foro a quienes se les han dado perfectamente, quizás sería cosa de preguntarles el secretito :roll: (Manalv, M.A.D. ...)

    Buena suerte :-?
     
  12. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    Aphe yo tengo un pozo y el año que viene quiero regar de él.

    Tengo que poner una bomba eléctrica y un depósito fuera. Quiero poner gota a gota en las plantas. Tengo un tejado que puedo aprovechar el agua de lluvia para regar las plantas. Este año habre podido recoger (solo en verano) unos 500 litros o mas. Les va muy bien a las plantas este agua sin cal. ;)
    Pero mi problema es que no tengo un deposito grande para guardarla.
    En invierno planearé :idea: el montaje..... ya os contaré

    Lo de la sequia es grave. Eso sí solo anuncian en la tele que van a construir 3 nuevos campos de golf en Marina de no se que.....

    Por el foro se ve la gracia que hacen estos campos de golf inmensos. Y a los agricultores mas aún.
     
  13. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    jpc124, estupendo tu proyecto!!! Yo se que aqui tenemos una cisterna que recoge el agua de lluvia para regar las plantas, pero como funciona... no lo se :( Mi suegro es el que se ocupa del asunto. Yo lo mas que hago es sacar las plantas cuando llueve :17nuse:

    Esta idea que tienes es buenisima, seguro que lo consigues! :okey: Si necesitas ayuda, pasate por el foro de jardineria ecologica, que seguro que por ahi saben algo :smile:

    Justamente aqui, en la comunidad valenciana dondo tenemos tanto problema con el agua... Marina D'or extiende mas su poderio :( Estan anunciando que abriran un centro gigantesco con campos de golf. Y sin ir mas lejos, en la Urb. La Coma esta el campo de golf donde juega o jugaba el niño. Campos y campos de golf llenos de verdor!!! :icon_evil: :icon_evil: Y campos y campos de ganado secos...

    Saludos!!
     
  14. jpc124

    jpc124 Aficionao simplemente

    Mensajes:
    1.128
    Ubicación:
    Platja d'Aro Girona España
    :sonrisa: :sonrisa: Gracias aphe por tu apoyo. :sonrisa: :sonrisa:

    Pasare por ese foro a ver que se dice.

    Ciao. :94-bienvenida:
     
  15. aphe

    aphe

    Mensajes:
    3.356
    Ubicación:
    Castellón
    suerte, jpc124!

    hasta otra! :smile: